ENTREVISTA: 4 BAJO ZERO (Marzo 2018)

0

La banda valenciana de hard rock, 4 BAJO ZERO, presentan próximamente su nuevo trabajo
“Abominable” recién salido este mes del horno; a su vez lanzan un video del tema que da título al álbum, “Abominable”.
4 BAJO ZERO es una banda de rock duro de Valencia formada en abril de 2013. Se trata de un cuarteto integrado por  Gonzalo Lorente, a la guitarra;  Iñaki Genís a la batería; Manuel Mocholí al bajo y Rebeca Montón a las voces.
11742843_1684479561784186_1023674324382838813_n
La presentación del disco tendrá lugar el próximo día 10 de marzo en la sala Paberse Club de Sedaví, Valencia; y que continuaran planificando una serie de conciertos por el resto de la geografía durante este año.
Para comenzar, muchas gracias por aceptar la entrevista y  para daros a conocer no solo a los que aún no os conozcan en la Comunidad Valenciana, sino también en el resto del “rockerío” a nivel nacional y porque no,  internacional. Seguro que algunas de las preguntas ya las habréis contestado repetidas veces, así que no serán muy complicadas.

– Empezaremos por los inicios, ¿cómo surgió la banda, y si veníais de otras bandas anteriores de dónde procedíais?

Muy buenas Zenón, en primer lugar agradecerte el darnos la oportunidad a través de esta entrevista de llegar a personas que no nos conocen y a los que sí, poder saber un poquito más de nosotros.
4 Bajo Zero surge en el momento en que la mayoría de los componentes de la banda se encuentran fuera de formaciones y en busca de una banda nueva. Casualidades de la vida  hizo encontrarnos por la calle y ese encuentro provocó que concertásemos una quedada para continuar la conversación, (todos los miembros nos conocemos de hace muchos años pero nunca habíamos tocado juntos en un mismo grupo) y nos llevamos la sorpresa que nuestra búsqueda en cuanto a formar una nueva banda era la misma. Teníamos muy claro qué clase de grupo queríamos montar y musicalmente como queríamos enfocarlo, así es como surgió 4 Bajo Zero, que entonces no tenía ni nombre, ni bajista (Manuel entro más tarde) (risas).
(R) En cuanto si procedemos de bandas anteriores claro que sí, Iñaki por ejemplo viene de bandas como Inerzia y Motorized, Manuel viene de Rubi Red . Gonzalo viene de bandas como, Talión o Arma Secreta, en cuanto a mí, procedo de Arma Secreta.

–  Otra pregunta que seguro que ya os lo han preguntado miles de veces, ¿a qué se debe el nombre de la banda?

 jejeje si, nos lo han preguntado alguna vez, en realidad no tiene ninguna intención ni ningún significado, necesitábamos poner un nombre al grupo y de todos los que se sugirieron fue el que más nos gustó.
20615839_2001841166714689_2310485118164074116_o
– Sois una banda de Rock Duro, sin duda; qué influencias tenéis, o mejor dicho que grupos o músicos favoritos tenéis, cada uno? (si es posible que cada uno diga sus favoritos)

(M) Mis gustos musicales pasan por Judas, Maiden, Black Sabbath, Rush…y si tengo que decantarme por un bajista me decanto por Geddy Lee o Steve Harris.

(R) Yo también soy una fanática de todo el rock y el heavy de los ochenta, grupos como Rainbow ,Judas, MrBig…sigo mucho la música AOR , mi admiración por bandas de la escena nacional como Zarpa, Banzai, Sangre Azul , Barón Rojo y sin olvidar a grupos actuales como Atlas, Garaje Jack, 7 Almas en los que es imposible no fijarse, a nivel vocal mi gran debilidad ha sido siempre Graham Bonnet, Glenn Hugues o Rob Halford, aunque he de confesar que Víctor García me pegó muy muy fuerte.
(I) Creo que todos coincidimos prácticamente en lo mismo, todo lo que tenga que ver con el rock de los 70 y el heavy de los 80, y como baterías preferidos me decanto por Ian Peace, Vinni Appice o Clive Burr.
(G) No me considero seguidor de ningún grupo ni fanático de ningún guitarrista , intento escuchar a grupos que me llenen y hagan buenos temas .Pero reconozco que bandas como Whitesnake , Glenn Hughes o Inglorious (quizás mas reciente que las anteriores) siempre me han encantado.

–  ¿Ha habido alguna diferencia en el proceso de  este “Abominable” tanto a nivel de grabación como a nivel compositivo con el anterior trabajo “Antihéroe”?

-(I) A nivel de grabación lo más destacado seria decir que hemos cambiado de estudio. Este disco lo hemos grabado en Novo Estudios con el Sr Facundo Novo al que estamos enormemente agradecidos, la profesionalidad le ha acompañado durante todo el proceso. Totalmente recomendable grabar con él.
(R) En cuanto a composición hemos seguido las mismas pautas que con el anterior disco . Es nuestra manera de trabajar y es como mejor sabemos hacerlo.

–  A nivel de composición, tanto de letras como de música, ¿las hacéis en grupo o destaca alguien de vosotros? ¿Y cómo surge la inspiración?

(R) Generalmente me suelo ocupar yo de las letras, pero en este último trabajo el Sr Manuel Mocholí me ha echado una mano y hay un par de canciones que las hemos escrito a medias. Desde mi punto de vista la inspiración no existe, existe el trabajo.
(G) De la parte musical normalmente me suelo ocupar yo en gran parte. Se lleva al local un esqueleto de canción con sus partes bien diferenciadas, es decir ; un riff , estrofa , estribillo, etc… y allí es donde entre todos le damos forma al asunto .

– En este disco habéis recuperado dos canciones que teníais en vuestra primera demo promocional, además de haberlas escuchado en directo, que eran “Localizados” y “Aquí te espero”; ¿las habéis incluido porque cuadraban con el disco o para no perderlas?

-(M) Son dos canciones que hemos seguido tocando en los directos sin descartarlas nunca  y pensamos que se merecían estar y ser grabadas en este “Abominable” .Sin embargo hay otros temas que tocábamos en directo que sí que fueron descartados .No somos partidarios de meter canciones de relleno en ningún disco, si están ahí es porque consideramos que deben estarlo.

20229792_1995363030695836_3349064449654065707_o
–  Y a continuación, ¿de que tratan las canciones de este “Abominable”?

Las letras de “Abominable” tratan un poco de todo, tenemos letras que van desde la crítica social, como pueden ser «Abominable» , «Aquí te espero” o «La muerte viene desde arriba» hasta la hipotética realidad en que el mundo empieza a hundirse y la carne humana se convierte en menú principal en la cadena de alimentación, como es el caso de «Vagones de Sangre» .O letras que nos sirven de vía de escape como es el caso de «Paradise»,  relatos de gente peculiar como lo es «Sicario» o «La Reina de la noche», en fin como ves hay un poco de todo en este «Abominable» jejeje.

– La verdad que tenéis un sonido propio, nada más escuchar una canción vuestra ya sabemos que es marca de la casa, ¿Dónde se grabó y en cuánto tiempo?

El disco está grabado , mezclado y masterizado íntegramente en Novo Estudios de Picassent con el Sr Facundo Novo . El tiempo real de grabación fueron unos  10 días más o menos , distribuidos en varios fines de semana desde noviembre 2017 a enero 2018 .
27368428_2083371068561698_1807141194494001954_o
– ¿Quién hizo la portada del disco y qué significado tiene?

La portada hemos apostado nuevamente por la persona que ya nos diseñó la portada de «Antihéroe» y es Kiko Aparici, un gran artista de eso no hay duda.
La intención del significado de la portada era recrear un escenario donde hubiese habido un cataclismo, donde el mundo se desmoronase por completo, y un ser mitad humano mitad animal, un superviviente que con su mutación ha podido hacer frente a la catástrofe de la caída del mundo.
12141558_1712256619006480_6395746750218996611_n
– Ha coincidido la salida del disco con el estreno del videoclip del tema que da título del disco, “Abominable”, que supongo que será el single; ¿cómo elegisteis el tema y por qué? Y habéis repetido con la productora con el anterior, seguramente porque hicieron un gran trabajo.

Pensamos que el single debe ser un tema que entre con fuerza y tenga gancho durante toda la canción. Ya lo habíamos probado en directo y pensamos que podía funcionar muy bien. Tras debatir entre varios temas finalmente nos quedamos con este.
“Por ella producciones” son unos profesionales de los pies a la cabeza, ya trabajamos con ellos en el anterior disco y no hemos dudado en volver a contar con ellos para este nuevo vídeo.
26733649_2076380595927412_167793769954228589_n
 –   Hablando del videoclip, comienza con un detalle precioso, como dedicársela a un amigo que se nos fue hace pocos días, el gran Nacho Nachete que fue colaborador gráfico y que supongo que os hizo “mella” como a todos los que lo conocíamos.

Es lo mínimo que podíamos hacer Zenón, ya sabes lo querido que era Nacho para toda la escena del rock valenciana, en este videoclip Nacho nos acompañó y nos hizo una sesión fotográfica, lo queríamos muchísimo, él lo sabía, ha sido un palo muy duro para todos, la mella es muy grande y dedicarle el video creímos que sería un buen recuerdo.

–  Otra pregunta reiterativa, pero cierta, ya que la primera vez que os escuché, con esa gran voz de Rebeca me transportó en el tiempo a los ochenta con ese gran grupo que fue Santa por su cantante, la gran Azucena la voz femenina más conocida del heavy español de aquella década de los 80. ¿Ha sido o fue influencia o solo casualidad por tu parecida forma de cantar?

La verdad es que cada vez que hay una cantante femenina en un grupo de rock se le suele comparar con Azucena. No comparto mucho eso de que mi forma de cantar se parezca a la de la gran Azucena, para mí es un halago. Yo la he admirado mucho pero de ahí a que tenga algo de similitud… yo siempre he querido parecerme a Graham Bonet cantando , o al menos llegar a la edad que tiene él cantando, jejejeje, si he conseguido otra cosa no ha sido intencionado, por lo tanto creo que debemos dejarlo en casualidad.
12806236_1755020614730080_91114703501623872_n
–  La presentación del disco tendrá lugar el próximo día 10 de marzo en la sala Paberse Club de Sedaví, Valencia, tenéis ya alguna fecha más, tanto en Valencia como fuera de la provincia?

Si, tenemos más fechas cerradas y otras a punto de serlo,tanto en Valencia como fuera .En cuanto tengamos la programación del Abomitour te haremos llegar una copia jejeje

– Para adquirir el disco fuera de Valencia ¿Cómo se puede conseguir?

Es muy fácil, sólo hay que ponerse en contacto con nosotros, a través de 4Bajozero@gmail.com, o a través de Facebook, y en pocos días tienes el cd en casa.

   Ya como despedida, desearos que tengáis mucha suerte tanto en la acogida de este “Abominable” como en los conciertos en directo en los que disfrutamos todos. Y para los que no los conozcáis, ya sabéis algo más de 4 BAJO ZERO, tan solo falta escuchar su música y por supuesto verlos en directo; muy recomendables a todos los amantes del rock duro de toda la vida.

27545486_2088309011401237_1623509364085417724_n    28166684_2095990473966424_6725071796568440478_n


ZENÓN PM  

Compartir

Deja un comentario