CRÓNICA: SAXON + GIRLSCHOOL + 77 (Madrid) – Diciembre 2016

0

SAXON + GIRLSCHOOL + 77

MADRID – 17 DICIEMBRE 2016

LA SALA (VISTALEGRE)

La sala del Palacio de Vistalegre presentó una buena entrada para ver esta segunda versión de la gira que originalmente tenía a Motörhead, Saxon y Girlschool en el cartel. La rápida y repentina muerte de Lemmy a finales del año pasado obligó a cancelar la gira por motivos obvios, y aunque esta segunda tentativa tenía un poco menos de caché, se agradece que se haya celebrado. El cartel original de tres leyendas británicas mutó a dos leyendas y  un telonero local, pero eso sí, una elección acertada que pegaba a las mil maravillas y no desentonó.

77

77 es una de esas bandas infravaloradas, cada vez que les he visto en directo, lo han clavado, explotan esa vena setentera a las mil maravillas, se vacían sobre el escenario y hacen todo lo posible por animar al respetable.

Su actuación en Madrid discurrió por esos senderos (al menos el final de la misma, que fue la parte a la que pudimos asistir), sonido aceptable y un grupo entregado luchando contra la indiferencia de buena parte del público, que estaba allí guardando sitio para Saxon.

Tocaron un popurrí variado de sus 4 discos además de una versión de Motörhead que fue muy bien recibida por el público.

Irreprochables tanto en su ejecución como en el esfuerzo.

GIRLSCHOOL

Hoy en día que un grupo formado íntegramente por mujeres haga rock and roll no tiene nada de excepcional, pero que eso ocurriera a principios de los 80 era algo de lo más reseñable. Sin ese componente que aporta la sorpresa, la banda pierde parte de su pegada, es de agradecer que sigan roqueando más de 30 años después -y de forma enérgica-, pero les ocurrió un poco como a 77, el público no llegó a conectar con ellas.

girlschool5

Fue también una actuación de lo más correcta, el sonido quizá embarullado en algún momento, pero nada que impidiera disfrutar de la esencia canalla de esta banda.

girlschool2

En su tiempo Lemmy afeaba a compañeros rockeros que criticaran al grupo por el mero hecho de ser mujeres, de hecho en el documental «Lemmy» decía que no entendía estas críticas, y  más cuando eran mejores que la mayoría de grupos masculinos…

girlschool3

La voz de Kim McAuliffe sigue estando a la altura, aunque me gustaron más los temas cantados por Enid Williams, quizá porque su voz tiene algo más de personalidad, pero en líneas generales fue una banda compacta, donde Jackie Chambers se llevaba la atención de las cámaras con sus poses a la guitarra, y donde Denis Dufort imprimía el carácter en un discreto segundo  plano.

girlschool4

«Demolition Boys», «C’mon Let’s go», «Come the revolution», «Never Say Never», «The Hunter», fueron algunos de los temas que sonaron, y al igual que con 77, fue la versión de The Gun «Race with the devil» la que más aplausos se llevó. El final del show fue con «Emergency».

girlschool6

Correctas sin más, pero no fue uno de esos shows para enmarcar.

SAXON

Lo de Saxon es ya otro nivel, desde el auditivo, con un volumen mucho más potente que las bandas predecesoras, como por el público presente -mucha gente entró a última hora únicamente para ver a Saxon-, como la implicación del mismo -cantando y coreando todos y cada uno de los temas-, y es que otra cosa no, pero Saxon es una de esas bandas que derrocha carisma.

saxon1

saxon2

Podríamos tirar de tópico y decir que hay 3 cosas seguras, la muerte, los impuestos, y los conciertazos de Saxon… cada uno de sus shows sienta cátedra, y la simple presencia de Biff Byford es una razón más que suficiente para pagar el precio de una entrada.

saxon3

saxon4

Con el gran águila de fondo vigilando el escenario, unos atronadores «Battering Ram», «Heavy Metal Thunder» y «Sacrifice» desataron unas hostilidades que no cesaron a lo largo de la hora y tres cuartos que duró su actuación.

saxon6 saxon5

Si había alguna duda después de que se anunciara que el bajista Nibbs Carter no actuaría en la gira española por una emergencia familiar, quedaron rápidamente disipados con la excelente labor que realizó su sustituto de emergencia Gus Macricostas.

saxon0

«Solid Ball of Rock», «Never Surrender», «The Eagle Has Landed» (nunca mejor dicho) y «Stand Up and Be Counted» fueron las siguientes en sonar, con los eternos Paul Queen y Doug Scarratt intercambiando el protagonismo a la guitarra, siempre apoyados por Gus y la batería de Nigel Glocker.

saxon7

Hay cosas que no cambian a lo largo de los lustros, sabes que el concierto convencerá, que Biff no se quitará su abrigo por mucho calor que haga, y que si está en España, apelará a los «grandes cojones» de los españoles… con esos ingredientes cayeron «The Devil’s Footprint», «Strong Arm of the law», «Power and the glory» y «Rock n roll gypsies».

saxon8

saxon9

Con más de 20 discos a sus espaldas no debe ser fácil hacer un setlist que agrade a todos, pero creo que acertaron, sonó lo más representativo, y quitando alguna frikada por la que siento predilección como la versión de «Ride like the wind», sonó la mayoría de lo que tenía que sonar, «Chasing the Bullet», «20.000 ft», «Queen of Hearts», «And the bands played on», «Dallas 1 PM» dieron paso a otro homenaje a Lemmy en forma de «Ace of spades», y una primera retirada con «Wheels of steel».

saxon11

Buena voz, sonido potentísimo (personalmente lo hubiera preferido un poco más bajo), y un público entregado, ingredientes apropiados para convertir el frío madrileño en una noche ardiente de heavy metal que «Let me feel your power», y «747» acabaron por encender.

Como guinda final, «Crusader», «Denim and leather» y el apoteósico «Princess of the night».

saxon12

Luego alguno se preguntarán del porque de la fidelidad y pasión de muchos seguidores ante bandas «viejunas» como Saxon…. en cuanto vean uno de sus conciertos lo entenderán. Grandes.

Texto y fotos: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario