Crónica: AC/DC (Barcelona) – Mayo 2015

0

AC/DC + VINTAGE TROUBLE

29 MAYO 2015 – BARCELONA

ESTADI OLÍMPIC DE MOTJUÏC LLUÍS COMPANYS

El pasado 29 de Mayo de 2015 asistimos a uno de esos eventos que pasaran a la historia. Probablemente estuvieramos presenciando uno de los últimos conciertos de los míticos AC/DC en España (¿o no?).

Fuera como fuese, lo vivido ese día en el Estadi de Montjuïc de Barcelona es de esos días que no se borran de la memoria, imágenes grabadas a fuego en la retina, días en los que se respira rock por los cuatro costados, día en que rockeros y rockeras de todas las edades (muchos niños en el concierto acompañados por sus padres) asistían a una cita imperdible para todos los fans del Heavy y del Rock, todos ellos asistían a la «carretera al infierno».

El día ya auguraba una noche grande, un día completamente soleado, caluroso, y despejado, acorde con el gran espectáculo que se iba a disfrutar horas después. Ante la apertura de puertas, las legiones de fans de los australianos corrían como si no hubiera un mañana para poder conseguir ese deseado sitio en las primeras filas del recinto, donde poder presenciar mejor a los Brian, Angus y compañía.

Los primeros en saltar al ruedo fueron VINTAGE TROUBLE, banda de blues rock que hizo las delicias del respetable, un público que saltó y bailó a ritmo de su último álbum, con un vocalista fuera de serie totalmente entregado a la causa, tanto es así que saltó a los brazos de las masas que le aplaudían.

Después de 45 minutos de teloneros, de nuevo vacío el escenario, y con él aumentaban los nervios y la impaciencia de un público sediento de rock. En menos de media hora presenciarían a una de las mejores bandas de la historia en directo. Cuando el reloj marcaba las 22:00 horas, con una puntualidad británica, bajaban las luces y con ello el delirio de los presentes y el aumento vertiginoso de los decibelios.

Una intro en forma de vídeo mostraba a los AC/DC conquistando la luna, mientras cae un meteorito que cuando contacta con la tierra, da lugar a un espectáculo pirotécnico que transporta los primeros guitarreos de «Rock Or Bust». Allí estaban ellos, los AC/DC, con Angus Young a la cabeza, para locura de unos 60.000 asistentes(sold out) que gritaban al unísono su pegadizo estribillo «In Rock We Trust, It´s Rock Or Bust». Espectáculo sin precedentes, escenario inmenso, coronado con los característicos cuernos, Angus ataviado con uniforme colegial rojo, y Brian Johnson totalmente de negro, camiseta y pantalón. En segundo plano teníamos la renovada base rítmica con Stevie Young a la guitarra rítmica(sobrino de Augus Young y sustituto de su otro tío Malcom), el habitual Cliff Williams al bajo y el retorno del «tornado» Chris Slade.

La fiesta siguió con «Shoot To Thrill» que retomaron en este siglo para la banda sonora de Iron Man, el cual de buen grado se podría ver representado en la figura de Mr. Angus, un auténtico hombre de hierro que a sus casi 60 años no paró de moverse por el escenario con su guitarra a cuestas, con una energía envidiable a sus años, acompañado de una bandaza y un Brian Johnson que conserva esa distintiva voz y manera de cantar, con unas cuerdas vocales en forma.

La noche seguía y caían bombas en forma de canción una detrás de otra, «Hell Ain´t A Place To Be», «Back In Black», «Play Ball» o «Dirty Deeds Done Dirt Cheap» sonaron antes de dar paso a una de las más esperadas de la noche. «Thunderstruck» irrumpía en la noche de Barcelona como eso precisamente, un trueno en la imponente batería de Chris Slade, un Chris que en todo momento demostró que es un grandísimo batería, diría que mejor que su antecesor Phil Rudd.

La noche seguía su curso, y los fans llenaban con sus cuernos luminisos todo el Olímpic. Cada canción que terminaba venía precedida del característico «oeee oee oeee oeee» de los fans españoles en todo concierto, indicador de que se lo estaban pasando de cine, a lo que la banda respondía con más metralla, desgranando su interminable repertorio de clásicos. «Rock N´Roll Train», «Hell Bells», «You Shook Me All Night Long» o «TNT», entre otras, fueron cayendo y haciendo vibrar al público, un público que no paró de saltar y cantar cada uno de los temas que la banda desgranaba, hasta el punto que desde pista se llegaba a no escuchar cantar a Brian Johnson.

Se acercaba el final, y Rosie sale a escena imponente en medio del escenario, señal de que comenzaba «Whole Lotta Rosie», para seguir con «Let Be There Rock», con un solo de Angus Young memorable desde la pasarela ascendente, donde Angus ascendía a golpe de guitarrazos, mientras lo inundaban un mar de flashes que inmortalizaban el histórico momento. «Highway To Hell» llegaba como antesala a un gran final, con todos los cuernos al aire, incluidos los que portaba el propio Angus en su frente, para acabar por todo lo alto con «For Those About to Rock (We Salute You)» como un gran homenaje a los fans, con cañones en el escenario disparando al público y gran espectáculo pirotécnico para despedir a los reyes de la noche, a estos dioses de la música y del rock.

Dos horas justas de reloj de puro rock, pura adrenalina y pura descarga eléctrica de los australiano que no hicieron más que demostrar porque son eternos, porque sus canciones transcienden a través de los años y las generaciones, porque son de los más grandes que la música nos ha regalado. En los corrillos de fans se hablaba de retirada y de que probablemente fuera la última vez que se les viera en el escenario. Es probable, pero esperemos que no ocurra y que tarde en llegar. Si llegara, solamente me queda deciros una cosa: Gracias AC/DC por uno de los mayores espectáculos que han visto mis ojos jamás, y LARGA VIDA AL ROCK!!!

Set List AC/DC: (120 minutos aprox.)
Rock or Bust
Shoot to Thrill
Hell Ain’t a Bad Place to Be
Back in Black
Play Ball
Dirty Deeds Done Dirt Cheap
Thunderstruck
High Voltage
Rock ‘n’ Roll Train
Hells Bells
Baptism by Fire
You Shook Me All Night Long
Sin City
Shot Down in Flames
Have a Drink on Me
T.N.T.
Whole Lotta Rosie
Let There Be Rock
(with Angus Young guitar solo)

Encore:

Highway to Hell
(with Angus Young guitar solo in intro)
For Those About to Rock (We Salute You)

Crónica(Texto y Fotos): Pedro Armas González.

Compartir

Deja un comentario