Crónica: DOKKEN + VANADINE (Barcelona) – Octubre 2015

1

DOKKEN + VANADINE
BARCELONA – SÁBADO 31 OCTUBRE 2015
SALA RAZZMATAZZ 2

Nos encontramos ante la noche de Halloween en Barcelona con la visita de DOKKEN la legendaría banda de Hard Rock americano que se hizo popular en los 80’s con temas como “Dream Warriors” perteneciente a “A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors”(1987) recordamos el vídeo clip de Dokken con Freddy Krueger (Robert Englund) y Kristen (Patricia Arquette) como protagonistas curiosamente en una noche de Halloween, este hecho y además que era el último concierto de la gira europea eran los principales alicientes de este concierto.
IMG_20151031_195845_480x408
Pocos minutos antes de las 20h saltaron a escena la banda suiza VANADINE que hacen un Hard Rock con sonido New
Metal comandados por Mitch, un gran frontman con parecido físico a Steven Tyler pero con una voz aún más rasgada, la formación la completan Andy muy contundente a la batería y los hachas Chris a la guitarra y Tom al bajo que demostraron su fuerza y sonido bajados de tono sonando muy duros y contundentes.
IMG_20151031_202932_480x408
Presentaron los temas de “Liar” su disco debut del año pasado del que destacaron: “Displeased”, “Make My Day”, “Liar” y “Fuck U” (Rock U) ganándose al público con su fuerza y puesta en escena que no dejó indeferente a nadie por su buen directo y la total comunicación de Mitch en todo momento incluso hablando de Messi y bromeando diciendo que le gustaba el nombre de la sala Razzmatazz! Notable actuación.

IMG_20151031_214420_480x408
Sobre las 21h15 con un cuarto de hora de retraso sobre la hora prevista del show se apagaron las luces y saltaban a escena Mike, John y Chris pero rápidamente se dieron cuenta que había algún problema técnico y Mike como portavoz dijo que en breve lo solucionarían. Los especialistas se pusieron rápidamente manos a la obra y lo solventaron rápidamente. A las 21h30 se apagaron las luces de nuevo y ahora si sonaron los primeros acordes de “Empire” el single del último disco de estudio “Broken Bones” que raramente fue el único tema que sonó del LP en la noche ya que fue uno de los mejores discos que han editado últimamente los americanos. Seguidamente empezaron a sonar los clásicos de la banda y como no los 2 primeros fueron “Into The Fire” y “Dream Warriors” ambos temas aparecen en la tercera película de Freddy ideal como carta de presentación en la noche de Halloween donde se vio algún que otro asistente disfrazado, curiosamente un niño iba disfrazado del mismísimo Kruger.
IMG_20151031_214057_480x408
Sonó “Sunless Days” representado el disco “Long Way Home” primer disco sin Pilson y Lynch en Dokken, en temas como este se vio bajar la intensidad del público respecto a las canciones de los discos míticos de los 80’s. Los clásicos iban cayendo seguidos como el primer gran éxito de la banda: “Breaking the chains” perteneciente a la opera prima con mismo nombre, la hardrockera pegadiza “The Hunter” del “Under Lock And Key”, el himno del heavy metal “Kiss Of Death” del “Back to the attack” y la preciosa balada “Alone Again”. Que podemos decir de la interpretación de los temas? Pues bien la banda estuvo excelentemente comandada desde atrás por la fuerza de Mike “Wild” Brown a la batería y coros, John Levin que hace años que hizo olvidar a George Lynch tanto por su precisión en ejecutar los temas como su espectacularidad de puesta en escena con poses de un espectacular guitar hero, y que decir del «invitado» al bajo el sr. Chris McCavill el bajista de House Of Lords que aparte de tocar a la perfección los himnos hace unos coros inmensos que ayudan mucho a la nota negativa del show la voz de Don Dokken que a pesar de la operación de hace 2 años y esforzarse en el escenario no puede llegar a los temas, eso si siempre tenía una sonrisa en la cara y ponía mucho el micro en dirección al público que no pararó de cantar y corear los clásicos de la banda disfrutando mucho, porque lo que si tiene Dokken es un buen puñado de composiciones muy bien eleboradas y pegadizas para todo amante de esta música.
IMG_20151031_215036_480x408
Pasado el ecuador del show tocaron “Too High to fly» del disco “Dysfunctional” el primero de los 90’s tras la reunión, en donde Levin demostró que es una auténtico Rock Star a las 6 cuerdas ya que se pegó un solo impresionante haciendo como de costumbre esta versión extendida en los directos de Dokken, de lo mejor del show. Le siguió “Maddest Hatter” del “Erase the slate” una onda hard rock moderna y virtuosa de los mejores temas de su etapa en los 90’s ya sin Lynch en la composición de las guitarras. Antes de dejar el escenario no faltaron los himnos “In My Dreams” que lo salvaron los coros de la banda al unisono junto con el público ya que Don se le veía imcomodo al cantar temas con tonos tan altos, se notaba que dejaba cantar a Chris y se dedicaba a hacer los ritmos con la guitarra y cantar por debajo. Para acabar el set tocaron la heavy “Tooth and Nail” que da nombre a otro de los grandes discos de su discografía para dejar el escenario tras casi 1h15 de show.
IMG_20151031_221146_480x408
Para los bises volvieron con el sonido más actual y distorsionado de “This Fire” de su penúltimo disco en estudio el notable “Lightning Strikes Again” y seguidamente no faltó el clásico “When Heaven Comes Down” que parecía que cerraba el show. Pero como estaban muy contentos con el apoyo del público que casi llenaba el Razzmatazz 2 y por ser el último show de la gira europea dijeron que iban a tocar otro tema y como no el clásico del heavy metal “Paris Is Burning” con Don de nuevo enchufado a la guitarra haciendo los ritmos y el grupo al completo acabando con mucha fuerza el show dejando muy satisfechos a la audiencia a pesar del estado vocal del bueno de Don.
IMG_20151031_220331_480x408
En resumen, musicalmente fue un show muy bueno ya que los músicos estuvieron a la altura de una banda con la historia de Dokken, pero en cambio el bueno de Don no lo estuvo, pero ya se sabe que lleva más de una década con un mal estado que ha pagado por no cuidarse y por la edad que no pasa en va para nadie. Respecto al set list quisieron que aparecieran temas de todas sus étapas eso esta bien pero faltaron temas top como «Just Got Lucky» que siempre deberían tocaron en sus conciertos y quizás 2 o 3 temas del último disco. Aún así la gente se lo pasó bien que era de lo que se trataba y la figura de Don Dokken siempre quedará en memoria de su época emblemática de los 80’s y 90’s.

Set list DOKKEN (90 minutos):

Empire
Into the Fire