CRÓNICA: METALCOVA X – (Barcelona) – Noviembre 2017

0

METALCOVA X

BARCELONA – 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

SALA LA NAU

Como bien anunciaba la asociación Metalcova hace unos meses, no todos los días se cumplen diez años de una organización y la ocasión merecía un plato fuerte. Ya tuvimos un contundente aperitivo el mes de mayo con la primera edición del Night of Heroes, noche en la que Dr. X, Voltax y, por encima de todo, Leather Leone, nos pasaron por encima a todos los asistentes. Entonces, la décima edición del concierto anual de la asociación barcelonesa generaba unas enormes expectativas que el pasado sábado 11 de noviembre vimos cumplidas con creces. A pesar del cambio de sala de La Bàscula a la Nau y de dificultades diversas como el hecho de tener que prescindir de las bandas locales Kill the Krait y Streamer, la décima edición fue para enmarcar y gozó de una muy buena entrada (se quedó a doce unidades para el sold-out).

Para empezar la velada recibimos la primera descarga de mano de la banda italiana Holy Martyr. A pesar de que la banda inició su actuación con notable respeto y tanteando el terreno con Shores of Elenna y Numenor (ambas de su más reciente álbum Darkness shall prevail), la cosa fue de menos a más. La banda empezó a sentirse cómoda y muy alentada por el siempre incondicional público que sigue el heavy metal épico a la vieja usanza. También ayudó a ello el sentido del humor de la banda, como por ejemplo al anunciar a modo de broma que concluían el concierto tras dos canciones. Poco a poco, los italianos se fueron soltando y para cuando fueron cayendo sus más destacados temas como Lakedaimon o The call to arms entre otros ya se habían ganado a los asistentes sobradamente. Pusieron el primer punto a su actuación con Spartan phalanx, pero sorprendía que se dejaran en el tintero su tema más esperado, de modo que al cabo de unos minutos volvieron a subir al escenario para interpretar Zatoichi y poner así el punto final de su actuación.

1-holy martyr 2-holy martyr 4-holy martyr 3-holy martyr

Cuando Metalcova definía en su anuncio del concierto a Ram como “la banda de heavy metal más en forma del siglo XXI” podía parecer algo “exagerado”. Nada más allá de la realidad. Es de las pocas veces que he visto una banda actual poner tales cartas sobre la mesa: una actitud formidable, una sublime calidad y una demoledora contundencia que me recordaron muchísimo a bandas como Judas Priest. Pienso que es una pena que a estas bandas no se les dé mejores oportunidades para tener un relevo generacional de calidad dentro del heavy clásico, algo que siempre se ha pedido y que muchas veces se va de nuestras manos por no atender a los argumentos de bandas como esta. Empezaron buscando directamente la yugular del público con Return of the Iron Tyrant y Eyes of the night, para machacar seguidamente con Flame of the Tyrants. La pista se convirtió desde entonces hasta el final en un mar de headbanging a ritmo de los impresionantes riffs, solos de guitarras gemelas y sobrecogedores agudos de la banda sueca. La atmósfera perfecta para tocar heavy metal es muy difícil de ser recreada, pocas bandas saben hacerlo, y Ram es sin duda una de ellas. Se fueron sucediendo temas y más temas de puro heavy metal como las recientes Gulag o On wings of no return y las ya clásicas Sudden impact y Machine invaders, para dar el remate final con Under the scythe. Nos volaron la cabeza. Literalmente. Sin duda alguna fue la actuación más sobresaliente de la noche.

5-ram 6-ram 7-ram 8-ram

Algunos de los asistentes comentaban tras la actuación de Ram “menudo papelón le toca ahora a Tokyo Blade…”. Si bien el listón que dejaron los suecos fue muy alto, la actuación de Tokyo Blade no se quedó excesivamente corta ni mucho menos. La mítica banda de Salisbury se ha reunido recientemente (después de más de tres décadas) con su formación original liderada por el vocalista Alan Marsh, el cual mostró un estado de forma muchísimo más que aceptable. Iniciaron un setlist plagado de clásicos de la banda con Sunrise in Tokyo, en la cual ya pudimos observar el excelente estado de la formación. Se fueron sucediendo, como hemos dicho, clásicos a mansalva, en gran parte de los primeros discos Tokyo Blade y Midnight Rendezvous (dónde Alan se encargaba de las voces), como Highway passion, Killer city, etc. Asimismo, también hubo lugar para canciones de álbumes posteriores como Lightning strikes o las muy celebradas Warrior of the rising sun y Night of the blade, temas que Alan consiguió defender bastante correctamente a pesar de no poder llegar a los agudos más altos. También tuvimos el privilegio de escuchar en primicia uno de los nuevos temas que la banda inglesa prepara para su próximo álbum. Los ingleses cerraron su actuación con un par de bises, en los cuales cayeron la imprescindible If heaven is hell (ante un exultante público) y Midnight rendezvous, dejando a los asistentes con un agradable sabor de boca.

9-tokyo blade 10-tokyo blade 11-tokyo blade 12-tokyo blade

No se podía pedir más para una edición del décimo aniversario de Metalcova. Después de haber traído durante esta década a bandas de la talla de Praying Mantis, Raven, Satan, Mindless Sinner o Demon dejando actuaciones memorables, los grupos de la presente edición fueron un total acierto y dejaron claro su altísimo nivel, totalmente a la altura de lo que se reclamaba para tan señalada ocasión.