CRÓNICA: LA FUGA + Ekko (Barcelona) – Enero 2018

1
LA FUGA + EKKO
L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) – 26 DE ENERO DE 2018
SALA SALAMANDRA

El pasado viernes 26 de enero La Fuga estuvo presentando “Humo y Cristales” en la Sala Salamandra de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

IMG_20180206_131508

 

Estuvieron acompañados por Ekko, banda catalana que estuvo presentado su segundo trabajo “Las Leyes de su Jauria”. Sonidos muy de rock urbano, canallas, muy similares a bandas como Marea o Bocanada, con una voz rota pero muy bien controlada, que lograron poner al público en pie, sobre todo con “Cada madrugada”.

 

El inicio un poco inesperado y problemático, ya que parte de la pirotecnia hizo que el telón fallara y cerrara constantemente mientras la banda empezaba el concierto, no hizo que los ánimos decayeran y tanto la banda como el público se dejaron la piel y las gargantas durante casi dos horas de concierto.

Un comienzo fuerte con “En vela” que siguió al primer single “Humo y cristales” la cual, a pesar de ser nueva, se escuchaban casi más las voces del público en los estribillos que las de la propia banda. “Camarote” y “Trampas al sol” ya empezaron a activar a ese público que aún estaba más parado, cerveza en mano, pero sin perder la fugadetalle, lo que dio pie a introducir “Nuestro lugar” otro de los temas de este nuevo trabajo.

Con “Pedazo de morón” llegaría la sorpresa de la noche, y es que, aprovechando que venían a tierras catalanas contaron con la participación de Adrià Salas (cantante de La Pegatina) al igual que el DVD que completa la edición especial de este “Humo y Cristales”. Como ya es costumbre la sala se convirtió en una gran fiesta.

Para bajar un poco las pulsaciones Edu (batería) y Alex (bajo) dejaron al frente a Nando (guitarra) y Pedro que con sus guitarras acústicas colgadas interpretaron las dos baladas de la noche “La marea” y “La balada del despertador” que unieron al público en una sola voz que los acompañó a ambos, sobre todo en el segundo tema.

Cuestión de prioridad” también del último disco y “Mi perdición” volvieron a activar al público antes de “Sueños de papel” tema que dio pie a que Pedro lanzara un grito por la libertad, con tintes políticos aprovechando el momento que se vive en Cataluña, ya que, vengamos de donde vengamos y seamos de donde seamos nadie tiene porque vendernos humo y romper nuestros sueños.

la fugaDe aquí en adelante las revoluciones solo aumentan “Banderas”, “Baja por diversión”, “Jaleo”, “Amor de contenedor”, todos ellos temas rápidos, muy rocanroleros y que animan al público desde el primer acorde.

En “No solo respirar” tanto Pedro como Nando bajan del escenario y se mezclan con la gente en la pista mientras interpretan sus solos. Alex no deja el escenario, el cual defiende como un fuerte, junto a Edu, moviéndose de un lado al otro, saltando desde la batería y vigilando a sus compañeros desde lo alto mientras parte del público no perdía detalle de sus movimientos.

La banda deja el escenario para tomar un poco de aire, ya que faltan los bises los cuales son precedidos por el coreado himno de “Alcohol, alcohol… hemos venido a emborracharnos…” y seguido por las presentaciones, tanto de la banda, como del equipo que les acompaña.

Por verte sonreír”, “Heroína”, “Txus” (cover de La Polla Records) y “Buscando en la basura” fueron los encargados de cerrar una noche que convirtió la sala en una fiesta, demostrando una vez más que La Fuga es un grupo consolidado, con un público fiel y con himnos bien conocidos en todos sus discos que llenaron un repertorio de 24 canciones, todas coreadas por el público.

la fuga la fuga

Sí que es cierto que, personalmente, hubiera añadido alguno de los temas nuevos al set list, ya que es la gira de presentación de “Humo y Cristales” y creo que si no es en esta no tendremos oportunidad de escucharlos en directo en las próximas giras. Aun así, creo que fue una selección de temas muy acertada de temas aclamados por el grueso del público.

Set list Ekko:

  1. La Espiral
  2. El son de la lógica y el corazón
  3. Dame tiempo
  4. Batallas perdidas
  5. Cenizas
  6. Cada madrugada
  7. El teorema de la polaridad
  8. Resurgir
  9. Luna de Octubre
  10. Mil abrazos
  11. Como una brisa

Set List La Fuga:

  1. En vela
  2. Humo y Cristales
  3. Camarote
  4. Trampas al sol
  5. Nuestro lugar
  6. Majareta
  7. Lunes de olvido
  8. Maldita
  9. Pedazo de morón (con Adrià Salas)
  10. La marea + La balada del despertador (acústico)
  11. Cuestión de prioridades
  12. Mi perdición
  13. Sueños de papel
  14. Baja por diversión
  15. Banderas
  16. Jaleo
  17. Amor de contenedor
  18. No solo respirar
  19. (Bis) Por verte sonreir
  20. (Bis) Heroína +Txus (cover La Polla Records)
  21. (Bis) Buscando en la basura

Redacción y fotos por Irene Kilmister.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: EKKO, el relevo del rock español

Deja un comentario