GÜRU – Red

3

GÜRU – RED

GÜRU MUSIC

7,5/10

La banda catalana GÜRU, capitaneada por el maestro David Palau, maestro de las seis cuerdas, conocido como el guitarrista de grandes artistas musicales a nivel internacional, así como arreglista, productor, músico de sesión, director musical, y premios tales como el Grammy Latino del 2012, acaban de presentar su tercer trabajo “Red”. Al contrario de sus anteriores trabajos, “Black” (2010) y “White” (2013); en este hay cambios, y el más destacable es que ha apostado por el idioma, y está interpretado en castellano, además es mucho más melódico, alcanzando plenamente un estilo más AOR. Además, también hay partes orquestales, arreglos realizados por el maestro Josep Mas «Kitflus» ; y colaboraciones de Hugo Bistolfi ( Rata Blanca-Alianza-Bobby Kimball (TOTO)-Bill Champlin (CHICAGO) a los teclados y en el tercer tema,  «No puede ser», colabora Tommy Denander a la guitarra.

Abre el disco, “Rockstar”, una canción fresca, directa con un riff acelerado al comienzo al estilo  Van Halen; y con un estribillo muy repetitivo y pegadizo, quizás las letras son un tanto simples y facilonas y trata con un tono de humor el tema actual de las redes sociales. Este tema es el primer single y han grabado un videoclip. Le sigue “Ella”, un hard rock muy en el rollo americano, donde la guitarra de David siempre está patente (buen solo) aunque las letras siguen en la línea de la simplicidad que canta magistralmente Dagarod.
“No puede ser”, un medio tiempo, tema mucho más melódico y pegadizo; un hard rock al estilo de la Serpiente Blanca del señor Coverdale, donde la voz de Dagarod la interpreta muy bien y con una base rítmica contundente de Jordi Vericat al bajo y Joan Barbé a la batería…y como no, la prestigiosa guitarra del maestro con la colaboración estelar de Tommy Denander.
Con “Quédate”, damos paso a las baladas, canción menos roquera, incluso más cercana al pop, un poco floja para mi gusto, o mejor dicho para gustos más roqueros.
“Hipócrita” es el siguiente tema, con un riff energico, y vuelta al rollito americano que comentaba anteriormente, sigue recordándome a Van Halen, en la época del señor Roth.
Otra balada, “Solo Tú”, muy al estilo AOR o rock melódico; un tema muy tierno y estupendo trabajo en las guitarras y teclados.
“Red” es el tema que da título a este tercer trabajo, un temazo con todas las letras, muy progresivo y guitarrero y de nuevo potente base rítmica. Otro potente tema es “Mientes”, un rock algo más alternativo. Y con “Despertar” volvemos al rock ochentero que nos recuerdan a bandas como Rainbow o Whitesnake en su primera época, donde la voz de Dagarod toma protagonismo, sin perder de vista (en este caso de oído) a la guitarra del maestro Palau, sobre todo en su solo.
Y finalizamos con un par de baladas más, “Que me dejes hacerlo”, una canción un tanto empalagosa, acercándose de nuevo al pop; buena interpretación de nuevo de Dagarod a la voz. “Buenos tiempos”, un tema antiguo de David Palau rescatado de su trabajo en solitario “Divertimento” (1998), una balada con tintes de blues.

guru-red-2016-inside

“Red” es un buen trabajo en el que GÜRU ha alcanzado llegar al Rock melódico y/o AOR, con canciones con mucha melodía y sentimiento; lo único que encuentro algo flojo son las letras de las canciones, simples o muy sencillas que hacen que encuentre ese punto del rock melódico un tanto débil que lo amortigua con la potencia de las guitarras y la contundencia de la base rítmica. Muy destacable la labor de David Palau, con esos riffs y solos de estilo clásico. Un disco muy trabajado de gran ejecución técnica, aunque todos los temas no sigan una misma línea, este trabajo va a dar mucho de sí. Recomendable para los seguidores y amantes del hard rock melódico y/o AOR, e imprescindible verlos en directo.

ZENÓN PM

7.5
  • 7.5
  • Nota de los lectores (5 Votos) 8.7
Compartir

3 comentarios

  1. Pingback: ENTREVISTA: GÜRU (Mayo 2017)

  2. Pingback: CRÓNICA: GÜRU + BAD WAY + KARAROCKER – (Barcelona) – Diciembre 2017

  3. Pingback: GÜRU : Confirma el final de la gira “Red Tour” este Septiembre

Deja un comentario