ENTREVISTA: WARRANT (Junio 2018)

0

Los alemanes Warrant iban a ser, este sábado 9 de junio, los principales protagonistas del festival Night Of Heroes de Metalcova. Desafortunadamente, un problema de salud de su batería a última hora impidió su actuación en Barcelona. Sin embargo, el líder de la banda, Jörg Juraschek, tuvo la amabilidad de dedicar un tiempo a contestar la entrevista que le enviamos días antes, a pesar de las circunstancias. Desde aquí les damos las gracias y le deseamos al batería Thomas una pronta recuperación.

 

Muchas gracias por atendernos. Para empezar, me gustaría haceros algunas preguntas sobre la historia de la banda. ¿Cómo se creó?

Hola Marc, gracias por tu interés en nuestra banda Warrant. Tristemente, no podremos llevar a cabo el concierto del sábado porque nuestro batería se ha lesionado y no hemos podido encontrar un substituto con suficiente rapidez. Esperamos poder tocar el año que viene.

Para contestar tu primera pregunta sobre la fundación de nuestra banda empezaré explicando que en cuanto empezamos sólo éramos unos estudiantes amantes del heavy metal, escuchábamos bandas como Iron Maiden o Judas Priest, y más tarde también Metallica y AC/DC por supuesto. Como resultado de nuestro interés en el género fundamos una banda, la cual se convirtió en Warrant en 1983.

En 1984 grabamos nuestra primera maqueta, la cual incluía las canciones Ready to command y The Satan. Entonces la enviamos a varias discográficas y nos terminó contratando Noise Records. Al final del mismo año publicamos First strike, seguido del álbum The Enforcer el siguiente año, en 1985.

¿Qué bandas hicieron que os convirtierais en fans del heavy metal?

El primer disco que me compré fue Desolation Boulevard de The Sweet. De bien seguro esto me impulsó a escuchar hard rock, a pesar de que siempre he escuchado también otros géneros.

Para mí fueron bandas como Rainbow, Deep Purple, AC/DC, Judas Priest o Saxon las que me llevaron al heavy metal. Más tarde también Metallica y Acid, una banda belga que se volvió muy importante para nosotros.

En el escenario, la banda actualmente utiliza el personaje de The Enforcer (el sicario). ¿Ya lo hacíais en vuestros primeros conciertos o fue algo que llegó más tarde? Sólo por curiosidad, ¿quién interpreta este personaje?

El personaje de The Enforcer fue creado más tarde ya que nos separamos en 1986, pocos años después de fundar la banda. En 1999, al tocar nuestro primer concierto después de la separación, tuvimos la idea de llevar al personaje de The Enforcer que aparece en la portada del álbum al escenario, llevando así los conciertos a un nivel totalmente distinto.

Durante años fue interpretado por uno de mis mejores amigos de la escuela, Volker, mientras que actualmente, desde hace dos años para ser exactos, es personificado de corazón y alma por Ethe.

The Enforcer es la mascota de la banda y se ha vuelto una tradición, y siempre es divertido tenerlo sobre el escenario.

Warrant giró con Warlock en 1985. A pesar de ello, después de esta gira la banda se disolvió pronto. ¿Cuáles fueron las razones de la separación?

Tristemente, debo admitir que nunca hemos girado con Warlock. Hemos sido amigos durante muchos años y teníamos el local de ensayo justo al lado del suyo, pero el haber ido de gira con ellos es sólo un rumor. Aún así, sí que tocamos una vez juntos en Düsseldorf.

Nos separamos porque nos íbamos a géneros totalmente distintos, aunque debo decir que dejar de tocar heavy metal o speed metal fue la decisión equivocada, por eso continuamos haciendo speed metal en 1999.

Warrant permaneció separado hasta 1999. ¿A qué os dedicasteis los miembros de la banda en este período entre 1985 y 1999? ¿Empezasteis otros proyectos o simplemente dejasteis el mundo de la música?

Mientras Warrant estaba separado algunos de nosotros estudiamos o empezamos a trabajar. Yo continué haciendo música con el guitarrista de nuestro álbum The Enforcer, aunque las diferencias de gustos musicales fueron una de las pocas razones que nos habían llevado a separarnos. Pensamos que probar nuevos géneros y experimentar con la música sería una buena idea, lo cual no fue el caso.

Después de separarnos la mayoría de nosotros tuvimos diferentes proyectos musicales con otras bandas hasta que, en 1999, recibimos una oferta para realizar un concierto de reunión, la cual aceptamos agradecidamente. Después empezamos a dar conciertos de nuevo, como en Wacken.

Actualmente, el único miembro original de Warrant que todavía sigue en la banda es el cantante y bajista Jörg Juraschek. ¿Cómo conserva la esencia una banda en esta situación?

Cierto, soy el único miembro restante de los Warrant originales. Por supuesto, siendo el cantante, compositor y bajista en un trío, es una gran y reconocible parte de la banda, pero para mí es muy importante tener una formación estable. Hemos encontrado esta composición en Thomas, nuestro batería desde hace seis años, y Michael, nuestro guitarrista desde hace dos años.

Warrant ha tocado en varios festivales importantes como Wacken Open Air, Bang Your Head, Keep It True… ¿Preferís tocar en este tipo de eventos o os gustan más los pequeños clubs y asociaciones, como Metalcova por ejemplo?

Por supuesto estoy verdaderamente feliz y agradecido por haber tenido la oportunidad de tocar en Wacken, Keep It True o Bang Your Head, pero debo admitir que disfruto más tocando música en eventos más pequeños, como Metalcova. Coincide con el status de la banda y la atmosfera es siempre realmente especial. Las salas pequeñas encajan muy bien con la banda.

IMG_19831

Recientemente han surgido muchas asociaciones y festivales de bandas underground de la vieja escuela. ¿Creéis que esto significa una nueva oportunidad para las bandas que no tuvieron el reconocimiento que merecían?

Los pequeños festivales, como los que he hablado antes, contienen muchas oportunidades para nuevas bandas con talento. Reciben la oportunidad de tocar en un escenario e interactuar con su audiencia, lo cual es un gran propulsor para su carrera. Claro que es difícil crecer y ganarse la vida con tu propia banda, si es lo que deseas. Entonces debes tocar en salas más grandes a partir de cierto punto, pero las salas pequeñas son perfectas para iniciarse como banda o simplemente para volver a las raíces de tu grupo.

Hay muchos músicos con talento hoy en día. Si los tuviera que comparar con nosotros cuando empezábamos, no éramos tan buenos. Tristemente, actualmente es difícil volverse grande ya que hay mucha competencia.

Aparte de las asociaciones, también ha surgido un nuevo movimiento de bandas de heavy/speed metal. Conozco que Warrant es una influencia significante para algunas bandas de esta nueva generación. ¿Qué es lo que os gusta más de ellas? ¿Tenéis predilección por alguna en particular?

He sabido que Warrant había influenciado a nuevas bandas, como por ejemplo Stallion, lo cual me alegró mucho. Paul es un gran fan de Warrant y tuve el honor de actuar junto a él el fin de semana pasado. Cantamos una canción nuestra que ellos versionaron y los dos lo disfrutamos muchísimo. Me encantó hacer un concierto con otra banda y escuchar su interpretación de nuestra canción. Cuando conozco bandas que versionan nuestros temas me siento muy orgulloso.

La última actuación de Warrant en España fue en el Skulls Of Metal de Jaén el año pasado, y también tocasteis en el Heavy Metal Espectros de Murcia en 2009. ¿Disfrutasteis de estos conciertos? ¿Qué es lo que os gusta más de los fans españoles?

Disfrutamos mucho de ambos conciertos que dimos en España! Los españoles sois geniales. Sois entusiastas, locos y mostráis vuestro amor por el metal con corazón y alma. Para las bandas pequeñas, como nosotros, dar un concierto en España es un acontecimiento alegre. Espero realmente poder tocar en España por tercera vez!

El último álbum de Warrant, Metal Bridge, fue publicado en 2014, casi 30 años después de The Enforcer y First Strike. ¿Cómo creéis que ha evolucionado la música de Warrant?

Es una pregunta difícil de responder, pero lo haré resumidamente.

Por supuesto, cada compositor tiene sus propias raíces, las mías son el metal, pero no es siempre fácil mantenerse fiel a tus raíces cuando compones nuevas canciones. Intentar mantenernos fieles al sonido original de Warrant después de 25 años entre ambos álbumes no fue precisamente fácil. En general acabé satisfecho con el resultado, a pesar de que compuse algunas canciones que no volvería a incluir en un álbum de Warrant. Hay diferencias entre las canciones, y mientras unas encajan absolutamente con el estilo de la banda, otras no.

Al fin y al cabo, no fue fácil elaborar el álbum Metal Bridge, pero creo que fue un buen comienzo después de 25 años, y el siguiente álbum de Warrant encajará con el sonido original de la banda todavía mejor. La única pena es que me encantaba la portada del álbum y no podré volverla a usar en el siguiente álbum, claro.

¿Tenéis intención de hacer un nuevo álbum? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Como he mencionado antes, me encantaría publicar otro álbum. Nos gustaría empezarlo a producir quizás el año que viene y ya hemos empezado a trabajar en nuevas canciones.

Trato de componer al máximo posible, pero claro, ya que soy autónomo no siempre tengo suficiente tiempo. Ya hay unas seis canciones casi terminadas, así que indudablemente habrá un siguiente álbum.

Como bien sabréis, existe otra banda llamada Warrant, los cuales son totalmente distintos. ¿Habéis tenido alguna situación curiosa con este tema, como alguien confundiendo ambas bandas?

Sí, ha habido muchas confusiones y creó que siempre las habrá.

Muchas situaciones suelen suceder en grandes festivales, donde la gente se dirige a nosotros y nos preguntan cuáles Warrant somos.

El año pasado en el Wacken incluso hubo un becario que nos confundió con los Warrant americanos y puso una foto de ellos en la revista oficial del Wacken. Situaciones como esta no nos molestan, es gracioso y nuestros fans saben quiénes somos.

Otro suceso ocurrió en el Sweden Rock Festival, cuando nos invitaron a tocar, cuando en realidad ellos tenían planeado llevar a los americanos. Desafortunadamente, el concierto debió ser cancelado, lo cual era entendible.

Muchas gracias por vuestra atención. Os esperamos en Barcelona para el Night Of Heroes!

Me gustaría daros las gracias por mostrar interés en nuestra banda, incluso tantos años después, y desearía poder venir a tocar a Barcelona este sábado. No tan sólo porque ambas veces que he tocado en España han sido geniales, sino también porque Barcelona es mi ciudad favorita, así que me entristece mucho no poder venir a tocar.

Thomas intentó poder tocar, pero su doctor le prohibió hacer el concierto. Es triste que tengamos que cancelar justo el concierto de España!

Ya hemos hablado con Aleix, el organizador de Metalcova, y esperamos encontrar una nueva fecha para tocar en el festival para así finalmente encontrarnos con nuestros fans españoles y darles el mejor concierto que podamos.

Saludos metálicos desde Alemania, walk the Metal Bridge!

Jörg

 

Marc Paradell

Compartir

Deja un comentario