ENTREVISTA: MICHAEL VESCERA (Mayo 2017)

0

Michael Vescera (Obsession, Loudness, Yngwie Malmsteen entre otros) visitó Barcelona el pasado 4 de mayo dentro de su gira europea. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al reconocido vocalista antes de su concierto en la sala Bóveda.

 

¿Cómo tomaste contacto con el mundo del heavy metal en tu juventud?

Yo era un gran fan de Queen y mi hermano mayor tocaba en una banda de rock, esto me hizo querer ser cantante. Antes tocaba el piano. Gracias a Queen y las bandas de los 70 empecé a amar este tipo de música, a comprarme sus álbumes en las tiendas de discos, descubriendo bandas gracias a la indicaciones del propietario de la tienda: Michael Schenker, Scorpions, UFO…

¿Escuchabas otros géneros musicales?

Me gustan otros géneros, como la música progresiva, grupos como Kansas, Yes, Dream Theater, Queensryche… Me gusta también Toto. El country o el pop no me apasionan mucho, pero me gustan las grandes bandas. Si hacen buena música, me gustan.

¿Cómo diste el paso de escuchar a tocar heavy metal?

Cuando iba a la escuela yo tocaba el piano y siempre quise cantar, y empecé a cantar en una banda “escolar” en la que tocábamos canciones de Rainbow, Deep Purple… versionando las grandes bandas. Estuvimos así varios años y me lo empecé a tomar en serio. Así es como me encontré con Obsession. Estaban buscando un vocalista, nos vimos y decidimos formar la banda, tocamos en clubs y pasamos por toda esta fase como todos.

Hasta 1988, Loudness había sido una banda formada exclusivamente por miembros japoneses. ¿Cómo y por qué surgió la idea de un vocalista americano cantando en Loudness?

Ellos habían decidido tener un cantante americano ya que querían ganar más terreno en el mundo occidental e incrementar su popularidad. Habían hecho audiciones con muchos cantantes y no estaban contentos con ninguno. El productor resultó ser de la misma discográfica que Obsession, y me recomendaron a mí: “tenemos al hombre perfecto” (entre risas). Resultaba que Loudness ya me conocían de haberme visto en MTV. Fue una locura, recibí una llamada de un manager diciéndome que Loudness estaban interesados en mí y que si podía volar hacia Tokyo en los próximos días… Me quedé pasmado. Es muy curioso como ocurrió todo.

Es sabido que los fans del heavy metal son especialmente sensibles ante estos cambios en sus bandas favoritas. ¿Los fans de Loudness te recibieron de buenas maneras?

Sí, fue sorprendente, porque Obsession habían sido ya bastante populares en Japón. Creo que los fans japoneses sintieron que yo iba a ayudar a la banda a expandirse por el mundo, así que me trataron muy bien. Salimos en TV, grandes radios y revistas, giramos incluso por los USA… De hecho a la gente todavía le encanta los álbumes que grabé con Loudness. Soy un gran amigo del cantante Minoru Niihara y siempre me ha gustado su manera de cantar, pero aquellos álbumes aún son muy queridos por los fans.

¿Cómo recuerdas esta etapa? ¿Lo consideras como un paso positivo en tu carrera después de la salida de Obsession?

Sí, desde luego. Me llevó completamente a otro nivel. Loudness era una gran banda, yo era muy fan de ellos antes de unirme, así que lo considero de forma muy positiva. Fueron tiempos un poco alocados, pero soy feliz de haber compartido tiempo grabando con estos grandes músicos y personas.

DSC_0002

Posteriormente te uniste a la banda de Yngwie Malmsteen. ¿Cómo se interesó Malmsteen por ti?

Recibí una llamada de un representante de una discográfica que producía para Yngwie en USA, con el mismo Yngwie al teléfono. Me dijo “Yngwie está buscando un cantante, quiere hablar contigo”, y pensé “Oh dios…” (entre risas), porque sabía las historias de antes, pero hablé con él y me pidió si podía volar hacia Miami con él. Lo hicimos y un día me propuso ser el cantante de la banda. Otra vez, una locura, todo por una llamada. Todo muy extraño.

Estuviste en la banda de Malmsteen durante 3 años. C¿ómo abandonaste la banda?

Me encontraba grabando mi primer álbum en solitario, y en realidad iba a grabar Facing the animal con Yngwie, ya habíamos hablado de ello. Hubo problemas con el management, y la vida de Yngwie era un infierno en aquel momento, se separaba de su esposa y todo se volvía demasiado alocado. Como me encontraba haciendo mi disco en solitario sentí la necesidad de salir de la banda, para salvar mi mente

Has tocado con dos de los mejores guitarristas del mundo, Akira Takasaki e Yngwie Malmsteen. ¿Cuál de los dos consideras como mejor guitarrista? ¿O es imposible decidirse?

Creo que son diferentes estilos. Pienso que Akira, técnicamente, es mejor guitarrista. Lo toca todo tan, pero tan bien…

Comparto esta opinión, Akira quizás es más completo que Malmsteen en este aspecto.

Es un grandísimo guitarrista, lo he comentado con mucha gente que para mí Akira era un mejor guitarrista. No creo que Akira me crea cuando se lo digo… (risas).

¿Cuáles son tus canciones favoritas de sus etapas en Loudness e Yngwie Malmsteen?

Me encanta el Soldier of fortune entero: You shook me, Danger of love… También el On the prowl. Desde luego también Never die, Seventh sign, el Magnum Opus… Hay muchísimas… Cuando hago giras normalmente cambio de canciones ya que hay muchas.

Durante los últimos años has estado involucrado en varios proyectos (Dr. Sin, Fatal Force, Safe Haven…). ¿Por qué estos proyectos no han tenido más continuidad?

Por temas de productoras, negocios… Grabas los discos, esperas lo mejor, pero entonces no se promociona correctamente y no puedes hacer nada. Esta es la principal causa. Cuando grabas estos discos siempre tienes las mejores intenciones, ir de gira, etc. Pero si no hay apoyo desde la productora no puede suceder, este es el problema. Todo depende de multitud de factores.

Acabas de publicar un nuevo álbum con tu nueva banda. ¿Qué esperas de este álbum y banda? ¿Cuál es su potencial?

Esperamos lo mejor, otra vez (risas). Ahora terminamos nuestra gira aquí en España y prepararemos un nuevo tour en noviembre. Hemos firmado un contrato en Japón, allí les encanta el álbum y es muy buena señal. Las críticas han sido fenomenales y ya estamos preparando material para la siguiente grabación. Iremos luchando para sacarlo adelante, pero volveremos en noviembre, posiblemente con algunas canciones nuevas.

DSC_0143

¿Estás teniendo un buen feedback con los fans respecto al álbum?

A todo el mundo le gusta. Las críticas son fenomenales. Mi management de Japón me pidió que se lo enviara cuando supieron que lo estaba grabando y les encantó. Todo está saliendo 100% positivo, así que esperamos lo mejor.

¿En qué estado de salud ves la escena del heavy metal en la actualidad, comparando con los 80?

Es completamente diferente, pero creo que se está mejorando. Estoy empezando a ver más interés por parte de la gente. Hice una grabación con Rudy Sarzo versionando canciones de heavy metal, y es impresionante ver como la gente empieza a aparecer diciendo “Oh, me encanta el heavy metal”.

Quizás ahora estamos empezando a reunir generaciones…

Sí, eso esperamos.

Parte de la escena actual se está encaminado de nuevo hacia los sonidos más clásicos (de allí la New Wave of Traditional Heavy Metal). ¿Estás más a favor de mantener el estilo clásico de heavy metal o prefieres que se experimente con nuevos estilos?

Creo que está bien experimentar, de hecho incluso nosotros experimentamos durante los 80. No me importa que se experimente, pero me desagrada cuando algunos empiezan a decir que si somos o no true heavy metal…

Esta es la eterna lucha dentro del heavy…

Creo que está bien experimentar, pero cuando empiezan a decir que somos true metal o no… Nosotros creamos el heavy metal! (risas). Pero sí, me gusta que se prueben diferentes cosas.

¿Qué clase de canciones tocará durante su concierto en Barcelona?

Tocaremos canciones del nuevo álbum, unas cuantas de Loudness, creo que una sola de Yngwie y algo de Obsession. Una mezcla de diferente material. Es difícil montar los shows según lo que gusta más en cada lugar… dónde la gente le gusta más Loudness, dónde se lleva más Yngwie… No puedes tocarlo todo para todo el mundo (risas). Pero va a haber un poco de todo, será un buen concierto.

Eso esperamos, muchas gracias por la entrevista.

 

Entrevista: Marc Paradell

Fotos: Joan Antoni Estopañán

Compartir

Deja un comentario