ENTREVISTA : SIGMUND WILDER (Noviembre 2017)

0

Este otoño es ideal para escuchar discos como “The Art Of Self Boycott”  y charlar con el artista SIGMUND WILDER un nuevo producto grabado en los estudios Divertimento del maestro David Palau.
1.-¿Cómo nació SIGMUND WILDER? Cuál es tu instrumento de nacimiento?
Sigmund Wilder ha existido siempre. No ha salido del cascarón hasta que ha tenido algo que contar y ha estado seguro que lo que tenía que contar era lo suficientemente interesante como para salir del cascarón. Empezó a pedir pista a primeros de 2014 cuando escribí «Breathing Under The Ocean». Desde ese momento y a lo largo de los tresaños de trabajo que hay detrás de «The Art Of Self Boycott» cada paso y cada detalle han reafirmado que Sigmund Wilder debía abandonar la incubadora.
2.- El proyecto es un capricho que llevas trabajando hace mucho tiempo? Tienes
pensado editar más discos en futuro?

No es un capricho. El proyecto nace por la necesidad de dar salida a la creatividad. Tenía 12 temas que me satisfacían tanto desde la perspectiva del autor como desde la del oyente. Durante todo el proceso de creación y grabación, he escuchado y analizado cada detalle de forma casi obsesiva y nunca he dado nada por bueno hasta tener claro que si descubriera a Sigmund Wilder a través de lo que estaba escuchando, yo sería su primer fan.

Por supuesto que publicaremos más material. Hay proyectos ya sobre la mesa para 2018, mucho material escrito y muchas ganas de trabajar.

DSC_0295_600x400
3.- Cómo se forjaron las colaboraciones de David Palau, Kitflus y Joan Barbé? Van a ser
los músicos habituales así como Tony Mateos que tocó el concierto de presentación en
la sala Apolo 2? ¿Qué recuerdas del debut?
La esencia de Sigmund Wilder es el tándem creativo-ejecutor que formamos David Palau y yo. Yo escribo las canciones y desarrollo las demos. David Palau es el productor de Sigmund Wilder. Tiene un papel clave a la hora de transformar las demos en canciones y hacerlas sonar a Sigmund Wilder. David Palau es el paradigma del
productor. Tiene la cualidad por excelencia del gran productor, que es saber escanear la mente de un artista, entender cual es la idea que tiene en la cabeza y plasmarla en un sonido definitivo que refleje la personalidad del autor. En el caso de Sigmund Wilder, el encaje de ambas piezas y el entendimiento ha sido absoluto. Fuera de este núcleo, hay personas clave fundamentales sin las cuales me costaría entender el proyecto. Iván
Alonso, productor de nuestros vídeos, es una pieza imprescindible del engranaje por ponerte un ejemplo.

Las colaboraciones que comentas surgieron durante la grabación del disco a iniciativa del productor. Obviamente yo las recibí con los brazos abiertos. Del debut recuerdo mucha excitación. Recuerdo la sensación de estar formando parte de algo grande. Recuerdo la sensación de incredulidad al subir al escenario y ver una sala en la que no cabía ni un alfiler. Fue una noche memorable.

Sigmund Wilder 3
4.-¿Cómo defines el estilo de Sigmund Wilder? Vemos influencias del maestro David
Bowie(El camaleón) , el pop-rock/Rock alternativo de Manic Street Preachers o U2, la
oscuridad de la Dark Wave de Bauhaus, el metal industrial de NIN & Marilyn Manson,
así como la mezcla de Rock Electrónico de Depeche Mode y Gothic Rock de Paradise
Lost ?
Hace poco leí una crítica del disco que me hizo sentir muy orgulloso. Decía que Sigmund Wilder es un proyecto en el que a pesar de estar muy presentes sus influencias es un proyecto artístico totalmente original y propio. Creo que tenemos nuestra propia identidad sonora. Es algo que se irá viendo en la evolución de nuestras grabaciones.
5.-¿Cuáles son vuestras influencias musicales de siempre? qué bandas os gustan en la
actualidad de la nueva hornada de la New Wave, Metal Industrial y Rock Alternativo?
qué opinas del Hard Rock, Heavy Metal clásico y de las nuevas tendencias?
Sigmund Wilder nace de una mente que lleva 40 años absorbiendo como una esponja música en cualquiera de sus estilos y formatos desde Iron Maiden a Enrique Morente pasando por Miles Davis. Las influencias más básicas en el disco (a mi criterio) son bandas como The Cure, Depeche Mode, Interpol, Placebo, etc. A un nivel más
secundario creo que hay muchas pinceladas de Nick Cave, Duran Duran, Peter Murphy, Nine Inch Nails, etc. La pasión / obsesión por David Bowie está presente en cada detalle
del disco.

En los últimos 15 años a penas ha habido grupos que me hayan tocado el alma. La última banda que consideré la salvación del rock fue Interpol y tristemente con la marcha de Carlos Dengler perdieron el norte. De la historia más reciente, me encantan bandas/artistas como Editors, The National, Beach House, St. Vincent, The Horrors, etc.

Me fascinan muchas bandas de Hard Rock como The Cult, KISS, Faith No More, Metallica o Def Leppard (sea cual sea la etiqueta que pongas sobre cada una de ellas). Desconozco por completo el relevo generacional en este género.

DSC_0296_600x400
6.-¿Qué os parece como quedó la producción de “The Art Of Self Boycott” y como fue
la grabación en los estudios Divertimento? Qué se encontraran las personas que escuchen el disco, que nos explica? Habéis plantearlo distribuirlo por el resto de mercados del mundo?

La producción del disco es simplemente impecable por culpa de David Palau. La grabación ha sido una experiencia comparable a soltar a dos niños de 8 años en Disney World. La conexión entre David Palau y yo es muy difícil de explicar con palabras. Va mucho más allá de lo personal y de lo artístico. Cuando terminamos las mezclas
teníamos una extraña sensación de absoluta satisfacción, orgullo y excitación que convivían con una profunda tristeza y la nostalgia de sentir que un viaje increíble había llegado a su fin.

El disco cuenta doce historias muy dramáticas que ven cómo puntualmente la luz aparece y las llena de esperanza. El arte del autoboicot es un concepto que resume lo absurdo que llega a ser el ser humano por naturaleza.

La expansión llegará si tiene que llegar, pero Sigmund Wilder es un proyecto independiente que por encima de todo pretende ser auténtico, esencial y mantenerse al margen de ningún condicionante que afecte a la creatividad. Para mí es mucho más interesante tener 500 seguidores en tu ciudad para los que tocar de forma esporádica que
meterse en un circo mercantil que condicione el arte. No tenemos sello discográfico ni
agencia de management. Si llegan, hablaremos, pero a día de hoy no me preocupa ni estoy en una búsqueda activa.

Sigmund Wilder 2
7.-¿Qué opináis de la era Digital, donde los discos son accesibles en el hiperespacio en
plataformas como p.e. Spotify? (Es bueno o malo? Aunque hayan bajado las ventas de
los discos? Hay que adaptarse a los tiempos?)
A los tiempos hay que adaptarse siempre a menos que seas David Bowie y puedas permitirte ir por delante de ellos. Los nuevos canales de difusión son el mejor regalo para un proyecto independiente. Nuestro video nunca hubiera llegado a 3500 personas sin YouTube, por ponerte un ejemplo. Nada que objetar a como ha evolucionado el
mercado. No obstante, insisto en que éste es el planteamiento de un proyecto sin aspiraciones de mercado. Eso cambia por completo el punto de vista.

8.-Tenéis pensado editar un nuevo vídeo o grabar un directo? Qué opináis de bandas como Metallica, Bon Jovi… que están haciendo grandes campañas de Marketing editado todos los vídeos de sus recientes trabajos en Youtube?

Como te comentaba hay varios proyectos sobre la mesa. Seguiremos haciendo todo lo que nos permita llegar a nuestros seguidores: videos, material en directo, cápsulas, etc.

Desconozco qué campañas están realizando Metallica o Bon Jovi, pero creo que todo artista tiene la obligación de estar suministrando material a sus fans constantemente si quieren mantenerlos. Las RRSS han convertido el canal en algo ilimitado. El consumidor y el artista con ganas de trabajar son los claros beneficiarios de todo esto.
9.-¿De todas vuestras canciones cuál es tu favorita o que consideras más especial?
De lo que tenemos publicado hasta la fecha, mi tema favorito es «Still My Red Light» por
varios motivos muy personales.

DSC_0104_600x400
10.-En vuestros conciertos el set list y duración de cuánto será aproximadamente?
Tocaréis integro el nuevo trabajo? Alguna versión del algún clásico? Cómo va la
planificación de conciertos de cara a final de 2017 y 2018?

Hay algunas cosas cerradas para 2018 que no puedo desvelar aún. Podría caer alguna sorpresa para lo que queda de año. Como sabes, cada concierto es un mundo. El setlist variará siempre y en cuanto a la duración, tocaremos todo lo que nos dejen. No soy nada partidario de hacer covers. Me horroriza la idea de ser previsible y creo que un cover
hay que hacerlo con el máximo respeto. Me cuesta encontrar la fórmula con que un cover me encaje en nuestro show.
11.-¿Qué visión, qué planes y otras expectativas tenéis para el futuro?
La visión es ir haciendo camino, hacer bien las cosas, ofrecer siempre un show y un material de estudio de mucha calidad, estudiar cada propuesta a medida que llegue y sobretodo, importantísimo, decir NO a todo aquello que no me permita hacer las cosas como creo que las tenemos que hacer.

DSC_0132_600x400
12.-¿Qué opináis de la escena de la música Rock y sus vertientes en España? Y
comparándola con el resto del mundo? Crees que hay más cultura musical que las
últimas décadas?
Me produce una alegría enorme ver cómo bandas como Love Of Lesbian, Leon Benavente, Vetusta Morla o Dorian están manteniendo sus carreras sin hacer concesiones a la comercialidad. No obstante, el gran mercado siempre estará reservado a la música sin sentido, sin carga emotiva alguna y totalmente carente de alma.

20170406_215417_403x302

 

13.-Un mensaje para los fans y para Maxmetal? Dejar links para que puedan contactar
posibles seguidores
A nuestros fans, obviamente agradecerles su apoyo y decirles que tendrán noticias nuestras en breve. A Maxmetal agradeceros que nos dediquéis este espacio y todo lo que hacéis por la música y su difusión. A todos aquellos que nos descubran a través de esta entrevista, estaremos encantados de recibirlos en nuestros perfiles de Facebook, Twitter
o Instagram : @SigmundWilder

Muchas gracias Sigmund Wilder estaremos atentos a vuestros pasos, Maxmetal Magazine es vuestra casa.

DSC_0251_600x400

Entrevista: Joan Antoni Estopañán

Compartir

Deja un comentario