Entrevista: DAIS (Octubre 2015)

0

DAIS la banda barcelonesa de Hard Rock ha editado un notable disco «IMPECATVS» superándose disco tras disco en sus más de 10 años de trayectoría. Hablamos con su líder David García del presente, pasado y futuro de la banda.

¿Quiénes forman DAIS y que instrumento tocáis cada uno?
DAIS se forma en 2004 por Isabel Mañós a la voz solista y David García a la guitarra y coros, siendo además autores y compositores de las canciones.

¿Cómo surge DAIS? Y el porqué del nombre? De quien fue la idea?
Surge como decimos en 2004 tras años de experiencia en proyectos anteriores, con el propósito de ir más allá y adentrarnos en el terreno discográfico, algo desconocido por nosotros entonces.
Se dice que es la unión de los nombres DAvid e ISa, y también que corresponde al verbo «dar», lo dejamos ahí. El nombre fue idea de los dos.

¿Cómo definís vuestro estilo? Hard Rock, Heavy Rock o Rock a secas?
Nos sentimos cómodos como grupo de rock-metal. Nos gustan los dos extremos. Es fantástico poder fusionar diferentes ramas de un género tan variado como es el Rock.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Muchísimas, desde QUEEN y AC/DC pasando por ASFALTO, STRYPER hasta llegar a grupos power como RHAPSODY
Dais_363x480
¿Qué os parece como quedó el disco “IMPECATVS”?¿ producción y la grabación? ¿Qué opináis respecto a los anteriores discos?
Estamos encantados. El sonido es homogéneo y las canciones han adquirido un tono más duro que en discos anteriores. La producción ha corrido a cargo nuestro una vez más, tanto Isabel M. como yo (David G.)
nos hemos sentado en la mesa de mezclas y hemos hecho el trabajo. Las voces y el mastering se grabaron en Bcn Arts. La diferencia es notable en cuanto a dureza, es lo que nos comenta la gente y sí, estamos de acuerdo.

¿Tenéis pensado grabar un videoclip del single para hacer más promoción del disco como hicisteis con “Solo”? Habéis plantearlo distribuirlo por Europa, América y Japón? ¿Os planteáis cantar en Inglés?
Si. Está previsto que en noviembre comience la producción de un nuevo video-clip promocional tal y como ya hiciéramos con «Sólo». La distribución del disco es mundial a través de Spotify e Itunes y el formato físico (CD)
cuenta con una tirada muy limitada sólo disponible en la conocida tienda Discos Rocknellà. No nos plantamos cantar en inglés, nuestro idioma es bonito y además es el segundo más hablado en todo el mundo.
Dais 2015 2_480x320
¿De todas vuestras canciones cuál es tu favorita o que consideras más especial? Y de este último disco?
A Marcos García (batería) y a Isabel les gusta mucho «Contact», a Edu García (bajo) sé que le encanta «Combate a 1000 asaltos» y a mí también, aunque Grito de guerra es brutal!

¿Cuál es el concierto que más recuerdas y por qué? Dime uno de esta etapa y del inicio?
De esta etapa el último en el Can Mercader Fest´15 que fue genial y del inicio seguimos recordando con mucho cariño el de ASFALTO + DAIS en Madrid con un Julio Castejón encantador, en la sala Old School a tope.

En vuestros conciertos el set list se formará con temas mayoritariamente del último disco o bien repartido equitativamente de todos los discos? Alguna versión del algún clásico?
Repartido. Ya vamos teniendo mucho material y eso es bueno, tocamos de los tres discos editados hasta la fecha: Panda, Fábula e Impecatvs. Versiones, un par como mucho: Waysted Years de IRON MAIDEN pero cantada en castellano y Rock You Like a Hurricane de SCORPIONS que canta nuestro bajista Edu.

¿Qué visión y qué planes tiene DAIS para el futuro? Gira Española? Teloneando o como cabezas de cartel? Tenéis ofertas para salir al extranjero?
Promocionar el nuevo disco y seguir presentándolo en vivo. De momento nos movemos en territorio nacional. No descartamos ni mucho menos salir al extranjero.
Dais 10 años_480x204
¿Haréis concierto celebrando el 10º Aniversario de la banda?

No hemos hecho concierto, aunque si hemos hecho mención del décimo aniversario del grupo en redes sociales, de hecho montamos un vídeo de unos 16 minutos conmemorativo y que esta en YouTube como «DAIS 10 años en la ruta».
Nos queda mucha mecha todavía!

¿Qué opináis de la escena del heavy y rock en la actualidad en España? Os gustaría salir a tocar en el mercado Latinoamericano?
Al montar el proyecto DAIS no hicimos un estudio de mercado. Esto sale del corazón, no es una empresa preocupada por la inversión y los beneficios, es una necesidad de expresar sentimientos y emoción, de modo que
estando la escena como está a día de hoy en España que es difícil, no supone un obstáculo para nosotros seguir adelante sí o sí. No en vano llevamos 11 años en la ruta.
Nos gustaría tocar en Latinoamérica.
Dais 2015_480x337

Un mensaje para los fans y para Maxmetal? Dejar links para que puedan contactar posibles seguidores.
Gracias a toda la gente que nos sigue y a los recién llegados. Es un privilegio poder mostrar nuestro arte a vosotr@s.

DAIS Facebook. https://es-es.facebook.com/pages/Dais-rock-band/132311950171432
DAIS Youtube.

Entrevista: Joan Antoni Estopañán.

Compartir

Deja un comentario