CRÓNICA: KORN + HEAVEN SHALL BURN + HELLYEAH (Madrid) – Marzo 2017

0

KORN + HEAVEN SHALL BURN + HELLYEAH

MADRID – 17 MARZO 2017

WIZINK CENTER (PALACIO DE LOS DEPORTES)

Gran noche de metal la vivida en el anteriormente conocido como Palacio de los Deportes. A priori, las tres bandas que componían el cartel no tenían mucho en común, por un lado teníamos a Korn, una de las bandas más reconocibles de Nu-Metal (aunque ahora rechacen ese término), por otro, los cañeros y brutales Heaven Shall Burn, con su propuesta a medio camino entre el death melódico y el metalcore, y finalmente los inclasificables Hellyeah haciendo un poco de puente entre los estilos de unos y otros.

La de Hellyeah fue la actuación más floja, no tuvieron mucho tiempo y el sonido no fue el mejor, aún así destacó la energía de Chad Gray, que hizo todo lo posible por convencer a un público mayoritariamente escéptico.

Sonaron «X», «Demon in the dirt», «Sangre por Sangre», «Moth», «Human» y «Startariot».

El sonido de Hellyeah tiene tantas peculariedades que un mal sonido los penaliza mucho. Esperaremos a verlos en una gira propia para juzgarlos como es debido.

HEAVEN SHALL BURN

Su estilo no pegaba ni con cola, pero la realidad es que este combo alemán es una pedazo de banda, sus discos se cuentan por cañonazos, y sus directos siempre están a la altura. Funcionan como un reloj, y sus actuaciones se caracterizan por una sobredosis de potencia que irremediablemente te pone las pilas.

Con esa camisa roja con la que toca casi siempre, Marcus Bischoff  demostró su buen hacer, es un cantante que no falla, y supo conducir toda la energía que desarrolla Heaven Shall Burn.

«Hunters Will Be Hunted», «Downshifter» y «Voice of the Voiceless» firmaron un inicio atronador, poniendo un nivel que no bajaron hasta el final del show, el público disfrutaba con la caña que imprimía este quinteto vegano, y ellos hacían gala de su eficiencia germánica.

«Land of the upright ones», «Combat», y  «Conterweight» fueron la siguientes en caer, seguidos de «Passage of the crane» con el que hicieron una corta retirada para volver y firmar un gran final con «Endzeit». Gran banda, y gran show. Esta banda nunca falla.

KORN

La propia banda dice ahora que no se sienten identificadas con el término «Nu metal», incluso que no se les puede categorizar como una banda estrictamente de metal, pero lo cierto que hubo un tiempo en que eran los abanderados de un género que explotó tan rápido como luego se deshinchó. Es esta posterior debacle sólo sobrevivieron aquellos que tenían algo interesante que ofrecer, y en eso Korn siempre ha tenido ventaja, su música desborda personalidad y no hay otra banda que ofrezca algo similar.

korn2

La banda atacó desde el principio con un «Right Now» que inmediatamente calentó al púbico, son un sonido cañón, perfecto, al que siguieron «Here to stay» y «Rotting in Vain», donde se pudo ver que se puede construir un escenario visual y efectista sin grandes presupuestos, y es que con un buen telón y unas cuantas luces traseras que se sincronizaban con la música lograron dar más brillo a una descarga que ya destacaba por lo musical.

korn3

Jonathan Davis tras su micro en forma de alien y vistiendo esa falda tan característica llevó el peso de la actuación, optando el resto de la banda por un perfil más sobrio; las guitarras de Brian Welch y Munky Shaffer sonaron bien, y Fieldy al bajo estuvo más estático que otras veces, sin embargo Ray Luzier sí que aportó mucha energía tras la batería.

«Somebody Someone», «World Up» y «Coming Undone» (intercalada por pasajes del We Will Rock You de Queen) fueron las siguientes en caer, 6 primeros temas que sonaron del tirón y sin dirigir ni una palabra al público. Fue tras este tema, y cuando ya la gente estaba entonada, cuando Davis saludó a Madrid, para inmediatamente atacar con «Insane» y el catártico  «Y’All Want a Single», donde el respetable se volvió loco, botando todos al unísono.

korn5

Otro temazo como «Make me bad» mantuvo el nivel, al igual que «Shoots and ladders», sobre todo en su parte media cuando intercalaron parte del One de Metallica. La banda continuó mostrando un gran nivel, con sonidazo que hizo vibrar a un público más entregado. En total algo más de una hora cuya parte final fue siempre en ascenso con con «Blind», «Twist» y «Good go».

korn1

Para los bises, dos hits de esos que nunca pueden faltar en un concierto de Korn, «Falling away from me», que viendo la reacción del respetable era de los más esperados y para acabar «Freak on a leash»

Sin duda, mucho mejor concierto que su última visita a Madrid.

Texto: Juan José Díez