Durante el transcurso del festival Cubelles Rock City, que tuvo lugar el sábado pasado en Cubelles (Barcelona), dedicamos un rato a hablar con los miembros de Leather Heart en los camerinos. Leather Heart se ha posicionado en los últimos años como una de las bandas con más proyección dentro del panorama nacional, y su heavy metal ochentero no deja indiferente a nadie. El grupo está compuesto por Alejandro (guitarrista), Jorge (guitarrista), Sergi (bajista y vocalista en substitución del cantante Adri) y Manu (batería).
Para empezar me gustaría preguntaros por los orígenes de la banda. ¿Cómo os conocisteis y creasteis Leather Heart?
Alejandro (A): Leather Heart se formó en 2008, cuando nos conocimos Manu y yo. Éramos dos desconocidos por aquel entonces y coincidimos en las fiestas de nuestro barrio gracias a un amigo en común. Éramos los dos únicos pintas de aquel sitio, así que tarde o temprano nos íbamos a preguntar el uno al otro.
Manu (M): Éramos los dos únicos que íbamos con camisetas heavys. Nos presentaron y fuimos hablando por Messenger de aquel entonces. Yo era batería y él, guitarra, y a las pocas semanas empezamos a ensayar.
Jorge (J): Yo me incorporé más o menos al año, también gracias a una amistad en común. Álex me lo pintó super bien, que tenían una banda y hacían conciertos muy chulos… Yo les sacaba dos años a ellos y éramos muy jovencitos, me sorprendió ver a dos chavales tan jóvenes. Después del primer ensayo salió cerrado el asunto.
A: Al fin y al cabo, éramos un núcleo de cinco personas del mismo barrio, y tarde o temprano las piezas del puzle tenían que ir encajando. Empezamos Manu y yo, se incorporó Jorge al poco tiempo, luego nos encontramos a Adri por la calle (entre risas). Al final la cabra tira para el monte, y todos los que estamos en el mismo rollo nos acabamos conociendo. Adri en su día no era cantante, pero con la ilusión de un chico de 14 años lo que quieres es tocar y hacer todo lo posible.
M: Luego Sergi nos vio actuar en una fiesta…
Sergi (S): Sí, teníamos algunos amigos en común. Yo tocaba la guitarra y me dijeron que había una banda buena, por entonces tenían otro nombre que no vamos a decir (entre risas). Fui a verlos cuando tocaban en el instituto, y vi que aquello era mi rollo, yo siempre había querido tocar así y me acabé acoplando.
¿Cómo os definiríais ante alguien que os desconoce?
A: No hay que poner etiquetas creo yo… Seríamos heavy metal clásico, pero yo creo que en estas cosas lo que hay que hacer es escuchar y simplemente disfrutar de la música.
M: En la época el heavy metal era heavy metal, pero hoy en día parece que el heavy metal clásico es como otro subgénero, así que yo creo que sería ese.
Creo que no hace falta ser ningún genio para intuir el género del heavy metal que más os ha influenciado (hard n’ heavy ochentero)… pero dentro de éste, ¿cuales bandas en particular creéis que os han influido más?
M: Sin duda Alex nos ha metido a Judas Priest en vena a todos.
A: Indiscutiblemente Judas Priest siempre ha sido una máxima influencia. Aún así, la banda la empezamos con 14 años y ahora tenemos 23, de manera que vas madurando y conociendo nuevos estilos, e incluso bandas que al principio no te gustaban acaban siendo una gran influencia. Escuchamos todo tipo de música: funk, blues, reggae, rock clásico, heavy metal… Esta creo que es la principal riqueza de la banda, el conjunto de todos los estilos y grupos que influencian cada uno de nosotros, muy distintos entre todos los componentes, pero con un hilo conductor común, que es el hard rock y el heavy metal clásico.
Lo que más ha captado mi atención sobre vosotros, personalmente, es la tremenda semejanza de vuestro sonido con el de los 80. En un mundo en el que toda la música (incluido el metal) ha ido evolucionando hacia un sonido más digital, ¿cual es vuestro secreto para sonar así?
J: Yo creo que más que lo que estés utilizando en cuanto a equipo, es cómo lo quieres hacer sonar, la manera de tocar es diferente. Los estilos más modernos están más pensados para ser tocados con este tipo de equipos más digitales, esto es otra historia, pero si tienes el equipo adecuado y quieres hacerlo sonar de este modo pues sonará así.
Lanzasteis vuestro primer álbum Comeback hará pronto dos años. Ahora que seguramente habréis tenido tiempo de valorar el disco y de asimilarlo, ¿os sentís orgullosos de él?
M: No se podría definir…
A: Yo, orgulloso al 200%. Comeback es nuestro hijo, nuestro primer disco profesional. En él lo pusimos todo, todo lo que podíamos hacer en aquel momento. Estábamos super volcados, creo que fue el momento en el que más hemos trabajado con la banda. La propia grabación del disco fue un trabajo impresionante. Personalmente, estoy muy orgulloso, y cada vez que lo escucho me gusta más.
J: Además estamos especialmente orgullosos de que casi dos años después de haber salido oficialmente, lo estemos reeditando en Japón en una edición asiática, nos enorgullece que se interesen todavía por un disco, que además también se vendió allí aunque con una pequeña distribución.
¿Pensáis que podéis llegar a más?
S: A Comeback le tenemos mucho cariño, pero también lo miramos de manera que podamos hacer algo mucho mejor ahora. De cara a las nuevas composiciones miramos Comeback de otra manera, ahora queremos hacer lo mismo pero mejor, evolucionando.
J: Comeback ha sido un paso de nuestra carrera, que esperamos larga, pero un buen paso.
M: En este instante, creo que debemos seguir madurando personalmente, y esto se irá notando también musicalmente. El segundo disco irá cogiendo más forma en esta línea, aportando cosas nuevas y corrigiendo los fallos de Comeback. Creo que tenemos muchísimo que dar todavía.
Hace unos meses recuerdo que hubo un cierto movimiento en la banda, en la que Adri debió ausentarse, y según veo todavía es así. ¿Cómo habéis logrado estabilizar esta situación?
S: Dejando de tocar un poco (entre risas). Tampoco venía mal este parón, ya que no parábamos de tocar después de dos años. Se ha producido un cambio en la banda, me he puesto yo a las voces de momento, pero no sabemos lo que va a pasar. Puede ser que Adri vuelva y puede que no, siempre estarán las puertas abiertas a él, y de él depende. Nosotros seguiremos, ya sea con o sin él.
M: Ha sido una época de transición, de pararnos y hablar las cosas sobre qué queremos hacer, para empezar a trabajar en el segundo disco. De mientras, Sergi nos ha salvado en los conciertos.
S: Fue un chasco cuando Adri nos dijo que debería cambiar de vida, por el trabajo y demás. Le preguntamos si estaba seguro, ya que tal vez después no se pueda dar marcha atrás… Pero aquí estamos, seguimos y no queremos que esto se pare.
M: De hecho hemos tocado bastante en Europa, este es el primer concierto que hacemos en España desde principios de año que tocamos en Madrid.
A: En definitiva, ha sido un momento muy crítico, una ausencia tan importante como la del cantante principal supone un parón muy duro, pero de cosas así uno se refuerza y es un buen motivo para seguir adelante con más fuerza. Igualmente confiamos en que el segundo disco sea incluso mejor que el primero
Habéis estado de gira por varios puntos de Europa en los últimos meses. ¿Cómo valoráis esta gira?
M: Nos hemos sorprendido muchísimo. Recuerdo por ejemplo en Francia, cuando se apagaron las luces y ya estaban las 200 personas gritando.
A: Ha sido un sueño salir a Europa de la manera como lo hemos hecho y como se nos ha aceptado, ninguno se lo hubiera imaginado.
M: Yo creo que aun no somos ni conscientes de ello.
¿Habéis notado alguna diferencia entre como os tratan aquí y fuera en Europa?
J: El trato personal suele ser el mismo, pero sí que se nota que en Europa la gente lleva más bagaje de conciertos de rock, que tienen más dinero para coger mejores equipos y sitios, los gobiernos les dan más permisos. Sí que se nota que la cultura de la música, en los festivales, hace que tengan más medios, pero el trato es el mismo.
M: Sí que hemos notado al ir girando por España que somos los que somos al fin y al cabo, todos nos conocemos. España es diferente, es como una pequeña unión o hermandad que sabemos que está allí, y esto solo te lo da España.
A: Europa es una respuesta fresca. La única diferencia entre España y Europa, aparte de los medios económicos que tiene la gente para comprarte más o menos merchandising, es el simple hecho de que una banda como nosotros haya conseguido llegar hasta Europa solo por nuestros propios medios y que haya tenido tan buena aceptación. Eso es lo importante, tener tanta o más aceptación que en España, es el gran reto.
Desde la publicación del álbum habéis compartido escenario en algunos festivales con bandas de la talla de Bonfire, Manilla Road, Riot… ¿Tenéis constancia por curiosidad de haber captado la atención de algún grupo en particular?
J: A veces te comentan lo típico de “buen concierto”, pero nunca sabes si es lo que siempre se dice… (entre risas).
M: Tampoco hemos hablado mucho con ellos, buena pregunta. La verdad es que no lo sé.
J: También este tipo de bandas, después de tantas giras, son muy de tocar y luego irse a su rollo. Con bandas jóvenes sí que hemos hecho muchos colegas, acabábamos el concierto y nos íbamos de copas por ahí.
A: Jackie, el cantante de Skull Fist, se declaró fan acérrimo de la banda.
Ya van varias veces que visitáis Barcelona en los últimos años. ¿Tenéis buen recuerdo de ellas?
M: Sin duda, sí.
A: De los mejores. Cuando tocamos en el Metalcova sobretodo, fue uno de los mejores conciertos que recuerdo.
M: Además aquí hemos conocido mucha gente. Hemos girado con Mean Machine, que son de aquí… Todo ha salido bien en Barcelona.
¿Tenéis buena recibida del público aquí en particular?
A: Totalmente. Gracias a Dios, no hemos tenido un mal recibimiento, y aquí en Barcelona siempre están los mismos, siempre hay mucha gente y la acogida es excelente.
M: Y te voy a decir más, la última vez que tocamos en Francia subieron muchísimos catalanes a vernos en Perpiñán (tocamos allí para Pyrenean Metal). Eso se agradece muchísimo.
A: De hecho recuerdo una pareja catalana que vino a Huelva y otros sitios del sur a vernos.
¿Cuáles son los planes de la banda? Alguna nueva gira, nuevo material…?
J: Estamos trabajando a tope con el segundo disco, no solo musicalmente, sino también con todo lo que implica el hecho de sacar un nuevo trabajo, pisando fuerte y con seguridad pero preparándolo poco a poco.
M: Claro, porque la gira de Comeback ya lleva dos años… De hecho lo de Adri también nos ha ido bien para hablar todas estas cosas, para decir “vamos a parar un poco y trabajemos en el segundo disco”, y así tenemos algo nuevo que ofrecer, por eso tampoco hemos aceptado muchos más conciertos.
J: Sí, nos seguían llamando con lo de Comeback y aquello podía no parar…
M: El futuro próximo es sacar el segundo disco, luego ya se hará una gira.
A: Este año ha sido de asimilación, con todo el tema de Adri. Ahora nos estamos recuperando y estamos componiendo, nos sentimos ilusionados trabajando en el siguiente disco. Todo esto es como un protocolo, sacas un disco y debe ir seguido de una gira, entonces esperamos poder hacerla, también por Europa. Esperamos poder hacer una gira parecida o más larga.
J: La idea es continuar con la línea que hemos seguido con Comeback pero más grande, porque ya tenemos los contratos con los sellos y no vamos tan de primeras como entonces.
S: No queremos tampoco sentirnos presionados. Podríamos sentirnos así ya que el primer disco lleva dos años publicado, pero intentaremos hacerlo bien, poco a poco, ahora que hay una nueva etapa. Queremos sacar algo bueno, no algo bajo presión.
A: Lo mejor es no quemar algo. Cuando saques algo, que sea un ostiazo en toda la cara.
Sobre la escena del heavy metal en general: ¿os gusta cómo evoluciona la escena actualmente?
M: Yo, personalmente, no soy muy seguidor de lo que hay ahora.
S: Yo creo que si conocemos algo de la actualidad es porque tocamos y vemos a otras bandas tocar, pero no somos muy seguidores de lo que hay actualmente.
M: Pero sí que es verdad que, desde que empezamos en 2008, todo esto ha evolucionado mucho y ha habido una generación de chavales de nuestra edad e incluso más pequeños, hasta ves chavales de 16 o 17 años… Cuando yo tenía esta edad no veía a nadie con pintas ni nada, así que en este aspecto sí que ha ido a más.
Como curiosidad, en vuestro videoclip de Nightmares town se muestra al inicio una escena bastante cómica y caricaturizada, en la que se os muestra como “reliquias” y aparece esa chica que es como medio pija, medio hipster… No sabría cómo definirla…
A: La has definido perfectamente, esto mismo ponía en el guión (entre risas).
Siempre he tenido la impresión de que esconde algún tipo de crítica. ¿Es eso cierto?
A: En principio no… El guión lo escribió nuestro ex mánager, que era realizador de cine, creo que habría que preguntárselo a él…
M: A saber lo que pasaría por su cabeza, pero creo que la idea era representar simplemente una chica de hoy en día.
J: Exacto, era una situación graciosa. Una chica “estereotipo” de hoy en día, un poco tontilla, que se encuentra con el fantasma del heavy metal (entre risas).
M: Sí, se representa una chica que no pega nada en este rollo y choca con esto, que igual no sabe ni lo que es.
A: Pero no creo que haya ningún aspecto de crítica…
J: Incluso las musiquillas que salen en el videoclip y otros sonidos que no pertenecen a la canción los hicimos a propósito para ello, todo en plan de coña.
Pues esto es todo, muchísimas gracias por atendernos.