ENTREVISTA: KEE MARCELLO (ExEUROPE) (Septiembre 2015)

3

Hace unos meses llegó a nuestras manos la autobiografía de Kee Marcello(Exguitarrista de EUROPE entre 1986 y 1992, la mejor etapa de los suecos), Rockjärnan som Gud Glömde (La estrella del rock de la que Dios se olvidó) un libro publicado en 2011 y en el que de sus 300 páginas a uno le queda claro que no es oro todo lo que reluce y que todo lo que sube, baja; sobre todo cuando tienes veinte años y se mueve mucho dinero a tu alrededor. Kee sitúa el libro en Los Ángeles, California en otoño del 1990 donde las drogas, las fiestas entre amigos del mundo de la música acaban en adicción a algo que estuvo a punto de costarle la vida. Luego volvemos a su niñez y nos conduce a través de su vida, de su lucha por ser alguien, por dedicarse a un sueño… un sueño que vino de la mano de Europe, el grupo de rock sueco que ha cosechado más éxitos y ha llegado más lejos…un sueño que se truncó y del que despertó de golpe. Volviendo a construir su carrera poco a poco.
kee-marcello_rockstjc3a4rnan-som-gud-glc3b6mde_366x551

Kee Marcello ha sido muy amable al responder preguntas que nos han venido a la mente después de leer este libro, aun sólo disponible en sueco y en Suecia. Esta entrevista esta hecha hace unos días y completada junto a la minientrevista que le hicimos hace unos meses cuando tocó en el Doctor Metal Fest de Barcelona. Nuestra primera pregunta respecto al libro es si tienes planes de traducir este libro al inglés?
Kee: Hay planes, pero es muy difícil encontrar al traductor adecuado. Hasta la fecha hemos hecho que los candidatos traduzcan un capítulo y no ha habido suerte.
El idioma que uso es una mezcla entre el acento del norte de Suecia y el sueco de las calles de Estocolmo, jerga del mundo de la música de los 80, tonterías y juegos de palabras. Todo esto ha demostrado ser demasiado para que en inglés tenga sentido.
He estado hablando con algunos amigos míos que son escritores y que han publicado en otros países y me dicen que es crucial encontrar un buen traductor literario en inglés pues esa persona será quien establecerá la traducción para otros idiomas. Aún tengo esperanzas pero ahora no tengo tiempo para seguir buscando.
En el libro, no se autocensura nada así pues uno sabe lo que pasaba en algunos backstage de grupos clásicos del rock, de compañeros de profesión y como los años 80 se convirtieron en aquellos locos años 80. Sexo, drogas y rock’n’roll describen a la perfección esas juergas a las que estos muchachos tuvieron acceso así que es lógico preguntarse si…

¿Recibiste alguna respuesta algo desagradable por parte de la gente que mencionas en tu libro y con la que viviste esos tiempos tan locos?
Kee: De hecho no. Bueno, a parte de un email airado de Steve Lukather (TOTO), referente a un encuentro lleno de cocaína que tuvimos y que menciono en el libro. Le respondí que “es lo que fue y que al menos, nos divertimos!” porque esa es la forma que tengo de verlo. Fue hace tantos años que debe haber prescito y todo!
Seis meses más tarde un periodista sueco que lo había visto en Los Ángeles me dijo que le pidió me mandase recuerdos. Así que no creo que siga enfadado.

Kee_Marcello_Redux_Europe_album_383x384
Dejando el libro a un lado, Marcello ha editado varios discos en solitario entre ellos Redux Europe donde grabó clásicos de la banda sueca dándoles su toque personal ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer un Redux con canciones de Europe?
Kee: Yo ya solía tocar estas canciones de Europe en directo (y lo he hecho desde que empecé mi carrera en solitario) y me apetecía grabar mi propia versión de ellas. También incluí en el disco el “We Go Rocking” de Easy Action.
Además, grabé ”Hammer’s Heart” y «Bumble Kee”,que a pesar de llevar unas cuantas décadas tocándolas hasta entonces nunca las había grabado en un álbum.
¿Por qué tu solo en la versión que haces de»Superstitious» en tu disco Redux suena diferente? ¿Hay algún cambio técnico?
Kee: La diferencia a la que seguramente te refieres es el rubato rápido del final, en el cual he cambiado la posición de los dedos ligeramente con respecto a la grabación original por pura necesidad. En la época de «Out Of This World» usaba una guitarra de 24 trastes y desde la grabación del «Prisoners in Paradise» volví a usar guitarras de 22 trastes (escala Gibson) o de 21 trastes (escala Fender Strat) porque no me gustan demasiado las de 24. No me gusta los cambios que se crean al posicionar de una manera u otra los dedos en el mástil. (Se tuvo que acercarlo al Puente para poder dar cabida a los 2 trastes extra) , y creo que le quita del todo el tono característico de una pastilla. Adiós a los 24 trastes!
Kee Marcello Europe_300x423
Creemos que ha influenciado a toda una generación de guitarristas con su legendario solo en «Superstitious» de Europe. ¿Alguna vez pensaste éste le haría tan famoso?

Kee: Supongo que nunca se sabe … pero me di cuenta de que la gente iba a escucharlo desde que apareció en el primer single de «Out Of This World», la continuación de «The Final Countdown». Otro factor fue que yo era capaz de convencer a la banda para duplicar el alcance del solo! Originalmente se suponía que iba a durar sólo un coro, pero les dije que sentía como que construiría en gran crescendo si podía doblarla, esta vez una octava arriba. Resultó que esto sonaba fantástico, y prueba de ello es que hoy el solo es tan famoso como la canción en sí – o, como cuestión de hecho – tal vez más famoso.
europe-then1_425x294
Y la pregunta del millón… ¿Aún mantienes algún tipo de contacto con el resto de chicos de Europe?
Ninguno. Sé que a los fans les gustaría oír que todos somos amigos y nos llevamos tan bien, pero eso no es la verdad. A veces no te llevas bien, me temo. Desde decidieron volver con John Norum, no se nada de ellos nunca me llamaron. Para ser justos, nunca les llamé tampoco, pero, francamente, necesito amigos así?

¿Qué te parece la nueva etapa de Europe? ¿Te gusta?
Me parece que la composición de sus discos es demasiado oscura para mi gusto, prefiero la etapa que estuve en la banda entre 1986 y 1992 los días de oro de la banda que empezaron con la gira de «The Final Countdown» y las posteriores giras y grabaciones en los discos «Out of This World» y «Prisioners In Paradise» para mi los mejores discos de Europe. Les deseo todo lo mejor haciendo lo suyo, pero yo no quiero ser parte de la formación de nuevo, sobre todo porque no puedo imaginarme tocar cualquiera de las canciones desde la reunión. La magia se ha ido.
Pero aunque uno recuerde su pasado, siempre hay que mirar al futuro…
kee-marcello-out-of-this-world_475x416
Volviendo a tu carrera¿Tienes nuevo álbum a la vista?
Kee: Sí, tengo la mayor parte de un nuevo álbum en proceso y algunas discográficas interesadas, pero no hemos cerrado nada aún. Estoy escribiendo ahora mismo, aunque deberé hacer una pausa ya que en unes semanas me voy de gira por Reino Unido, en Octubre. Mi idea es sacar el nuevo álbum en la primavera de 2016.
¿Hay posibilidad de que vuelvas a España?
Kee: Por supuesto que vendré a España a promocionarlo!

¿Disfrutaste los conciertos que distes en las Islas Canarias y Barcelona el año pasado?
Kee: Los disfruté mucho. EL público de las Islas Canarias nos dejó perplejos. No preveía ese tipo de entusiasmo!
El Doctor Metal Festival de Barcelona fue un gran concierto. Es un evento guay y muy bien organizado y tanto mis chicos como yo lo pasamos en grande. Me encantaría repetirlo.
Y la próxima vez haré un par de ciudades más de España, contad con eso!
10206479095687157_312x416

¿Has aprendido algo nuevo con otros guitarrista? ¿Quienes son sus mayores influencias músicales?

Kee: Yo realmente no escuchó «guitarristas», escuchó bandas. Por ejemplo, no estoy enloquecido por los solos de Mark Tremontis, pero él es uno de mis guitarristas favoritos en la actualidad y es el escritor de mi canción favorita del Rock más actual. Soy un gran fan de los álbumes deAlter Bridge, especialmente del «Blackbird».
Como guitarrista, mis influencias son Hendrix, Beck, Ritchie Blackmore, John McLaughlin, Neal Schon, Alan Holdsworth, pero ante todo: Ollie Halsall del grupo Patto.

¿Escuchas a artistas españoles?
Kee: Tengo que decir que soy horrible para seguir todas las novedades musicales! Escribo mis canciones yo mismo o en colaboración con otros siempre, y el hecho de ser co-propietario de un par de exitosas editoriales, hace que parte de mi trabajo sea escuchar montones de nuevas canciones cada día. Esto hace muy difícil encontrar la energía para explorar nueva música en mi tiempo libre. Parece aburrido pero es lo que hay. Si os ponéis en mi piel, lo veréis! No lo creía posible de llegar a tener sobredosis de música, pero pasa.
No estoy muy al día de la música española, debo confesarlo. Pero, por otro lado, tampoco estoy al día de la música del resto del mundo!
Aunque lo que sí que puedo decir es que uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos es Paco de Lucía y es español. Es verdaderamente una lástima que nos dejase tan pronto. Descansa en paz, Paco.

10206479109367499_475x356
Kee ha participado en varios proyectos con otros artistas suecos, colaboraciones o hasta producciones así que le preguntamos por el proyecto de Paco Ventura, Black Moon donde sí que ya ha participado la otra leyenda del rock sueco, John Norum. ¿Conoces el proyecto de Paco Ventura Black Moon? ¿Tienes previsto participar en él en el futuro?
Kee: He oído hablar de él pero creo que no se ha puesto en contacto conmigo. Si lo hacen, lo consideraré. Colaborar con otros artistas depende siempre de la música y las melodías. Si es algo con lo que me puedo identificar y sentir, estoy interesado. Pero hay muchas ofertas que me veo obligado a descartar por ese motivo, la falta de melodías.
No he oído Black Moon aun por lo tanto no es una crítica hacia ellos! Simplemente digo que si estamos en la misma onda, entonces es muy posible que hagamos algo juntos.
El proyecto Axemen of Sweden es un documental sobre grandes guitarristas suecos (Kee Marcello (Europe), John Norum (Europe), Fredrik Åkesson (Opeth), Mattias IA Eklundh (Freak Kitchen), Per Nilsson (Scar Symetry), Andreas Öberg, George ‘Jojje’ Wadenius, y Jessica Gardlund) que ha suscitado gran interés entre los seguidores de la música de este país y del nuestro, claro ¿está listo ya el documental?

Kee: creo que lo están editando estos días. No soy el productor del documentario, solo un participante más, así que no sé más del tema.
Tengo otro concepto muy interesante con otros guitarristas suecos en proceso, pero la idea es muy nueva, así que poco más puedo desvelar… seguid mi página de Facebook y en breve os podré contar algo más: Kee Marcello Facebook.
Para terminar me gustaría mandar mis saludos a mis fans españoles. Tíos sois la leche! Nos vemos en la carretera muy pronto.
Kee Marcello estará en Octubre de gira por Reino Unido y esperamos ese nuevo álbum para poderle ver y hablar con él en persona, si los Dioses no se olvidan de nostros y nos permiten ese honor. Muchas gracias, Kee, por tu tiempo y tu entusiasmo.
11987147_10153570745824643_2867013473012816969_n_425x551
Entrevista: Montse Roig & Joan Antoni Estopañán.

Compartir

3 comentarios

  1. Todavía no lo escuche pero no me hace falta…
    Marcello podrá ser un guitarrista muy tecnico lo que no puede hacer parece es dejar de robar con Europe.
    Una Banda que dicho en sus palabras antes de ingresar por la salida de Norum ni siquiera le gustaba de por si venia de una banda completamente distinta «Easy Action».
    Creo que Kee es uno de los culpables de que Europe pierda su estilo original y con El la banda se volvió una mas del montón y se «Americanizo» de no haberse ido Norum Europe seguramente hubiera sobrevivido al Grunge.
    Por que roba con Europe?
    por un lado plagia temas de Europe:

    Black Hole Star : Seventh Sign
    Don’t Miss You Much : I’ll Cry for You
    And Forever More : Girl from Lebanon

    Saca ineditos de europe:

    Wild Child
    Don’t Know How To Lo ve No More

    Y en su disco Redux: Europe
    «Reverciona» temas de Europe
    Entre ellos: The Final Countdown, Carrie, Rock The Night, Open Your Heart, Canciones que ni siquiera compuso una nota ni participo en las grabaciones de los discos y los toca con total descaro en vivo.

    Le deseo suerte, y espero el día en que haga un álbum sin que tenga algo que ver con Europe.

  2. Paqui Leal Cornejo on

    Estoy deacuerdo con qué no está bien que toque canciónes de Europe que no escribió.Pero si nadie se Lo impide ?Y Norum que es mi preferencia toca Superstitious xq.? Cuando esa canción es de Kee y para mí gusto mejor que el nadie
    Es una pena que no se lleven bien por temas de derecho de autor creo que es la cosa.ojala se arreglen y si no quieren trabajar juntos se respeta pero sin peleas ni historias de vida privada. Le deseo suerte

  3. Paqui Leal Cornejo on

    Supongo que cuando tocan ésas canciones es porque pueden.Pero a mí me gusta más la versión de Kee en las canciones que hizo.
    Las nuevas canciones de Kee no las he escuchado para comparar y decir que son las de Europe Pero sí Kee trabajo en esas canciones algo de él debe quedar en sus discos.a mí me gusta mucho una que canta solo Shine on creo que se llama es muy bonita me sorprendió.

Deja un comentario