ENTREVISTA: FOXY LADYS (Marzo 2016)

0

Con sólo un EP este cuarteto femenino está dando mucho que hablar. Hablamos con ellas en una semana de intensa actividad, donde han estado ocupadas con conciertos, acústicos, entrevistas y mucho más.

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

Foxyladys nació en una fiesta de navidad en la redacción de Vicente Mariskal, donde estaba toda la redacción y allí nos animó para formar una banda de chicas de rock. De esto hace ya más de 7 años, y Bianca comenzó a componer canciones desde entonces. La banda ha pasado por varias formaciones desde entonces, siendo chicas y chicos, y actualmente tenemos a Mey, Inma, Borja, Guillermo, Jose y Saray junto a Bianca defendiendo los directos. El pasado día 4 de febrero presentamos el E.P. Girls in Flames en la Sala Costello Club de Madrid, donde disfrutamos todos pues no fue un concierto convencional, sino una fiesta presentación de disco hecha y derecha:)

¿Qué va a encontrar el público en este EP “Girls in flames”?

Sobre todo, mucha fuerza, buen rollo, diversión, ánimo, entusiasmo, y valor!

Escuchándolo me viene a la cabeza la frase “las buenas esencias vienen en frascos pequeños”… lo digo porque es cortito, en un cuarto de hora está escuchado.

Muchas gracias!!! Entre varias opciones, optamos por presentar 4 temas en este E.P, y más adelante presentar otro E.P. y así quizás cambiemos la costumbre de hacer L.P’s con varias canciones. ¿Porque no cambiar la costumbre e ir soltando de cuatro en cuatro distintos E.P.’s? Pensamos también que es mejor invertir en un buen videoclip!

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

Tenemos influencias desde el rock más clásico hasta la actualidad, desde ACDC, Metallica, Joan Jett and the Blackhearts, Garbage, Blackie Lawless, Nirvana, Foo fighters, Muse..,

¿De qué hablan las letras del disco?

Hablan de lo bien que nos lo queremos pasar, la letra viene cargada de energía positiva, nada de letra quejica ni de desamor, por ejemplo, la letra de Love Machine, te cuenta como nos gustaría secuestrarte para llevarte a un lugar donde vamos a divertirnos, porque es hora de fiesta, y que nos olvidemos de los malos momentos, que lo saquemos fuera todo y nos centremos en tirar hacia adelante, la letra de Think por ejemplo, se la dediqué a un compañero que se quedó en el camino después de una sobredosis, la letra anima a pensar, a luchar, a volver, a no salir corriendo y a seguir intentando salir de esa oscuridad..

Optáis por el inglés, ¿es algo que teníais claro desde el principio?

Bianca que es la compositora al haber recibido educación en inglés le salen las letras en inglés, además consideramos que es una apuesta segura en el mercado internacional, pues tenemos oyentes en todas partes , en Japón por ejemplo, con ellos nos comunicamos en inglés.

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

Nuestra principal cualidad, es siempre destacar en hacer música de calidad, y dar un buen show de rock, trabajamos siempre duro en este concepto, y aunque la imagen es importante, lo que hacemos es destacar en dar un directo medido musicalmente donde mostramos que somos músicos auténticos y a la par disfrutamos de hacer y sentir la música con todos!

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Si pudiera cambiar algo en este disco, me hubiera gustado grabar pistas con cello, violín, pianos.., pero será para la próxima..

El disco está producido por Dani Alcover, ¿qué ha aportado al sonido de la banda?

En cuanto Dani se puso a trabajar en el Girls in Flames, todo el concepto de la banda se transformó. Dani comenzó desde la etapa inicial de preproducción, en la que cuidadosamente experimentó y eligió los arreglos que iban a llevar los temas, los sonidos que iba a emplear, y fue madurando las canciones, siempre barajando diferentes posibilidades hasta el mastering, hasta antes del último día no paró de hacer cambios. Hizo un trabajo muy meticuloso, una producción currada e impresionante, y gracias a él las canciones suenan así. En los estribillos finales de “Think” introdujo unos momentos “pelos de punta”, cuando abrió las voces en la última estrofa, un trabajo que sólo puede ser apreciado por alguien que entiende bien como funciona el proceso de producción.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

Ha sido duro desde luego. La industria musical es cada vez más complicada y no esperábamos esta acogida por parte de los medios que nos tiene sorprendidos! Cada mañana nos levantamos con una crítica nueva.

¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?

Ser músico para mi es un privilegio, estás en conexión contigo cuando compones tu música original, no hay nada igual. Pero también conlleva sacrificios y hay muchos que se quedan en el camino. Desde ese punto de vista, yo diría que sí, desde luego se ha convertido en una utopía..

foxy1¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

El obstáculo principal es la financiación del proyecto, ya que las grandes discográficas son casi inexistentes debido a la industria musical actual. Otro, el poco apoyo que hay en general para las bandas de rock con canciones originales. Por eso se agradece mucho todo el apoyo que recibimos, y siempre luchar y salir adelante!!!

Siempre se habla del machismo en el mundo del rock, ¿cómo lo veis vosotras al tratarse de un grupo mayoritariamente femenino?

Al ser una banda mayoritariamente femenina (pues en Foxylady´s homenajeamos a la mujer, pero también homenajeamos al hombre), existen varios clichés alrededor de las bandas de chicas, y muchas veces se te exige como mujer que des más, porque el rock ha sido en el pasado cosa de chicos, y también por eso sigue llamando la atención. Es cierto que chicas músicas pro que son las que valen, hay muy pocas, es la triste realidad. Y esas pocas que existen en España, que saben defender un disco de nivel en directo, valen su peso en oro.

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

La época de la grabación ( a partir de marzo del 2015), fue como estar en una nube, fuera de este planeta. Es uno de los aspectos más golosos de todo el proceso. Dani Alcover tiene sus estudios en Revirock y estábamos bien organizados. No olvidaremos 3 cosas importantes durante esa época: después de trabajar desde temprano por la mañana, cuando llegaba la hora de comer, los cocineros en Revirock nos preparaban un menú todos los días delicioso, tampoco olvidaremos los amigos que nos venían a visitar, como Kake de Caskarrabias y hacíamos una pausa con birra y escuchando rock n roll, y las charlas de Dani Alcover, es una enciclopedia infinita musical y de anécdotas de sus grabaciones que nos cuenta no acabaríamos nunca.. La grabación fue un proceso creativo y había que estar con todos los sentidos puestos para no perder ningún detalle.

 ¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

Jajajaajaja.. un fan en unas fiestas en Astrabudúa, cerca de Bilbo, se obsesionó con que Bianca tocara con su bcRich, hasta fue a su casa que vivía al lado a buscarla, durante todo el concierto desde la primera fila era insistiendo en que tocara con su guitarra. Otra: en un concierto, teníamos un público digamos “machista”, mientras afinábamos, nos miraban fijamente con los brazos cruzados y con cara de póker, “a ver qué hacíamos” …., Al final del concierto, esas personas ya se habían soltado y no paraban de saltar, bailar y disfrutar del concierto!!! Fue muy gratificante.

¿Y que hayáis asistido como público?

Un G3 en la sala Riviera con el Sr. Vai, Satriani y Fripp, un amigo que subió a Bianca en los hombros para ver el concierto mejor, aunque estaba prohibido, fue uno de los momentos más memorables en ese concierto..

Y hablando de conciertos, ¿cómo se presenta el calendario de conciertos de Foxy Lady’s? ¿Cuál será el repertorio de los shows? ¿Incluiréis versiones de otros grupos?

Después de la presentación en sociedad del E.P. Girls in Flames, ahora estamos organizando una mini gira de conciertos, y a la par terminando de arreglar temas nuevos que se incluirán en el repertorio junto a Feel so good, Love Machine, Think, Girl in Flames, Be my Baby, otras canciones como Smokie Eyes, Such a guy, heartbreaker, Can’t get you out of ma mind, Sorry baby I’m a foxylady ( ésta última regalo de un fan y amigo en Venezuela), y sólo una o dos versiones como máximo, pues no nos parece justo engordar repertorio con el trabajo de los demás, y seguro la de The Arrows, I love rock n roll… Hay que defender las versiones originales!!!

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Pedimos al futuro MUCHOS CONCIERTOS EN DIRECTO,, nos encanta tocar en directo, queremos también grabar próximamente un videoclip, aun no hemos elegido la canción, aunque la favorita es Love Machine, y sobre todo seguir componiendo, que es una de mis pasiones.

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

hay suficiente apoyo al Rock?

Se agradece ver que hay medios que apoyan el rock y de una forma seria, pero no nos vendría mal que también hubiesen más salas de rock dispuestas a facilitar el camino a bandas emergentes haciendo versiones originales, y que el Rock nunca pare, sea en la vertiente que sea.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

I LOVE ROCK N ROLL!!!

MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAXO MUY FUERTE!!!
BIANCA FOXYLADY´S

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario