ENTREVISTA: ARGOS (Diciembre 2017)

0

Argos tiene nuevo disco bajo el brazo. Este «Rompiendo el silencio» es una excusa perfecta para charlar un poco del presente  y futuro de la banda.

La primera pregunta obligada, ¿qué va a encontrar el público en vuestro nuevo trabajo “Rompiendo el Silencio”?

Se va a encontrar 11 temas de heavy metal melódico muy directos, con una gran producción, y con unas melodías que no se podrán quitar de la cabeza. Temas que hablan de los problemas de la sociedad actual, con una carga emocional muy grande, y en los que queremos alzar la voz para expresar nuestra disconformidad con lo que vemos día a día.

Si te gustan los estribillos pegadizos y los temas directos, ¡este es tu disco!

Comparándolo con trabajos anteriores, ¿qué similitudes y diferencias diríais que tiene?

Hay muchas diferencias apreciables a primera escucha, sin ir más lejos, en la producción, pero no solo eso. En cuanto a la composición de los temas, la madurez y la evolución del grupo también es muy evidente. Nos hemos tomado nuestro tiempo para hacer las cosas a nuestra manera, sin presiones que no vinieran de nosotros mismos, y eso se nota en el resultado final. Los temas son mucho más directos, más oscuros, más duros, etc. En este disco la mezcla de influencias es muy marcada, pero sin prejuicios a la hora de llevarlo a cabo, de forma que si queríamos meter una parte concreta en algún tema, lo hemos hecho.

Estamos muy orgullosos de “No mires atrás” porque era el disco adecuado para el momento que el grupo vivía en 2012, pero ahora estamos en un momento mucho más maduro y eso se nota.

¿El título tiene algún significado? Es una forma de decir que Argos está vivo tras el silencio de varios años de vuestro último trabajo.

Totalmente, responde a la necesidad de romper nuestro silencio con este disco. No hemos estado parados desde que sacamos nuestro anterior EP “Despierta” en 2014 y su pequeña gira posterior en 2015, pero es verdad que cara al público y medios, nuestra actividad “pública” se vio muy reducida en los últimos años. Este título es una declaración de intenciones: ¡No sólo no nos hemos ido, sino que estamos más vivos que nunca!

¿Por qué habéis tardado en sacar nuevo material? ¿Es cada vez más difícil editar discos?

Es una decisión de la banda. La composición y la grabación se han llevado a cabo sin ningún tipo de presión externa. Se puede caer en la tentación de querer sacar material nuevo rápidamente para que el nombre del grupo no caiga y quizá con el material adecuado, es una buena práctica. Nosotros precisamente necesitábamos volver a sacar material que levantara la falta de promoción de nuestro anterior EP, pero no quisimos caer en ese error y le dimos las vueltas necesarias a los temas, tocándolos, arreglándolos y descartándolos si era el caso. Cuando el set estuvo acabado, decidimos entrar a grabar nuestro disco.

El disco está en todas las plataformas digitales, y también existe la posibilidad de adquirirlo físicamente. Esto último, ¿compensa económicamente? Cada vez se consume menos música en forma físico… ¿no? Por no hablar que si no se cuenta con apoyo de alguien detrás, resulta difícil distribuirla por tiendas y demás

Pues es cierto que el formato digital puede parecer más “fácil” en cuanto a la disponibilidad y el modo en que luego se va a reproducir el disco. No obstante, el formato físico parece que todavía continúa aguantando. Es más, hay formatos como el vinilo que están tomando un auge brutal reeditándose discos pasados en este formato.

Personalmente, prefiero el CD al formato digital. Poder disfrutar del libreto y del disco “a la antigua usanza” me sigue tirando mucho.

R.S-Argos 2

Y para aquel que quiera adquirirlo, ¿cómo tendría que hacerlo?

Toda la distribución se está haciendo a través de nuestros canales del grupo, redes sociales y demás.

A través del correo: argosmetalmusic@gmail.com

A través de nuestra página web: www.argosmetalmusic.com

Nuestras redes sociales: facebook.com/argosmetalmusic,

Youtube: Argos metalmusic

En general, si la gente busca en la red con las palabras mágicas “Argosmetalmusic”, ¡podrán encontrarnos sin problemas!

¿De qué hablan las letras de este nuevo trabajo?

Las letras hablan de temas de actualidad o cuentan ciertas historias que puedan llevar una reflexión implícita. Suelen ser tratadas de forma más o menos sutil, pero si les prestas atención podrás adivinar temas como los refugiados o el terrorismo. A modo de curiosidad, los once temas que componen Rompiendo el silencio se ven reflejados en nuestra portada, cada uno de ellos con una imagen que revela su temática. ¡Os animamos a que los descubráis todos, algunos están más escondidos y hay que buscar bien!

Para el que no os conozca, ¿cuál diríais que es vuestra mejor cualidad?

Nuestro punto fuerte es el directo y el empaque que tenemos como banda. Tenemos un equilibrio perfecto entre todos los miembros tanto a nivel musical como personal. Esa complicidad es muy importante a la hora de transmitir en directo y nosotros lo hacemos.

Está claro que dedicarse a la música y hacer metal, se hace por amor al arte, porque obtener retorno económico está reservado a unos pocos. ¿Dónde encuentra Argos fuerza para sortear los malos momentos? ¿Y cual es la satisfacción que compensa a todos esos inconvenientes?

Como dices, dedicarse a la música, más concretamente al heavy metal, y sobre todo, en este país, es hacerlo por amor al arte. Si nos consideráramos una empresa, haría tiempo que la falta de retorno de inversión nos habría hecho “cerrar”. Afortunadamente, somos muy testarudos y no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir haciendo lo que nos gusta mientras podamos hacerlo. Es cierto que hay momentos muy duros pero no hay nada como llegar al momento culmen de una banda que es la edición de su disco, y ver las reacciones de la gente. Que te lleguen mensajes de todo el mundo diciendo que tu música les encanta, es lo más reconfortante que puede haber en este “mundillo” en el que nos encontramos.

Y de cara al directo, ¿podremos ver a Argos presentar los temas de este “Rompiendo el silencio”?

 Sin ninguna duda. Estamos aún centrados en la promoción del disco pero ya se está trabajando en las primeras fechas para lo que será tanto la presentación como la gira. Ahora que estamos con Duque producciones, el próximo año se hará una gira a la altura del disco.

En cuanto tengamos las fechas concretas, ¡os iremos informando!

Este también es un tema difícil ¿no? Cada vez hay más oferta (sobre todo internacional) y el público parece que prefiere pagar 80 Euros por un gran concierto que 5 por ver a una banda cercana. ¿cómo se puede luchar contra esto? Por ejemplo, ¿cómo se convence a alguien para que vaya a un concierto de un grupo cercano en verano cuando hay mil festivales como Download, Resurrection, RockFest, el show de Iron Maiden, etc, etc…?

Bueno, en Verano es complicado mover al personal porque la propuesta que viene de fuera es muy grande y además, estamos hablando de bandas totalmente consagradas. Nuestras posibilidades en verano pasan por poder entrar en algún festival y crecer gracias la exposición que te da el tocar con bandas grandes.

¿Creéis que hay una burbuja de los grandes directos? ¿es esto sostenible?

Bueno, a todos nos gusta ir a ver a algún grande de vez en cuando. Es verdad que los precios a veces se van un poco de lo que parecería lógico. Se tiene la sensación de haber salido de la crisis económica de los últimos años, y esa tendencia quizá está siendo la razón de que los conciertos grandes se estén disparando.

Desde luego, si se hacen es porque la gente lo apoya y participa de estos eventos. La ley de la oferta y la demanda está ahí. La pena es encontrarse luego conciertos de autenticas bandazas de menor proyección pública, con 20 personas. Veremos a ver qué grandes bandas hay dentro de 20 años.

¿Cómo es un concierto de Argos?

 Tenemos un directo muy contundente y divertido, haciendo a la gente participe de los temas desde el primer momento. También hay alguna sorpresa suelta para que la gente no se desconecte en ningún momento.

Como te comentaba antes, estamos muy equilibrados como banda y los temas suenan genial en directo. Es nuestro punto fuerte.

¡Para esta gira habrá un set de directo a la altura!

Si pudierais elegir, ¿con que 3 bandas os gustaría compartir escenario?

Pues hay muchísimas bandas, tanto nacionales como internacionales, que sería genial conocer. Quedándonos en España, sería un sueño compartir escenario con WarCry, Avalanch o Zenobia.

Vayamos terminando, ¿qué le pide la banda al futuro?

Seguir creciendo como lo estamos haciendo con este disco. Seguir decididos a formar parte de la escena nacional como creemos que merecemos. Es muy duro puesto que la competencia es brutal y hay que estar a la altura de lo que el mercado exige.

Que la familia de Argos crezca es, sin duda, un buen deseo para el futuro.

Pues muchas gracias. Si queréis añadir algo para nuestros lectores…

Pues nada, muchísimas gracias por la entrevista. Gracias por estar ahí y por el apoyo que brindáis a las bandas pues sin él esto sería muy difícil.

A toda esa gente que aún no ha tenido la oportunidad de escucharnos, que nos den un voto de confianza. Estamos seguros de que no se arrepentirán.

Permaneced atentos porque muy pronto daremos nuestras primeras fechas de la gira. ¡Nos vemos en los escenarios!

¡Un abrazo!

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario