ENTREVISTA: ESTIRPE (Octubre 2016)

1

A lo largo de  su extensa carrera, Estirpe ha tenido que superar múltiples obstáculos. El último y más importante ha sido la enfermedad de Mart, pero como el resto de problemas, ha quedado atrás y ha dado lugar a unos Estirpe más fuertes. Su último trabajo sirve para gritar a los cuatro vientos que el grupo tiene unas ganas y hambre intactas. Hablamos con Mart y Loren sobre la actualidad , pasado y futuro de la banda.

¿Cuál es el génesis de vuestro nuevo disco “Jam Fusion Klan”? ¿Cuándo decidís grabar este trabajo?

Mart: Teníamos en mente grabar algún tema en estudio para dar difusión a a través de las plataformas digitales y nuestra intención era meternos en estudio para ello, lo que pasa que en una cena con Roberto Peromingo, me dijo que estaría genial meternos en estudio y hacer un directo grabado con cámaras también, así que nunca teníamos intención de editarlo, solo grabar un audiovisual para alojarlo en youtube y similares, nos pusimos mano a la obra para ello junto al equipo de Daved Lerman, Pepe Rincón, Toni Martón y Vicky Lerman, sin ensayar hicimos un concierto en Madrid y a los dos días aprovechando que estábamos todos allí, nos metimos en el estudio un día y allí es donde hicimos todo lo que es Jam Fuzzion klan…durante el proceso de trabajo vimos que era una pena no hacer algo físico y que ademas fuera especial, despues de darle muchas vueltas, decidimos hacer una edición limitada de 350 copias en Vinilo incluyendo un cd y un video de 90 minutos en Hd para descargar.

¿Qué va a encontrar el público en él?

Loren: Nuestra intención es que encuentren a ESTIRPE, simple y llanamente eso. La gente que nos sigue sabe que somos muy inquietos y que nos gusta sorprender en cada nuevo proyecto siendo sinceros, que no nos gusta repetirnos y que es así como somos felices. Siendo más concretos, diría que se van a encontrar un disco emotivo, sensible, rockero, elegante y arriesgado. ¿Se puede vender mejor? Jejejeje.

En principio resulta sorpresivo el formato, grabar un directo en un estudio, sin público… también en distintos formatos físicos….¿como surge todo esto?

Mart: Es cierto que hacer algo así es mas frío si pensamos en el sentido del directo hacia un público, pero en ese momento tocábamos para nosotros mismos, jugábamos a revisionar las canciones en un laboratorio para hacer música, crear, experimentar, hablar el mismo idioma, acondicionados y arropados por las miradas de los que allí estábamos para entendernos mediante ese lenguaje universal…dar forma en conjunto y que quedara como un documento mágico. El vinilo es un formato que nosotros no hemos tenido la suerte de tener como formato físico de una obra nuestra, a mi me encantan los vinilos y los compro, ahora está resurgiendo y es muy directa la fabricación aunque no muy económica si la comparamos con el cd…para que este trabajo fuera aun mas romántico quisimos volcarnos con ese formato en vinilo y claro, no todo el mundo tiene donde escuchar y es por ello que le incluimos un cd, y luego el formato en Hd para descarga ya que los dVds están mas limitados a la hora de proyectar hd.

¿Es este disco una forma de decir que Estirpe está muy viva y que todavía le queda mucho camino por delante?

Loren :Si, ahí podemos ser completamente claros. Los últimos acontecimientos, tanto en relaciones personales/profesionales, con los abandonos de varios de los miembros históricos de Estirpe, como de salud, con la enfermedad de Mart, han hecho que todo cambie en el seno de la banda. Este cambio, esta nueva forma de organizar nuestra actividad, y el hecho de contar con una savia nueva como Miguel Fuentes o Paco Records Jr, Victor Verdejo en el management, y el compromiso de Rafael Castilla en los aspectos técnicos hacen que nos sintamos con más energía que hace tanto que no recordamos.

Dice la hoja promocional que este disco ha salvado a Estirpe de la separación. ¿Tan cerca ha estado de la disolución?

Mart: Bueno, no es tan cierto eso, hemos estado pensando en como aportar algo diferente desde donde nosotros salimos, está claro que hemos sufrido importantes bajas en la formación, la crisis creo que ha tocado hasta a los proyectos mas sólidos y en este caso, Estirpe se vio afectado, Loren y yo hemos vuelto a dar mas vida que nunca a todo esto y el paso de Pepe Bao por la banda que ha sido una dosis de visión musical junto a nuestro Miguel Fuentes, al que queremos ya como un hermano y nuestro queridísimo Paco Records Jr. ha sido lo necesario para revitalizar la estructura de Estirpe.

Estirpe ha luchado contra muchos obstáculos… la industria que cada vez está peor, cambios de discográfia, cambios de formación, la enfermedad de Mart… ¿En que punto todos estos baches refuerzan a la banda y en qué punto minan un poco la fuerza y la confianza del grupo?

Loren: No la minan para nada, en ningún momento hemos sentido que esto estuviera restando ni mermando a la banda para nada. Somos unos luchadores, nos gusta superarnos cada día, y estas situaciones sólo han hecho que queramos seguir para adelante. Cada obstáculo lo visualizamos como un reto, es nuestra forma de vivir la vida, nuestra forma de vivir nuestra carrera profesional/artística y estamos preparados para ello. Estar preparado para estos reveses es algo que consideramos fundamental para dedicarse a algo tan duro como la actividad artística, y más en concreto, para la música.

Después de la enfermedad de Mart, un nuevo disco como este es algo en cierto modo liberador, ¿no?

Mart: Es ilusionante siempre, pero despues de lo pasado, ver que la vida pende de un hilo…volver a poder hacer esas cosas era algo que tenia claro pero a veces imposible por mis condiciones, no podía cantar…apenas tenia fuerzas para levantarme, ha sido muy duro durante dos años y despues de esa superación todo ha empezado a ser ilusionan hasta la forma de proyectar la vida, ser valiente, arriesgar todo por lo que amas y vivir con intensidad es algo que nadie debe perder, hay que saborearlo y mantenerlo como identidad.

Supongo que durante la enfermedad, la música pasó a ser algo secundario… ¿o era algo que seguía latiendo en tu cabeza?

Mart: La verdad que decidí apartarme de mi estudio durante bastante tiempo, no quería pensar en nada mas que curarme…pero conforme iba tomando fuerza ya estaba pensando en como seguir haciendo las cosas, como sumar, me agarré fuerte a la música que es lo que soy y me dio fuerzas para convencerme que tenia que curarme si o si.

Si tuvieras que decirnos lo más positivo que hayas sacado de todo ese proceso, ¿qué elegirías?

Mart: La gente que verdaderamente ha estado a mi lado, me ha apoyado, me he dado cuenta de quien es realmente un amigo, un compañero y por otro lado me he quitado a mucha gente que pensaba que lo era, ha sido verdaderamente positivo eso y tener claro de lo que se trata la vida.

Musicalmente hablando, ¿cuáles han sido los mejores y los peores momentos de la banda?

Loren: Hablando en positivo, cada nueva etapa ha tenido algo de especial. El primer disco por la ilusión del empezar un camino, “Ciencia” por ser el momento de encontrarnos y recibir el reconocimiento que creíamos merecer, “Inventarse el mundo” por dar el paso a una multi, con todas sus cosas buenas y ninguna mala hasta que acabó”, “El sentido de la calma” por permitir que nos demostrásemos de qué eramos capaces. El salto a México por ser el punto de inflexión en nuestras ambiciones, “Neurasia” por ser el que creemos que es nuestro mejor disco, y paradójicamente, nuestro mejor momento es ahora.

Nos cuesta hablar en negativo…pero sería esos días puntuales en los que nos planteamos si este camino, que trae tantos sinsabores, es el adecuado para nuestras vidas, y concretamente hablando, las marchas de algunos de los miembros de la banda, que nos han entristecido por lo que ello implica, pero el entender claramente sus razones no hacían más que reafirmarnos en nuestra idea, que es luchar cada día por ser mejores y más felices con la música.

¿Se plantea Estirpe sacar un disco de estudio “tradicional” en corto espacio de tiempo?

Mart: Si, para el 2017.

¿Tiene sentido seguir editando discos? Cada vez más grupos optan por sacar canciones sueltas, o se edita sólo digitalmente…. ¿Cómo ve Estirpe su futuro en este sentido?

Loren: Creo que a la vez que tratamos de innovar en cada nuevo proyecto, somos un poco tradicionales a la hora de mostrar un disco. Creemos en los formatos de larga duración, porque capturan de manera amplia lo que la banda quiere decir en ese momento, equilibrando todo lo que sentimos. Por ahora nos vemos así de tradicionales en este aspecto, aunque claro, tampoco se puede decir qué se va a hacer si se plantea o se nos ocurre una fórmula diferente.

La industria ha cambiado mucho, surgen nuevos agentes y los modos de sacar discos y comunicarse con los seguidores cambian…¿qué opináis de las campañas de crowdfunding para financiar la grabación de discos? ¿Lo veis algo con futuro? Muchos se quejan de que bandas conocidas que en principio no necesitan esto, recurran a ello.

Mart: Cada uno es libre de lo que quiera hacer, cada movimiento de cada banda es muy relativo y respetable, en mi posición, no se, será que tal vez haya estado acostumbrado a trabajar de otra forma poniendo mas el culo ya que siempre hemos sido nosotros los que nos hemos encargado de grabar nuestros discos, yo me metí en una tarjeta de audio digidesign 001 y un mac g4 con 512 Megas de Ram y con eso hice Ciencia, Inventarse el mundo…dos de mis mejores trabajos, luego se lo entregamos a una compañía que del primero se hicieron dueños de ese trabajo y el segundo salió con La incubadora (Universal) lo que quiero decir es que con algo de ingenio hoy día, puedes hacer cosas maravillosas con pocos medios, está claro que luego viene la promo, los vídeos etc…pero es q estamos igual…conozco a mucha gente que hace el crowfonding de una forma sutil y respetable pero hay otros que invaden por privado a modo de compromiso el hecho de realizar una compra…no se, yo estoy acostumbrado a otra forma de hacerlo, que compre quien quiera mi trabajo, yo lo publico, incluso me sumerjo en un estado de promoción con entrevistas como la vuestra que para mi es un placer, que nos lean, que se interesen y si les gusta…ahi está una parte del éxito.

¿Consideráis importante el contacto con vuestros seguidores? ¿Sois usuarios activos de redes sociales para comunicaros con ellos?

Loren: Si, somos muy activos en este campo. Es cierto que quita mucho tiempo y además te expone a algunos momentos complicados, pero creemos que es especial comunicarnos con la gente que nos sigue. Mientras sea posible y nos siga compensando seguiremos estando lo más cerca posible de nuestra gente.

Y en cuanto a los directos…¿cómo se plantea la temporada para Estirpe?

Mart: Estamos trabajando en ello, nuestro manager Victor Verdejo se lo está haciendo cada vez mejor, de momento tenemos 20 Oct Madrid en Sirico, 21 Oct Zaragoza en la casa el loco, 22 Oct Barcelona en Razzmatazz3 , 12 Noviembre Almeria en Madchester, 19 Noviembre en Córdoba en M100, 23 Diciembre San Clemente en la sala Chuck Berry, 30 Dic en Estepona, Málaga en la sala Louie Louie…y nos quedan por visitar muchas mas como Pais Vasco, Galicia…

Este aspecto también ha cambiado mucho, y cada vez es más difícil conseguir condiciones decentes para tocar. Incluso a veces se pierde dinero. ¿cómo veis este tema?

Loren: Esta pregunta corre el riesgo de ocupar toda la entrevista, así que voy a intentar sintetizar; tenemos amigos en bandas que están completamente establecidas, también en otras que están comenzando y después están ese gris de los grupos que tenemos que tocar para “sobrevivir”. Yo sólo puedo hablar por lo que nos toca a nosotros, que tenemos una posición en la que nos sentimos cómodos, porque hemos asumido que si, que es cada vez más difícil que las cuentas salgan, que hay gente que es muy poco empática o profesional en la parte organizativa de los eventos, pero nos quedamos con lo positivo, con la gente profesional que nos vamos encontrando, que hacen que las bandas podamos tocar en condiciones decentes. Creemos en la gente que trabaja con el corazón por la música en directo, y también creemos en el talento, en que si hay talento, al final las bandas conseguirán salir adelante. El mundo del rock nunca fue fácil, si fuera fácil se llamaría…..mejor no lo digo! Jejejeje.

En este aspecto vosotros en ocasiones habéis innovado. Recuerdo veros en un concierto “secreto” que disteis en Madrid promocionándolo únicamente por vuestra web… ¿exploraréis nuevas fórmulas como esa?

Mart: Bueno ahora estamos de nuevo en un concierto medio “secreto privado” para hacer una presentación de este trabajo, eso si, se han puesto 50 entradas a la venta solamente, como decía alguien por ahí, “España no acaba donde termina el mar…hay barcas para remar” 😀

estirpe2

Sois una banda que ha mutado mucho a través de los años. ¿creéis que si alguien que no os hubiera escuchado nunca, escuchara “Ídolos de papel” y “Jam Fusion Klan”, reconocería a la misma banda?

Loren: Si a mi me dijeran en 1997 que nosotros íbamos a sacar un disco como “Jam Fuzzion Klan”, seguramente no lo creería. Hemos evolucionado tanto y de manera tan natural que nos hemos dejado llevar, y esto es a lo que hemos llegado. La respuesta corta es: “Loren Gómez dice que seguramente esa persona pensaría que son bandas distintas”

Y en todo este camino, ¿ha habido seguidores que se han quedado en el camino ante esos cambios o han sabido entender que Estirpe evoluciona y no es algo tan estático?

Mart:Bueno con una banda de casi 20 años ya, es normal que haya gente que se quede atrás, es mas, gente que estaba dentro lo ha hecho, la gente crece, evoluciona e incluso cambia de gustos musicales eso es asi, pero bueno, creemos que realizamos una propuesta musical seria y con identidad, con filosofía que si la entiendes es divicil de salirse de ahí, muchos de los seguidores que teníamos hace 18 años , a día de hoy es un honor saber que están, nos hace muy felices, pero está claro que hemos aumentado en ese numero de personas que se afilian a nuestros conciertos..

¿Os sentís más cómodos tocando temas viejos o temas nuevos?

Loren: Depende del tema, hay temas del “Ciencia” que los toco con la misma ilusión del primer día, y nunca me cansaré, y otros temas de “Neurasia” que gustándome mucho, no me divierten tanto en directo, por la forma de vivir el directo que yo tengo. Creo que no se trata de cuándo lo grabamos, sino de los sentimientos que nos evocan cuando los llevamos al directo.

Si a los Estirpe de 1997 un viajero del tiempo les hubieran dicho que casi 20 años más tarde seguirían activos y con una extensa discografía, ¿ le habríais creído?

Loren: Si, desde el momento en el que entré en Estirpe, supe con toda claridad, quizás con clarividencia o a lo mejor siendo un poco iluso, que esa iba a ser mi forma de vida durante muchos años.

También es cierto que si el día que yo decidí meterme en esto, de alguna manera idílica (al estilo Matrix), a mi me explican realmente de qué va esto de la música al menos me lo hubiera pensado un poquito, porque satisfactoria es esta vida, pero dura es, muy dura.

Y en toda vuestra carrera, ¿Hay algo que hayáis hecho de lo os arrepintáis? ¿Y que no hayáis hecho?

Mart: Sacar los dos primeros discos de una forma tan rápida..creo que si lo hubiéramos hecho mas tarde, hubieran sido mejores. Que no hayamos hecho una gira por Europa como es debido, es algo que tenemos pendiente.

Y para terminar, ¿qué le pide la banda al futuro?

Loren: Salud y amor. La salud no hace falta que explique mucho, el amor si lo voy a explicar, que no haya confusiones, jejejeje. Amor entre nosotros, con el equipazo que hemos establecido en todos los ámbitos. Teniendo estas dos cosas tenemos el 66% del camino encauzado, el otro 33%, el dinero, ya vendrá a espuertas algún día, jejejeje.

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Fallece Manuel Ángel Mart, vocalista de Estirpe - Max Metal

Deja un comentario