CRÓNICA: BLAZE BAYLEY + LUKE APPLETON – (Barcelona) – Abril 2018

0

BLAZE BAYLEY + LUKE APPLETON

BARCELONA – 10 DE ABRIL 2018

RAZZMATAZZ 3

 

Blaze Bayley inició su gira española el pasado martes 10 de abril en la sala Razzmatazz 3 de Barcelona. El hecho de que la polémica de su paso por Iron Maiden entre 1994 y 1999 sigue coleteando después de dos décadas, siendo muy amado por algunos y repudiado por otros. Sin embargo, me pareció bastante triste que la visita de uno de los tres únicos hombres en la faz de la Tierra que se han puesto a las voces de la doncella de hierro no congregara más de 80 personas en una ciudad como Barcelona, viéndose la ya pequeña Razzmatazz 3 considerablemente vacía.

Blaze es un hombre que tiene a sus fans en muy alta consideración, y buena muestra de ello es el hecho de que, justo en cuando se abrían puertas y la gente empezaba a entrar en cuenta gotas, él ya se encontraba en una mesa justo al lado del puesto de merchandising firmando artículos y haciéndose fotos con quien así lo deseara. Mientras tanto se subía al escenario Luke Appleton, actual bajista de Iced Earth, quien tenía el encargo de ofrecer un concierto acústico antes de la actuación de Blaze. Armado únicamente con su guitarra acústica, Luke ofreció una actuación interesante ante el escaso público que se había acercado para verle. Por raro que pueda parecer en un show acústico, empezó sonando demasiado alto, pero los técnicos lo arreglaron con celeridad. El repertorio consistió básicamente en temas de su álbum acústico How does it feel to be alive?, entre los cuales destacaron The fear is a lie y Rise again, y también repasó un par de temas de Iced Earth con I died for you y la emotiva Watching over me.

1 2

Al poco rato (de hecho incluso antes de la hora prevista) Blaze y los suyos se subieron al escenario para iniciar su actuación con Redeemer y Are you here. De inmediato pudimos comprobar el buen estado en el que se encuentra la voz de Blaze y su intachable profesionalidad por tocar con la misma energía y determinación independientemente de la cantidad de público presente. Un público que estalló al escuchar los riffs de uno de sus viejos clásicos de su época en Iron Maiden, Futureal. También fue enormemente recibida Silicon messiah, tema que pone título a su álbum más reputado en solitario, publicado poco después de su salida de Maiden. Sin embargo, Blaze Bayley ha publicado una trilogía de álbumes conceptuales que se inició con Infinite entanglement, y salieron a defenderlos a capa y espada. Gran parte del repertorio huyó de la previsible nostalgia de los tiempos de Iron Maiden y se centró en el material actual de esta trilogía. Temas como The dawn of the dead son, Fight back, Prayers of light y otros tantos demuestran que Blaze Bayley sigue más vivo que nunca a pesar del paso de los años.

7 5 6 8

El propio Blaze presenta muchas de estas canciones como reflejos de sus experiencias, y cuando alguien compone temas que verdaderamente le salen de dentro se nota muchísimo a la hora de defenderlos en directo. Hubo tiempo para otra breve mirada atrás con Virus, para luego reengancharse nuevamente a la reciente trilogía con Independence, la cual introdujo celebrando el hecho de haberse convertido en un músico totalmente independiente y agradeciendo a los fans por el apoyo mostrado. Temas como Immortal one y Endure and survive siguieron manteniendo la tónica de la actuación, hasta llegar a la versión propia con nuevos arreglos de The angel and the gambler. Durante dicha canción se incorporó con la banda el mismo Luke Appleton, calzándose en esta ocasión la guitarra eléctrica, manteniéndose así hasta el final del concierto. Blaze aprovechó el tema para realizar una divertida presentación de la banda que hizo sonreír a los asistentes. Pusieron punto final a los temas de Maiden con Man on the edge. Cerraron la actuación en un bis con Infinite entanglement y Dark energy 256.

9 10 11 4

Con mucho o poco público, pudimos apreciar que la profesionalidad y la estima por sus aficionados de Blaze Bayley son dignas de admirar. Podrá gustar más o menos, pero hay cosas que son innegables y que definen a un verdadero artista y a un gran superviviente. 80 fueron las personas que nos acercamos para disfrutar de un artista quizás un tanto olvidado por el paso del tiempo y por cómo han ido las cosas durante los últimos 20 años, pero que merece todos los respetos del mundo.

 

SETLIST LUKE APPLETON:

1-The fear is a lie

2-Rise again

3-How does it feel to be alive?

4-I died for you (Iced Earth cover)

5-Three eyed crow

6-Never a good day to die

7-Watching over me (Iced Earth cover)

 

SETLIST BLAZE BAYLEY:

1-Redeemer

2-Are you here?

3-Futureal (Iron Maiden cover)

4-The first true sign

5-Silicon messiah (Blaze cover)

6-Dawn of the dead son

7-Escape velocity

8-Fight back

9-Prayers of light

10-Virus (Iron Maiden cover)

11-Independence

12-Immortal one

13-Human

14-Calling you home

15-Endure and survive

16-The angel and the gambler (Iron Maiden cover)

17-Man on the edge (Iron Maiden cover)

18-A thousand years

——————————

19-Infinite entanglement

20-Dark energy 256

 

 

Crónica: Marc Paradell

Fotos: Lluís “Dimu” García y Marc Paradell

Compartir

Deja un comentario