CRÓNICA: PROSPE HELL METAL FEST – (Barcelona) – Abril 2018

0

PROSPE HELL METAL FEST

BARCELONA – 7 DE ABRIL 2018

CASAL DE JOVES DE PROSPERITAT

El festival Prospe Hell Metal Fest va creciendo poco a poco con el paso de los años, y así quedó demostrado el pasado sábado 7 de abril en su cuarta edición. Como gran novedad, este año la organización del festival estaba a cargo de la Associació Cultural Metalcova. La entrada gratuita, los precios asequibles de la barra y la variedad de estilos de las bandas que conformaban el cartel fueron los prefectos reclamos para una muy buena asistencia de público.

Se encargaron de inaugurar el festival los hardrockeros Mugak, procedentes de L’Hospitalet de Llobregat y con un EP bajo el brazo. Fue sin duda la propuesta más melódica de todo el cartel, y cuajaron una actuación bastante convincente a través de su hard ‘n heavy ochentero cantado en castellano. Destacó bastante la habilidad de ambos guitarristas a la hora de crear bonitos solos y melodías, y también la enérgica voz del vocalista a pesar de que, en momentos muy puntuales, me dio la sensación de que aún podía explotar más su potencial. Durante el concierto interpretaron y promocionaron su primer y único EP hasta la fecha, Fronteras.

1 2 3

Seguidamente tomaron el relevo la que, para mí, fue la sorpresa mayúscula del festival. Alucinado me quedé cuando el bajista anunció, ya bien entrado al concierto, que esta era la primera actuación en directo de Löanshark. No es nada usual que a una banda le salga un concierto tan redondo siendo la primera vez que actúan. Heavy metal totalmente purista con toques de speed metal en algunos temas, tocado con gran contundencia y efectividad. Destacaron temas como Red light blues, Turn it louder o la cover de Riot que se marcaron con Road racin’. No se puede pedir más a estas alturas de la película, y estoy convencido de que cuando maduren y cohesionen su directo a base de tocar y tocar serán una banda digna de verse. Sin duda es un trío muy a tener en cuenta de cara a un futuro no muy lejano.

4 5 6

Deathstalkers saltaron al escenario al poco tiempo para presentarnos su propuesta también basada en el heavy metal clásico, pero con un sonido en general bastante más oscuro, cercano al doom metal. Arrancaron con la canción Metalized dream, la cual dio lugar al único videoclip que han publicado hasta la fecha. En líneas generales, me pareció que fue un concierto que fue de menos a más. Al principio me pareció que no acababan de sonar compactos al cien por cien, pero supieron corregir este aspecto para acabar dando una actuación bastante cohesionada y sólida. Como gran novedad, contaron con la presencia de un invitado especial de lujo: Armand Valeta, vocalista y guitarrista rítmico de ’77, el cual se subió al escenario para interpretar una cover de Children of the grave de Black Sabbath.

7 8 9

Y para poner punto y final a las actuaciones de la noche, Wasted Militia se encargaron de poner la sala patas arriba. Los mosh pits que ya se vieron durante las actuaciones de Löanshark y Deathstalkers incrementaron en brutalidad para ponerse al mismo tono que lo que interpreta la banda, un thrash metal sin ningún tipo de miramiento ni sutileza y con un claro toque de death metal, sobre todo en las voces. Repasaron los temas de su EP publicado en 2017, From the Frontier to the Grave mientras daban toda una lección de actitud incesante sobre el escenario. El punto negativo es que los solos de guitarra a duras penas se escuchaban, quedando engullidos por el sonido de la otra guitarra y la batería. En conclusión, una banda de gran disfrute para todo fan del thrash metal más agresivo.

10 11 12

Haciendo resumen de lo visto, la cuarta edición del Prospe Hell Metal Fest fue considerablemente exitosa. Siempre es bueno que existan eventos cuyo objetivo sea dar apoyo a bandas locales jóvenes que están empezando a luchar para labrarse un nombre dentro del heavy metal local, y contando además con sus diferentes variantes (desde el hard n’ heavy más melódico al thrash metal más contundente). Sin duda, más de un asistente habrá descubierto alguna que otra sorpresa que puede dar que hablar en un futuro próximo. El tiempo lo dirá.