CRÓNICA: SARATOGA – (Barcelona) – Enero 2018

1

SARATOGA

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) – 20 ENERO 2018

SALA SALAMANDRA

25 años se cumplen desde que se formara la banda Saratoga, una de las bandas pioneras del heavy metal español.

Con motivo de este 25 aniversario la banda se ha embarcado en una gira por varias ciudades españolas. Las primeras paradas de esta gira del año 2018 fueron en las Islas Canarias seguidas de Zaragoza el día anterior al paso de Saratoga por Barcelona.

IMG_20180121_214053

IMG_20180121_214212

En esta ocasión, se podía adquirir la entrada normal o bien la VIP, que era un poco más cara, pero permitía la entrada a la sala una hora antes, regalos exclusivos (póster firmado por todos los miembros de la banda y un llavero conmemorativo), foto con toda la banda, y un mini acústico de algunos temas que no interpretarían luego como “Mi Venganza” o “Perseguido”.

Para el resto de público que optó por la entrada habitual, la apertura de puertas se retrasó a las 20:15, nada de tiempo comparado hasta la hora prevista del concierto que empezó a las 21:15 aproximadamente ante una sala bastante llena.

Como bien habían anunciado, Saratoga ha decidido rescatar aquel emblemático disco que marcó un antes y un después en el panorama musical español de aquellos que a principios de los 2000 (ni ahora) no se conformaban con la radiofórmula y el pop. Efectivamente estoy hablando de Agotarás.

Así bien la primera parte del concierto consistió en interpretar el Agotarás de arriba a abajo. No tiene pérdida ninguna canción de este disco y fue un acierto elegirlo para realizar entero. Sobre todo, destaco temas como “A morir”; “Las Puertas del Cielo”; “Parte de Mi”, donde dejaron hueco a un ambiente más especial en el que Tete pidió a todas los asistentes que alumbraran con el flash de sus móviles y empezó a cantar esta balada con una leve melodía de guitarra a la mano de Jero Ramiro.

IMG_20180121_214326

IMG_20180121_214811

Es innegable que Tete es un gran cantante, pero también un gran frontman y así lo demostró durante todo el concierto, donde no paró de interactuar con el público a la vez que hacía partícipes a sus compañeros de escenario: Jero Ramiro a la guitarra, Niko del Hierro a las cuatro cuerdas y Dani Pérez a la batería. Con el público pidió la ayuda para seguir las canciones, incluso hubo tiempo para plantear una batalla de gritos entre ambas mitades de la sala (y el público del final) en base a lo que primero él cantaba con el micro para que el público lo repitiera.

Como un suspiro y con todo el público que ya se había venido arriba, finalizaron la primera parte del concierto (disco Agotarás) para dar paso a un repaso por toda su carrera recuperando temas emblemáticos de cada uno de sus discos. Antes de dar paso a la segunda parte del concierto, Tete aprovechó una vez más para homenajear a sus compañeros de escenario pidiendo vítores para cada uno de ellos de parte del público y dejó solo a su compañero Dani a la batería interpretando un solo de batería espectacular, como Dani nos tiene acostumbrados.

Ya en la segunda parte del concierto, entrando en materia por toda su carrera, no podía faltar temas como “Grita” -Saratoga-, “Perro traidor” -Mi Ciudad-, que no dudo en decir que es el tema más representativo de la banda. “Vientos de guerra” -Vientos de guerra- hizo a la sala gritar y viendo que se acercaba el final siguió el ritmo con el solo de bajo e intro de Niko del Hierro con “Maldito corazón”, -El Clan de la Lucha-.

IMG_20180121_215220

saratoga 02mm

“El vuelo del halcón” – VII y “No sufriré jamás por ti” -Secretos y revelaciones- fueron los dos últimos temas antes de dar paso al cierre del concierto en el que la banda salió a despedirse. Pero como era de esperar, pues aún les quedaba por interpretar una canción de su último disco, toda la banda al completo, tras haber salido de escena, volvió a saltar al escenario y como guinda final tocaron, -Como el viento- “Morir en el bien, vivir en el mal”, ahora sí, despidiéndose de toda la sala y de un concierto que alcanzó las dos horas. Dos horas intensas y de heavy metal de calidad.

La elección de un tema de cada disco es difícil, y aunque para muchos quedaron algunos temas en el tintero, fue un setlist acertadísimos con un orden cronológico exquisito.

Esperamos volver a Saratoga en los escenarios muy pronto.

Setlist de Saratoga:

AGOTARÁS

  1. Intro (11901)
  2. Con mano izquierda
  3. Tras las rejas
  4. A morir
  5. Las puertas del cielo
  6. El gran cazador
  7. Oscura la luz
  8. Rompehuesos
  9. Parte de mí
  10. Viaje por la mente
  11. Mercenario
  12. Doblas las campanas
  13. Resurrección
  14. Ratas

REPASO POR SU CARRERA – 25 AÑOS DE HISTORIA

  1. Grita
  2. Perro traidor
  3. Vientos de guerra
  4. Maldito corazón
  5. El vuelo del halcón
  6. No sufriré jamás por ti
  7. Como el viento

Texto: Yolanda Sabater Algarra

Fotos: Irene Kilmister Priest y Lluís «DiMu» García

saratoga 04mm

saratoga 08mm

saratoga 11mm

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Nuevos vídeos de la semana

Deja un comentario