CRÓNICA: ERIC MARTIN (Barcelona) – Febrero 2017

0

ERIC MARTIN
BARCELONA – 7 FEBRERO 2017
SALA LES ENFANTS

El pasado martes 7 de febrero fue un día muy lluvioso en Barcelona, pero nos esperaba el show de Eric Martin, cantante de la superbanda Mr. Big, uno de los más reconocidos cantantes de la década de los 80’s y 90’s en el mundillo del Hard Rock.

DSC_0053_480x320

Eric saltó a la fama a finales de los 80’s cuando puso un paréntesis a su carrera en solitario y fundó Mr. Big junto a Paul Gilbert (guitarrista), Billy Sheehan (bajista) y Pat Torpey (baterista).A partir de entonces no ha parado de estar activo ya que ha compartido su carrera en Mr. Big junto a la suya en solitario, que le ha llevado de nuevo de gira en acústico tras la última hace más de 3 años. Este año se editará el nuevo disco de Mr. Big y ha colaborado últimamente en proyecto el Avantasia del alemán Tobias Sammet que lo llevará al Rock Fest Barcelona el próximo verano.

DSC_0099_480x320

Sobre las 21h30 la sala Les Enfants de Barcelona estaba llena con casi unas 200 personas esperando el inicio del show que fue finalmente a las 21h45  (con 15 minutos de retraso) momento en el que Eric sale al pequeño escenario con su cara de niño a sus 56 años con un pañuelo en el cuello, camiseta y chaqueta negra y tejanos, lo primero que hizo el Rock Star fue pedir perdón por el retraso y presentó a su compañero Marcus Granberg a la guitarra, un músico sueco de origen indio, nos explicó la primera historia de que lo conoció hace 3 años, juntos han hecho 2 tours en acústico con más de 30 conciertos.

DSC_0097_480x320

Inician el show con “Daddy, Brother, Lover, Little Boy” una vez empieza a cantar el bueno de Eric comprobamos que conserva su voz óptimamente con su voz clara y característica propia de los excelentes cantantes de Hard Rock estadounidense. Respecto a a Marcus decir que es un gran guitarra que cumple excelentemente a la guitarra y a los coros. Prosiguieron con “Voodoo Kiss” y “Superfantastic” muy bien acogidas por las notables adaptaciones acústicas e interactuación con el público en todo momento, ya que no paró de reir los que entendían las historias que nos contó Eric, aunque muchos de los asistentes no entendieran gran parte de lo que contaba con su inglés con acento americano.

DSC_0104_480x320

Sin dar respiro tocaron “Take Cover” muy coreada, como todos los temas por una audiencia que no paró de cantar en todo momento, Eric y Marcus se ganaron el público catalán desde el primer tema, ya que adaptaron muy bien los temas al formato acústico y por la simpatía que desprenían en escena. La noche iba avanzando con la diversión y fueron tocando todos los grandes temas como las powerballads  «Promise her the moon» y «Just Take My Heart», la blusera «What If We Were New?», «Fragile»… entre tema y tema Eric iba explicando batallistas sobretodo de Japón con Mr. Big, también nos explicó que sus ídolos son David Coverdale (Whitesnake, Deep Purple) y Paul Rodgers (Free, Bad Company, Queen) de los que comentó una anécdota que ellos se acuerdan de él por una receta de cocina japonesa.

DSC_0128_480x320

Sobre la mitad del show Eric presenta un tema nuevo llamado “Back in Blue”, antes de tocarla Eric bromeó diciendo que como padre ha cambiado 7000 pañales (se lo hace traducir a Yadira la promotora Rock Chicks Concerts que estaba en primera fila), cabe decir que el nuevo tema suena muy calmado como una «nana» para bebe jejeje.

DSC_0107_480x320

En el tema » Sucker for a pretty face» por cierto muy movido del primer disco de Eric Martín Band Eric invitó a Matias Kamelman guitarrista argentino afincado en Ibiza que conoció a Eric en la gira de Reunión de Mr. Big en Barcelona en 2009. Matias es un guitarrista que ha colaborado también con músicos como  Bryan Beller (bajista de Satriani, Vai, The Aristocrats) entre otros.

Previamente a tocar «Shine» y «Going were the wind blow» Eric bromeó sobre sus compañeros de Mr. Big (diciendo que son unas maquinas de los instrumentos) y la verdad que los 2 guitarristas que lo acompañan lo hicieron muy bien donde destacaron unos notables solos y coros en las adaptaciones al acústico de los temas que tocaron en la inolvidable velada.

DSC_0114_480x320

Llegó el extásis del show con los superhits  “Wild World” versión de Cat Stevens y “To be with you” las canciones más conocidas y que no paran de sonar aún en las radioformulas fueron los momentos más coreados y que todo el público cantó con más intensidad al unísono.

Para la parte final del show no faltó el Blues con representado por el clásico «Crossroads» un tema compuesto por Robert Johnson  el año 1937, una  adaptación que hizo famosa Eric Clapton, y que repescó Eric para sus shows en acústico.

DSC_0133_480x320

Otro momento álgido llegó con Green tinted sixties minden el cual Eric decide cantarlo entre el público que le hicieron un hueco entre ellos en el centro de la sala para que se moviera con comodidad. Eric ofreció el micro a la gente para que cantará con él el estribillo, la verdad que al cantante le encanta interactuar con los fans y eso se agradece mucho.

Para los bises y fin de show se despidieron con «Dancing with My Devils» y el archiconocido cover «I just wanna make love to you» de  Etta James, acabando un show de 2 horas que estuvo repleto de clásicos de Mr. Big y sobretodo con mucho humor acabando a 15 minutos de la media noche. Seguidamente se sorteó la guitarra  Ibanez V50NJP-VS firmada por Eric Martin de la cual comentó Matias que les sorprendió la participación del público con 140 números vendidos, cuando tenían previsto que venderían 100. Silvia Cañero con el número 76 fue la afortunada de ganar la apreciada guitarra. lo recaudado fue íntegramente donado a Save The Children en beneficio de los niños refugiados.

DSC_0135_480x320

Para el fin de fiesta Eric Martin atendió a todos los fans y prensa firmando discos, haciéndose fotos y hablando comentando el concierto y su futuro musical. Eric dijo que para otoño se lanzará el nuevo disco de Mr. Big con su correspondiente gira, allí estaremos y a bien seguro será una gran disco como nos tienen acostumbrados los maestros americanos de Rock on!

DSC_0143_480x320

Set list Barcelona (120 minutos aprox)

Daddy, Brother, Lover, Little Boy