HAREM SCAREM – United

1

HAREM SCAREM – «United»

Frontiers Records

9/10

Harem Scarem ha conseguido elevar un (gran) peldaño más la calidad la del ya por sí excelente ‘Thirteen’, su anterior trabajo de estudio. Si este suponía un acercamiento al sonido más clásico de la banda, aquí por un lado se consigue perfeccionar este tipo de canciones, y por otro se introducen algunos temas que suponen un paso adelante, y dan frescura al trabajo, así como se nota en general que las canciones tienen más “sustancia” musical y emocional.

El disco se abre con una introducción basada en una guitarra y percusión de sabores un tanto étnicos, que dan lugar a ‘United’, un tema en cambio cuyo espíritu y estructura recuerdan a los mejores himnos del hard rock los 80. Si el cierre de los conciertos está reservado para ‘No Justice’, este tema se podría usar perfectamente para abrirlos.

‘Here today gone tomorrow’ es una delicia melódica. Guitarras inspiradas en ‘Weight of the world’ (me recuerdan en espíritu a ‘See Saw’ de este disco) pero con un enfoque muy cálido y suave que recuerda al primer disco. Gran trabajo vocal de Hess en el estribillo. Puro Harem Scarem.

‘Gravity’ para mí es uno de los temas en que los canadienses consiguen ofrecer algo nuevo, muy disfrutable, canción cercana a  un estilo más pop pero a la vez coherente con el resto del disco. Un acierto.

‘Sinking ship’ es un temazo. Un riff de guitarra ingenioso, y un estilo más agresivo del habitual para llegar a un estribillo que libera esa tensión. Tal vez el tema que más cercano encuentro a ‘mood swings’.  Buena elección como primer single.

Con ‘One of life’s mysteries’ llega la siempre presente balada. Es de agradecer que tiene cierto ritmo y no resulta ni lenta ni demasiado edulcorada, suena muy equilibrada y bien pensada. Mucho mejor que las baladas presentes en discos previos.

‘No regrets’ supone un tema con mucho ‘punch’, comienza con unos sonidos con aire oriental, pero enseguida cambia a un ritmo muy rockandrollero, guitarras a lo Def Leppard e incluso la voz de Harry suena parecida a la de Phil Collen. Tema que aseguraría un buen rato en concierto.

‘Bite the bullet’ se ha convertido en otra de mis favoritas tras las primeras escuchas. Esta canción podría encajar en el disco ‘Higher’, pero con aportes novedosos, con un estribillo muy intenso y muy buena aportación vocal de Jeff Scott Soto.

‘Things I know’ tal vez es la canción que menos me dice del disco, al menos en las primeras escuchas, por tener demasiada similitud con el excelente ‘Tomorrow may be gone’ que cerraba ‘Higher’.

‘The Sky is falling’ y ‘‘Heaven and Earth’  nuevamente nos llevan de manera muy fácil a  estribillos muy coreables y pegadizos.

‘Indestructible’ , finalmente , cierra el trabajo con un comienzo desconcertante, lento, pero que al que minuto y medio después se le acaba insuflando energía y deriva en estribillo lleno de energía. Pete Lesperance cierra abruptamente con su guitarra y uno se queda con ganas de más.

En definitiva, Harem Scarem ha tomado sus mejores recursos musicales de toda su discografía, los ha juntado con muy buenas ideas, y ofrece un gran disco , muy compacto y de los que tardan en salir del reproductor de CD. Tal vez como defectos menores, algún tema menos original, pero en conjunto es muy, muy buen disco. Ojalá que sigan trabajando en esta línea.

Review: Daniel Olmos Burchelt

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Los mejores discos de 2017 para la redacción de Max Metal

Deja un comentario