HRH ROAD TRIP IBIZA, 8 – 10 al 15 de MAYO 2017

0

ZENON PM

A pesar de que han pasado ya dos meses de este evento, y no lo he podido publicar anteriormente, no quiero dejarlo en el olvido para demostrar que en la isla de Ibiza , no solo existe la música electrónica sino que se hace buen Rock y metal; y como no un gran festival con bandas de todos los estilos.

Por octavo año consecutivo se celebró el gran evento vacacional de Rock y Metal que atrae a una legión de seguidores que en su mayoría repiten cada año en la isla de Ibiza, el “Road Trip Ibiza”. Este año se celebró en un espacio amplio debido a que cada vez viene más gente, en  The Zoo Project, antiguamente conocido como Gala Night, cerca de la localidad de San Antonio de Portmany.

MIERCOLES 10 DE MAYO

Abrieron el festival y la noche los chicos de Oxford, HELL’S GAZELLES , una banda joven de hard rock que acumula ya numerosos premios desde el año 2015 y que actualmente recibieron de su EP como uno de los mejores del año y también mención como mejor cantante. Y es lo que me llamó la atención desde el primer momento; su cantante, Cole Bryant parece haber heredado los genes del maestro Halford; por lo que las influencias de los ’80 están palpables en todos los temas. Comenzaron con “You Ain´t Nobody”, un buen tema en el que las influencias de la época de los ’80 están ; el grito en “Dr Strangechild” ya te hace presagiar la influencia de Judas Priest en sus temas y con esa voz que te recuerda a  Halford; buenos temas y muy bien ejecutados.

DSC09703     DSC09696
Los siguientes, procedentes de Londres, DIRTY THRILLS; el cuarteto liderado por Louis James, hijo del excantante de Los Moody Blues, Nicky James y que como ellos dicen son una banda de “Dirty Rock Blues”; esta banda bebe de la vieja escuela de rock, mezclada con la juventud de sus miembros, la voz poderosa de Louis James, la guitarra asesina de Jack Fawdry y la sólida base rítmica de Aaaron Plows al bajo y Steve Corrigan a la batería. Su estilo musical está influido por sonidos que van desde el rock y blues de los años setenta hasta nuestros días, con un gran derroche de energía y actitud macarra como en “Shivers” de su primer trabajo, o la bluesera y seductora “No resolve” en donde Louis demuestra su voz desgarradora y con profunda pasión y sentimiento. Con  “The Man Who Lost His Way” nos trasladan de nuevo a ese sonido de bandas de blues rock de los setenta. Una banda para no perderles la pista, con el poco tiempo que llevan en marcha (desde el 2012) y con dos EP’s y un disco en su haber, además de compartir escenario con grandes bandas tales como Status Quo, Europe, y The Darkness, es una banda que puede llegar muy lejos.

DSC09764     DSC09772
Nada más terminar el anterior grupo, se empieza a llenar las primeras filas de mujeres rockeras, y es que los próximos en aparecer serían los finlandeses RECKLESS LOVE, la banda liderada por el carismático Olli Herman, para descargar su  “Merry Metal”, glam rock con fuerza, y a la vez desenfadado con temas un tanto comerciales, a veces con toques poperos, que el público en su mayoría femenino, los coreaba al unísono. Y después de sonar la intro de “The Boys Are Back In Town”,  comenzaron con “Animal Atraction”, la cañera “So Happy I Could Die”, y una más actual de su último trabajo, “We Are The Weekend”, todo un himno en el que el estribillo se te queda a la primera escucha. Tanto el vocalista Olli como el guitarra Pepe Reckless eran los más activos del grupo, aunque con las reducidas dimensiones del escenario no podían moverse mucho más. Siguieron con “Monster” y como no, también hicieron un repaso a temas antiguos y clásicos de la banda, tales como “Beautiful Bomb”, la hard rockera “Badass” y  la emotiva “Edge of Our Dreams”.  Y continuaron con más éxitos, “Born to Break Your Heart” o “On The Radio”, con unos Jalle Verne y Hessu Maxx al bajo y la batería, respectivamente, mucho más sobrios, pero que no dejaban de sonreír y disfrutar en todas y cada una de las canciones que formaban parte del set. Y dejaron para el final, dos exitazos de la banda como son “Night On Fire” Y “Hot”. Un buen concierto, en el que la banda finlandesa demostró que son los herederos directos del hard rock americano que se  hacía por los años ’80, con ese espíritu rebelde de toda la vida.

DSC09827     DSC09815
Y para cerrar la noche, uno de los grupos favoritos, además de asiduos del festival.  THE QUIREBOYS, celebrando 30 años de puro Rock n’ Roll y que están haciendo la gira de presentación de su último trabajo “Twisted Love”; es bastante difícil hacer una crónica de este grupo, cuando los he visto tantas veces y no puedo ser objetivo; pero es puro Rock and Roll británico, y con mayúsculas. La única diferencia es el cambio en la base rítmica, el  bajo de cuyo nombre no recuerdo y que sustituía a Nick Mailing y a la batería Dave McCluskey , pero que no influyó para nada en el pedazo de concierto que presentaron.
Para comenzar, el tema título del último trabajo, “Twisted Love” y tanto la banda como el público entregados al máximo, donde el hard rock y el glam ochentero que realizan demuestra que sigue vigente. Spike vestido como siempre y con su pañuelo en la cabeza y el clavel en el ojal de la solapa dando muestras de quien capitanea el show; así como esas dos guitarras de Paul Guerin y Guy Griffin , que disfrutan con lo que están haciendo y a los teclados Keith Weir.
Tocaron un amplio repertorio repasando su carrera, desde las más recientes “Too much Of A Good Thing”, “Gracie B”, mi favorita y tierna “Mona Lisa Smiled” y otra del último trabajo “Breaking Rocks”. El resto, el himno “This Is Rock and Roll” y la parte principal del set, serian la mayoría de sus éxitos, sobre todo de aquel mítico primer álbum de 1990 “A Bit Of What You Fancy”, desde “Misled”, pasando por la preciosa balada “I Don’t Love Anymore”, “Sweet Mary Ann” y como no “Hey You”, “7 O’Clock” y como despedida “Sex Party”.

DSC09874     DSC09873
Un gran concierto sin duda que todos disfrutamos, tanto el público como el grupo y que se me hizo corto el set; pero fue un gran espectáculo el que nos brindaron para poner broche al cierre de la noche.

                                                               JUEVES   11 MAYO

HVMM sería la primera banda en salir al escenario; procedentes de Worcester, en West Midlands, practican un estilo muy peculiar, rock alternativo que ellos denominan “heavy-lace”, donde crean en escena un ambiente teatral, anacrónico y subversivo. La guitarrista Ebony Clay y el bajista Jack Timmis aplastan con riffs pesados, que evocan los momentos más oscuros de Led Zep IV. A ellos se les une el baterista Sam Jenkins creando una atmosfera especial que junto al cantante Andy Teece para escupir voces rítmicas descargando furia. Tocaron temas tales como “Savannah” con sonidos propios de los años ‘70 , al igual que “Rolling On Concrete”; la delirante “Lacerate” que salio el pasado mes de abril en su cuarto EP y que junto las nuevas “Beggars and thieves” y “Going Postal”  saldrán  en un próximo disco en el mes de septiembre; y para terminar con “Big Joe”, la contundente y machacona “Poomelling a Monk” y la rockera y veloz “Modern Pussy”.

DSC09920     DSC09914
Nada más terminar HVMM, la sala se comenzó a llenar de golpe; y es que le tocaba el turno a uno de los grupos estelares de la noche y quizás del festival, PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS, el guitarra de Motörhead que después de más de treinta años en la banda y con la muerte de Lemmy, ha tenido que reemprender un nuevo camino y con sus tres hijos, Todd, Dane y Tyla y el vocalista Neil Starr, han editado un EP homónimo y se han puesto de  gira por Europa.
Era evidente que el estilo no iba a cambiar, y arracan con “Big Mouth”, incluida en ese EP; y continúan con una de  Motörhead, “Nothing Up My Sleeve” de  aquel disco de 1986 “Orgasmatron”. Siguieron presentando una nueva “Spiders”, una canción muy pegadiza y destacando el tremendo solo de Phil. De nuevo otros temas de Motörhead, como “Rock Out” y  “Deaf Forever”, la gente disfrutando, así como la banda. “Take Aim” sería otro de los nuevos temas de ese EP y “Straight Up” otra nueva que estrenaban aquí y que intercalaban con otra de Motörhead, en este caso con “Born to Raise Hell” para continuar con otra de las nuevas y propias, la rápida y veloz “No Turning Back” con clara influencia de Motörhead. También hubo una cover de una canción y un grupo que siempre Phil Campbell tuvo y tiene como favoritos, como bien nos explicó, Black Sabbath y el tema “Children Of The Grave”; alucinante el  concierto que estaban dando esa noche. Y siguieron con temas de Motörhead de todos los tiempos:  “R.A.M.O.N.E.S.”; “Ace Of Spades” empalmando con “Eat The Rich”; “Going To Brazil” e incluso una de la época de los ’70, la psicodélica  “Silver Machine “cuando Lemmy Kilmister estaba en el grupo “Hawkwind”.
Y como guinda al pastel, dos temazos “We Are The Road Crew” y “Killed By Death”, coreada por el público asistente. Un gran concierto dieron que además de presentar nuevos temas, se rindió un homenaje a ese gran músico y esa gran banda que siempre recordaremos como fue Lemmy Kilmister y Motörhead.

DSC09950     DSC09943

También hubo gran expectación con la próxima figura estelar de la noche en salir a escena, BERNIE MARSDEN, de sobras conocido por cualquier seguidor del rock de los ‘70 y ’80, es un guitarrista y compositor inglés, que ha desarrollado su carrera entre el blues y el rock. Marsden es más conocido por haber sido guitarrista de la banda de rock Whitesnake entre 1978 y 1982.
Y así lo demostró, haciendo todo un repaso de éxitos de aquella época con la “Serpiente Blanca”. Arrancó con “Sweet Talker” (“Ready and Willing”, 1980), siguiendo con “Rough and Ready” y “Young Blood” (“Saints and Sinners” 1982); “Ready and Willing” (1980); la sensual y bluesera “Ain´t No Love In The Heart Of The City” de aquel mitico album en directo del año 1980, y que es un tema original del cantante de blues y soul Bobby “Blue” Bland de 1974.
La banda sonaba compacta, aunque la batuta la llevaba el maestro Marsden que incluso cantó algún tema e hizo coros. Además de temas de la etapa de Whitesnake, también tuvo un momento para deleitarnos con un temazo de puro blues con un tema de Albert King, “Born Under A Bad Sign” y un excelente solo de guitarra demostrando la gran maestría y el talento forjado durante tantos años de carrera musical. Y dejando para el final dos temazos de aquella época gloriosa de 1982, de aquel disco “Saints and Sinners” que más tarde se lanzaron como nuevas versiones: “Crying In The Rain” y “Here I Go Again” con todo el público cantando al unísono. Y para terminar, tras el “Hoochie Coochie Man” de otro blues man, Muddy Waters, enlaza con “Walking In The Shadow Of The Blues” (“Lovehunter” 1979). Bernie Marsden nos demostró que con sus 66 años tiene cuerda para rato, incluso acaba de lanzar un libro, “Where’s my guitar”, relatando sus “vivencias” que acaba de publicar hace poco tiempo.

DSC00002     DSC00025

Y para terminar la jornada, salieron a escena los británicos de Cumbria (noroeste de Inglaterra)   THIRTEEN STARS con su rock sureño con toques de country y blues, muy al estilo de unos Black Crowes y con influencias destacables de Led Zeppelin, Free, Bad Company, Eagles, Lynyrd Skynyrd, entre otros. El proyecto del guitarra y vocalista Hoss Thompson ha ido cogiendo fuerza, junto a Jax Sedgwick a la guitarra, Andy Bates a la batería y Ryan Bell all bajo, con un disco “White Raven” en el 2015 que obtuvo muy buenas críticas y que les deparó el año pasado a hacer de teloneros en la gira europea con The Quireboys; asi como con los reyes del bluegrass y  boogie, Hayseed Dixie. Abrieron con un sonido bastante alto que incluso molestaba en las primeras filas, y que en un par de temas ya estaba controlado; abrieron con “Right Hon” y temas de su disco, tales como “Breadline”, la vacilona y rockera “Daddy’s Girl” o “Tired Of Waiting”. A destacar el tema final “Only a Soldier” al más puro estilo southern rock de los Skynyrd, destacando los tremendos solos y punteos de la guitarra de Hoss. Lo único negativo es que al ser los últimos en tocar no hubo mucho público y además el sonido no les acompaño en un principio, siendo bastante saturado.

DSC00046     DSC00063

VIERNES 12 MAYO

Otra noche más y esta vez les toca abrir la sesión a unos reincorporados de última hora, con un pie entre Barcelona y otro en Birmingham, el trio STOP, STOP!! , banda Glam/Sleazy/Hard Rock y muy recomendables para los amantes y seguidores de este género, de bandas tales como Steel Panther, Skid Row, Kiss, Motley Crüe, Twisted Sister, Poison, Steeheart,etc.  Su líder, Jacob A.M. (bajo y vocalista) nació en Menorca, pero residente en Barcelona. El resto de la banda son  Vega a la guitarra y Danny Sixx a la batería. Tocaron temas de sus tres discos que conforman su discografía hasta el momento, abriendo con el trallazo festivo y glammy  “Lost in the UK” (“Join The Party”2014) y empalmar con el trallazo “Won’t Hold Me Back” (“Barceloningham” 2016) , sonidos ochenteros de la época de Twited Sister o Motley Crüe, una canción  veloz, rabiosa y llena de energía. Siguen con otro tema del último trabajo, “Billy No Mates”, otra canción festiva, un boogie rock de alto voltaje, hacen recordar a la época de los ’70, con ciertos guiños emulando a Marc Bolan. Vuelta al segundo trabajo del 2014  con “Lola”, “Join The Party” título que da nombre a ese disco y “Poser”. De nuevo un tema del ultimo, Rock n’ Roll al más puro sabor americano, “Out The Fire, Into The Pan” en el que Jacob me recuerda por su forma de cantar a David Lee Roth de los primeros Van Halen. Le sigue otra festiva, Toilet Party”; en la parte final del show llegó con una versión, en este caso la archiconocida “Proud Mary”de la Creedence  Clearwater Revival donde se atrevieron a intercalar en su parte final otro tema como fue “Thunderstruck” de AC/DC haciendo que el público se encargara de cantar el estribillo.
Y para despedirse, como no, con el tema que da nombre a la banda “Stop, Stop!!”, presentando a la banda y entremezclando temas como “keep on rockin in the free world” y “Knocking on the heaven’s door”, para terminar por los suelos, alucinantes!!!! y que la gente pedía más a pesar que el tiempo de estar en el escenario se les había terminado. Aquí hay muchas tablas, muchos kilómetros a las espaldas y mucho perseguir los sueños con perseverancia, pasión y  actitud. Además fueron de los pocos que compartieron su tiempo con los asistentes en la sala, haciéndose fotos y comentando la actuación y sus proyectos; muchas bandas tendrían que aprender de ellos. Si tienes la ocasión de que actúan por vuestra ciudad, no os lo podéis perder.

DSC00082     DSC00088

Los siguientes en salir y procedentes de Estocolmo fueron DEGREED, la banda de Hard Rock melódico, formados en el  2005 y con tres discos en su haber; en marzo lanzaron una reedición de sus dos primeros discos en un doble álbum con material extra, y a punto de sacar su cuarto álbum que estrenaran su primer single el 5 de mayo. Hicieron un repaso a su corta y exitosa carrera, así como la novedad con el single “Shakedown” recién sacado de su último trabajo. Abrieron con “A Little Bit” donde ya nos demostraban lo que nos iban a ofrecer, un Hard Rock Melódico pero con diferentes tintes, desde el Rock Clásico al Progresivo y donde quizás nos lleva a una línea más bien llamada Modern Rock dentro del estilo AOR. Tocaron también temas más duros como “Black Cat”, pero siempre con cierto toque melódico como en “Arms Of Misery”. La banda la forman el bajista y vocalista Robin Ericsson, una buena voz, con estilo, poderosa y a la vez melódica; los teclados de Micke Jansson que están omnipresentes en todos los temas y que creo que es el sello de identidad que caracteriza el sonido de la banda; los riffs y punteos melódicos de la guitarra a cargo de Daniel Johansson y Mats Ericsson a la batería. Lo único que el estilo de esta banda no encajaba con las del resto y vi que no se les presto la atención que se merecían. A destacar la versión del “Bark At The Moon” de Ozzy Osbourne que hicieron.

DSC00138     DSC00154

Con los británicos LAST GREAT DREAMERS, volvemos al sonido Glam teñido con power-pop rock, como ellos se autodenominan. Formados en 1989 , forjaron una reputación con sus directos de puro glam rock, con influencias que van desde  Mott the Hoople, The Clash, Hanoi Rocks, Dogs D’Amour, T-Rex, Ramones, Manic Street Preachers, etc
Despues de grabar un disco y ser nominados con varios galardones, y giras, deciden dejarlo en 1997. Ya en 2014, vuelven a la carga de nuevo. Parecían haber salido de la década de 1970, también hay un elemento pop pegadizo a la música junto con sus riffs gruesos, y con actitud.
Ahora están promocionando su último trabajo “Transmissions for Oblivion” , con temas tales con la que abrieron el show “Oblivion Kids”, sonidos pop con punk de los ’70; un poco más duros en “Glitterball Apocalypse” pero con estilo rallando la new wave;igual pasa con el resto
“The Way We Collide”, más sonido punk con “You don´t Work” influidos quizás por Hanoi Rocks, asi como con la que se despidieron “Dope School”. Last Great Dreamers cubren una mezcla de estilos y sonidos, pero de alguna manera todavía logran mantener una chispa de individualidad. ¿Es glam, rock, punk, nueva ola, un poco sleazy? Cualquier etiqueta que uses es aceptable.

DSC00177     DSC00199

Y para terminar la noche, los más esperados, los alemanes BONFIRE, banda veterana de Hard Rock y  Metal , liderada por el guitarra Hans Ziller,  que lleva más de 30 años en los escenarios desde 1986 (anteriormente llamada Cacumen fundada en 1972 en la ciudad Ingolstadt) y que ha sufrido numerosos cambios en su formación. Desde el año 2016, se integra el actual vocalista Alexx Stahl; el resto de la banda actual son el virtuoso guitarrista Frank Pané , el bajista americano Ronnie Parkes (Seven Witches) y el joven Tim Breideband a la batería y son los miembros que han grabado el último trabajo “Byte The Bullet” que salió a la luz el pasado mes de marzo y se han embarcado en una extensa gira europea.
Abrieron con un nuevo tema, “Power Train”, aunque también hicieron un repaso a su grandes clasicos del resto de su extensa discografía, como “Nevermind” (del consagrado “Fireworks”, 1987) , “Don’t Touch The Light” de su primer disco del mismo nombre, de 1986 o “Hard On Me” (“Point Blank” 1989), grandes temas ejecutados a la perfección, la verdad que la banda suena muy compacta; alternando con temas del nuevo, como “Praying 4 A Miracle”.
No podía faltar su famosa balada “Give It A Try” (“Firewoks” 1987) que hizo las delicias del público, sobre todo el femenino que estaba en las primeras filas; ya continuación más caña con un gran temazo,  “Sword and Stone” (“Shocker”, 1989). Tras un magnifico solo de batería de Tim, enlazan con otros temas míticos  “American Nights” (“Fireworks”  1987) o más recientes como “Can’t Break Away” (“Glörious” 2015); y seguirían alternando con los nuevos “Stand Up 4 Rock”. La banda seguía tocando temas de todos los tiempos, se veía que estaba bien engranada la máquina, aunque los vi un poco fríos, sobre todo el más veterano, Hans que no conectaba mucho con el público asistente que se lo estaba pasando bien; temas como “S.D.I.”, “Sweet Obsession” , “Ready 4 Reaction” (que coreamos todos los asistentes) no podían faltar así como “Tony’s Roulette”, “You Make Me Feel” y  “Champion” con la que se despidieron.
En resumen, los alemanes tienen una nueva etapa en la que tienen una buena oportunidad para seguir en el candelero, y a pesar que nunca ha sido una banda de primera línea, siempre han estado allí; solo falta que esa frialdad se convierta en interactividad, sobre todo con el público en sus directos; y aunque las comparaciones son odiosas, hay una gran diferencia del cantante Alexx, con el original Clauss Lessmann, que lo note en varios temas clásicos, no sonaban igual, pero eso es mejorable con las tablas…

DSC00256    DSC00281

SABADO 13 MAYO

Al ser sábado, las actividades en The Zoo Project comenzaban antes, como el año pasado. Antes de que se pusiera el sol, hubo una serie de mini conciertos “unplugged” a cargo de las bandas LAGERSTEIN, LAST GREAT DREAMERS y BONFIRE, en el escenario exterior y a pesar que su corta duración, hubo gran cantidad de público asistiendo hasta la noche.

DSC00302 DSC00305

DSC00311

Y con puntualidad británica, comenzaron los DEATH VALLEY KNIGHTS, banda londinense fundada por el tejano Jake Thorsen a la guitarra y voz en el 2011 y  que ofrecen autentico heavy metal y hard rock británico, influenciados por bandas clásicas como Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath, etc… Tienen grabados varios singles y un EP y esos fueron los temas que desgranaron esta noche, por cierto actuaron sin bajo, en formación de trio: “Valhalla”, “Taste Of Kill” , «Before The End» un gran temazo, a destacar la potente y el trabajo de guitarras absolutamente asesinas.;»Tongue Of Fire» una explosión sonora, sirviendo una tremenda melodía envuelta en un fuerte poder de rock duro. (me recordó  Thin Lizzy en sus días más heavies) . A continuación, un tema complicado “DVK”, que sonaba tremendo,  «Promises» se desliza en una suave, hermosa guitarra-intro que simplemente te incita a seguir el tema, “Shut Up And Drink” uno de los primeros temas que grabaron en sus inicios y que se ha convertido en un himno para la banda; y para terminar un par de singles más “Be The Grizzly” y lo último recién salido a la luz, “Legacy”. No creo que tarden mucho en sacar un disco, pues material ya tiene de sobra y bueno. Muy recomendables.

DSC00371    DSC00335

Después de un pequeño intermedio, ya que en el exterior había “fiesta de la espuma”, pero a ritmo de rock y metal, les tocaba el turno a los piratas LAGERSTEIN , procedentes  de la ciudad de Brisbane, Australia; banda de siete miembros con nombres un tanto peculiares: Captain Gregarrr (cantante), The Majestic Beast (guitarra solista), Neil Rummy Rackers (guitarra rítmica), Mother Junkst (violin y keytar), Jacob (Teclados), Ol’ Mate Dazzel (Bateria) e  The Immobilizer  (Bajo). Hacen un Folk Metal   con ambiente festivo y pirata y todos los temas están relacionados con la obsesión por la fiesta, la cerveza y el desmadre. Y eso es lo que hacen cuando descargan en el escenario y fuera de él, pues toda la sala es para ellos. Dieron comienzo con una intro típica de una película de aventuras e inician el show con “Raise Yours Stein”, todo el grupo en el escenario y el cantante ya con cerveza en mano  descargando caña a tope. Entre canción y canción no paran de hacer bromas y contar chistes, sin dejar las cervezas quietas, que un par de miembros de la banda hicieron carreras para ver quien bebe más rápido la cerveza vertida en su propio calzado. Están locos de atar …..tocaron un repertorio de sus dos trabajos que tienen hasta ahora, “Drink ‘Till We Die” (2012) y “All for Rum & Rum for All” (2016); temas tales como “Dreaded Skies”, “Slocken the Rum”,e incluso se atreven hacer una versión de una canción disco del tema “Party All The Time” de los años 80 que lanzó el actor Eddie Murphy; “German Fun Times” , “Down The Huatch” , “Land of Bundy” y la  balada y emotiva “Drink ‘Till We Die” que tocaron todos sentados fuera del escenario con todo el público en el suelo también, y como despedida el himno “Beer Bong Song” en el que todos los miembros hacen acto de una especie de “ritual” bebiendo cerveza a través de un embudo con una goma….Lo dicho, un grupo muy loco para pasar un rato divertido.

DSC00389    DSC00473

Los últimos en cerrar la noche serían los suecos WOLF, procedentes de la localidad de Örebro, y que son una banda de auténtico Heavy Metal, cañera, con siete discos en el mercado desde sus comienzos en el año 1995 y que causó gran expectación entre los asistentes. La banda actualmente está formada por el fundador Nicklas Stalvin, voz y guitarra, Anders Mood al bajo, Simon Johannson a la guitarra y voces y Richard Holmgren a la batería.
Tremenda descarga la que hicieron, contundente y sin respiro, en el que hicieron todo un repaso a su discografía, un grupo con una larga trayectoria, con una media de edad que rondan los cuarenta años y que llevan más de veinte años en la carretera y a pesar de no conseguir estar entre los grandes, siguen luchando, demostrando que son una gran banda de Metal. Tras una breve intro, arrancaba de un modo huracanado “Shark Attack”, ese tema de su último trabajo “Devil Seed” (2014), al igual que la pegadiza y coreable “My Demon” y “Skeleton Woman”. Tras esta, la banda fue vertiendo otras piezas como “Hail Caesar”, “The Bite”, “Voodoo”. “Night Stalker”, “Hail Caesar” e “Evil Star” fueron otras de las canciones que los de Örebro lanzaron sobre nuestros oídos. La gente estaba disfrutando de la descarga y ellos también, por lo que el ambiente era genial.  La traca final vino de la mano de “Skull Crusher”, “Night Stalker”,“Venom” y ese himno del Metal enfrascado en el circuito más underground que es “Speed On”, con el que el combo sueco dijo adiós a una buena actuación, en la que no faltó el derroche de actitud y ganas,  los típicos gestos reivindicativos del Heavy Metal, el sonido potente y a la altura de una banda con recorrido y, por encima de todo, la profesionalidad y sobriedad de una propuesta con pocas fisuras en su haber.

DSC00493     DSC00531

DOMINGO 14 MAYO
Y llegó la última noche de conciertos, con la banda THIRTEEN STARS  que repetían de nuevo con su rock sureño con toques de country y blues, muy al estilo de unos Black Crowes y con influencias destacables de Led Zeppelin, Free, Bad Company, Eagles, Lynyrd Skynyrd, entre otros. El proyecto del guitarra y vocalista Hoss Thompson ,junto a Jax Sedgwick a la guitarra, Andy Bates a la batería y Ryan Bell all bajo, descargaron de nuevo temas tales como “Tired Of Waiting”, “Breadline”, la vacilona “Daddy’s Girl” de su  disco “White Raven”. A destacar la versión de los Black Crowes “Remedy” y el tema final “Only a Soldier” al más puro estilo southern rock de los Skynyrd, destacando los tremendos solos y punteos de la guitarra de Hoss.

DSC00575    DSC00582

Continuaron la banda de versiones DEATHWISH , procedentes del Nothwest de Inglaterra con Ant “Joey” Oaeks a la voz, Paul “Dave” O’Connor al bajo, Terry “Mustaine” Casey a la guitarra rítmica, John “Doubletime” Hodson y el último fichaje, incorporado este año, el joven Joe “Combo” Feerick a la guitarra solista. Ya habían actuado el año pasado y volvieron de nuevo para descargar versiones de clásico del Hard Rock / Metal , bandas tales como Megadeth  “Symphony of Destruction”, “Peace Sells” y “ Sweating Bullets”, Anthrax “Madhouse” y “Indians”, Metallica “Enter Sandman” y  “Seek and Destroy”, Iron Maiden “The Evil that Men Do” , un recuerdo a Dio con “Holy Diver” y “Children Of The Grave” de Black Sabbath, una fiesta de Metal en el que publico y banda estaban disfrutando de temas tan clásicos y conocidos por todos, a destacar el final con “So What!!” de los Anti-Nowhere League y los coros en “Antisocial” del grupo Trust.

DSC00648     DSC00654

A continuación les tocaba a MOTÖRHEADACHE, banda inglesa tributo del desaparecido Lemmy Kilmister y MOTÖRHEAD, formados en 2003 son Rob Campbell al bajo y voz, Neil Archer como guitara y Dave Nutter a la batería. Ellos han tocado mas de 700 conciertos ;con “ Fast” Eddie Clarke de artista invitado a la guitarra en el 2005 y en el 2006 incluso llegaron a tocar junto a la banda GIRLSCHOOL. En 75 minutos descargaron un repertorio de todos los grandes éxitos y de todas las épocas de la banda de Lemmy: “Iron Fist”, “Stay Clean”, “Shoot You in the Back”, “R.A.M.O.N.E.S.”,  “Stone Dead Forever”, “Jailbait”, “Dirty Love”, que empalmo con “Silver Machine” un tema del grupo anterior en el que estaba Lemmy , Hawkwind; “Dead Men Tell No tales”, “Sacrifice”, “Orgasmatron”, ”Fire Fire”, “No Class”, “Damage Case”, “Going To Brazil”, “Killed By Death”, “Motorhead” …..y para finalizar el gran tributo, tres trallazos: “Bomber”, “Ace Of Spades” y “Overkill”.

DSC00678     DSC00708

Y como fin del día y de los conciertos del festival, la banda sueca de Malmö, BONAFIDE, se encargó de poner la guinda del pastel, después de hacer una gira extensa por toda la geografía española desde el día 5 y sin parar, por lo que se les notó algo cansados pero no se rindieron e hicieron un gran concierto como ya nos tienen acostumbrados en anteriores ediciones. Este año nos presentaban su última obra “Flames” con la que siguen girando por toda Europa y aun así hicieron un concierto en el que hicieron un extenso repaso de sus seis albums editados hasta la fecha. Con Pontus Snibb al frente con la guitarra y su peculiar voz que lo convierte en un auténtico rock y blues star, le acompaña el carismático de larga figura al bajo, Martin Ekelund; Nikklas Mattson en la batería que estuvo a punto de desarmarla con la contundencia y fuerza de sus golpes; y Anders Rosell a la guitarra que aunque quizás pase un tanto desapercibido, hace un gran trabajo. Además de las nuevas canciones de “Flames” tales como “Back In Flames” con la que abrieron el concierto, el single “Smoke and Fire”, la festiva “Bottle Of Jack”, hicieron un amplio repaso a sus anteriores trabajos, sobre todo de los primeros discos y de temas favoritos por la banda, como “Rag and Bone Man” (del Ultimate Rebel del 2012); o “Hold on the Fort”, “One Kiss”, y “50/50” (Denim Devils del 2015); “Dirt Bound”, “No doubt about it” y las famosas con las que cierran sus conciertos “Hard Livin’ Man” y “Fill Your Head With Rock” (Something’s  Drippin 2009) o de su primer trabajo con el nombre de la banda (Bonafide 2008): “Peg Legged Pete” con un solo de batería y vacilada con la guitarra de Pontus, “Can’t Get Through”, “Loud Band” y con la que se despiderion “50 Cent Millionaire”. Un gran concierto de Hard Rock en el que dieron broche final a un gran evento en la isla.

DSC00803    DSC00805

Ya esperando la próxima edición del año que viene y que ya se pueden hacer reservas, será el noveno año, del 6 al 15 de mayo del 2018; para más información: https://www.hrhroadtrip.com/ . Una experiencia inolvidable; y donde verás que también en Ibiza se disfruta de buen Rock.

HRHRT9-0002-HRH-Ibiza-Road-Trip-9-1200px-OnSale_1

Fotos y texto: ZENÓN PM

Compartir

Deja un comentario