ENTREVISTA: SEX & ROCK (Enero 2015)

0

Son de Vallekas, pero escuchándoles parece que han crecido al lado de las mejores bandas del norte de la península. Sex & Rock es una nueva banda que debutan con este ‘Condenados a la libertad‘. Hablamos con ellos para que nos cuenten detalles de la banda y del disco.

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

Cali: Saludos, Sex&Rock somos  Ángel (voz), Rober (bajo), Nacho (Guitarra Solista), Paul (Guitarra Rítmica y coros) y Cali (batería). “Nacimos” a base de ensayar en los locales Rock Palace. Siendo sinceros, al principio esto solo era un hobby, pero tras no parar de grabar maquetas y tocar en directo nos vimos en el siguiente nivel y decidimos ver hasta donde podíamos llegar, asi que en abril de 2014 nos vimos decididos y con material suficiente para sacar nuestro primer LP “Condenados a la libertad”.

¿Y ese nombre? ¿Sois de los que os gusta la máxima de Sex, Drugs & Rock and Roll?

Cali: El nombre se decidió en el mítico Kaos de Vallekas, no teníamos algo que nos convenciera y tampoco queríamos comernos la cabeza, así que uno de nuestros antiguos guitarras se preguntó cuáles eran las dos cosas que más nos gustaban de la vida, y salió automático. Tampoco lo tomamos como una forma de vida, queríamos un nombre sencillo y con gancho, …es nuestra filosofía en caso de complicamos demasiado, trabajar desde lo básico y funcional, aunque no negaremos que el sexo y el rock son partes de la vida  que recibimos con muchas ganas vengan cuando vengan

¿Qué va a encontrar el público en vuestro debut, “Condenados a la libertad”?

Cali: 7 años de trabajo, de “pon esto”, “quita lo otro”, influencias que hemos recogido de la gente que ha pasado por la banda, dinamismo, variedad en los temas…caña y melodías en el mismo plato.

Paul: Tienes toda la vida para preparar tu primer disco. Hay un poco de todos estos siete años pasado  por el filtro del estudio.  Diría que el disco se pone de cero a cien en los primeros diez segundos y no baja la intensidad hasta la última canción, que actúa a modo de “créditos finales”, una idea que creemos es poco común.

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

Cali: Empezamos cogiendo tanto de lo nacional como lo internacional, siempre desde una perspectiva rockera y metalera. Con la llegada de Paul y sus gustos más americanos los riffs y arreglos ganaron en groove, eso y el contraste de la voz en castellano nos define bastante bien. Una vez vimos que el estilo se perfilaba por igual en todos los temas nos decantamos por seguir en esa linea.

Casi es inevitable citar grupos como Koma o Soziedad Alkoholika al hablar de vuestra música. ¿Os sentís cómodos en esa comparación?

Ángel: Y tanto, de hecho tuvimos una temporada que escuchábamos Koma a todas horas, y la decisión de separarse hace unos años nos jodió bastante, pero se puede ver como una forma de renovar el plantel de la escena musical y recoger el testigo que han dejado.

Paul: Creo que Koma y S.A son un poco la punta del iceberg o nuestros pilares, según quieras la analogía ja ja. Una vez le pegas dos o tres escuchas al disco salen a la luz influencias más variadas. Creo que intentamos mirar a los “clásicos” pero siempre con la idea de “ok, cómo podemos redefinir o innovar sobre esta idea?” y eso se puede ver en temas más nuevos como Ritual o Espiral de Veneno frente a temas más antiguos como Adios.

Vendeos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

Cali: La variedad, escuchar un disco y que suene igual de principio a fin a no ser que la banda o el género te entusiasme no nos mola, así que intentamos que cada canción tenga una identidad propia, que no sea un copia-pega de una plantilla y que cada una transmita algo distinto que la anterior.

Paul: A mí me parece que en la vida hemos currado tanto las letras. Ángel y yo hemos hecho equipo ahí y nos hemos dejado las pestañas escribiendo y re-escribiendo hasta que cada palabra sirviera al propósito de contar una historia interesante o de dar algo sobre lo que reflexionar al oyente. La experiencia ha sido muy buena porque ves las cosas desde el punto de vista de otro.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Ángel: La primera grabación que hicimos de “ADios!” en la primera y segunda maqueta se llamaba “Adiós Dios”, y el estribillo se cantaba “Adiós Dios” en vez de “Adiós” como en esta última versión. La peña se acostumbró al antiguo y están todos divididos sobre cuál es mejor, pero en los directos todo puede moldearse. Por meter algo más, un solo al comienzo de la caña de “Ritual” no le hubiera venido mal, pero al igual que “ADios!” en el directo ya está finiquitado.

Paul: Puf, creo que el músico no está nunca satisfecho con el resultado final y llega un momento en el que tienes que saber decir “hasta aquí o me voy a volver loco”. Personalmente lo dejo como está porque me parece un disco que en 35 minutos condensa quienes somos.

Supongo que llegar a la edición del disco no ha sido una tarea fácil. ¿No? ¿Cuáles son los obstáculos más duros contra los que habéis tenido que luchar?

Cali: Dinero y tiempo, que nunca sobran. Paga al técnico que trabaja de sol a sol, compra el mejor aparato para grabar tu mejor sonido, paga a un diseñador que ha estudiado para hacer en 15 minutos lo que tú no sabrías en 15 meses, palas de dinero, vamos.

Grabar un disco es caro, y encima sales de trabajar o de clase con la cabeza en mil historias y nada de eso vale en el estudio. Una vez Anhell (nuestro técnico/productor/gurú) le daba a “grabar” desaparecía todo a nuestro alrededor y solo entendíamos de clavar la toma a la primera. A pesar de que fue un poco estresante las ganas nos pudieron, “sarna con gusto no pica”.

El panorama y la industria musical ha cambiado mucho últimamente. Muchos grupos optan por la edición puramente digital de sus discos, otros optan por campañas de crowfunding para financiar sus grabaciones. ¿Qué os parecen estas iniciativas? ¿Es algo que os planteáis de cara al futuro?

Ángel: El crowdfunding es un invento cojonudo. Cuando ves que la gente apoya financiar tu trabajo tiene que ser gratificante y motivador. Los fans apoyan el proyecto y compran el producto al mismo tiempo, además si el proyecto no llega a buen puerto puedes recuperar tu inversión. Si todo sigue bien y Condenados a la Libertad sigue teniendo buena acogida como hasta ahora, no vemos por qué no usar el crowdfunding para un segundo disco.

¿Compensa el esfuerzo económico de editar un disco físicamente? ¿Se llega a recuperar la pasta?

Cali: Hicimos un numero reducido copias del disco porque el presente pasa por Internet, nos guste o no. En la actualidad no se consumen CDs, sino más bien singles y video clips. Renta hacer muchas copias si eres AC/DC, aunque incluso ellos ya ponen sus propias reglas a la hora de donde y cuando venderlos. Por otro lado aunque encender Spotify, YouTube o comprar por iTunes es mucho más cómodo que ir a una tienda, sigue habiendo amantes del formato físico, entre los que nos incluimos.

Paul: A veces pienso que  nos habría salido más barato comprarnos un Porsche Cayenne y dar pirulos con él por el barrio, no gastaríamos tanto y vacilaríamos un rato. La verdad es que hace falta mucha pasta, tiempo y salud para que esto empiece a dar beneficios.

¿Creéis que la verdadera esencia de vuestra música se ve en los directos?

Cali: Por supuesto, intentamos que las canciones tengan una toque especial en el escenario, las modificamos ligeramente para que la gente pueda corear con nosotros, también metemos (Ángel: “incluímos” en vez de “metemos”) versiones que siempre anima al público, y estamos trabajando para que el próximo concierto en Madrid se apoye tanto en lo visual como en lo musical.

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

Ángel: Queremos salir cuanto antes a darnos una vuelta por la península y por donde haga falta (Sudamérica lo tenemos entre ceja y ceja y ya hay peña dándole play al disco). Estamos cerrando la agenda con radios, revistas y bandas de fuera de Madrid para promocionar el disco tanto en los medios como en los escenarios.

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

Cali: Que te claven un 21% de IVA en cualquier producto cultural (amén de productos básicos para comer o vivir) no es sino una de las muchas canalladas que a los de arriba se les ha ocurrido para mantenernos agilipollados, controlar el mercado o simplemente putearnos, así que no es imposible vivir de esto, pero difícil un rato largo.

Hace poco habéis colaborado en una campaña solidaria de recogida de juguetes, ¿qué podéis contarnos de ella?

Ángel: Rober conocía a una de las personas que tuvo la genial ocurrencia de montar algo así, Trasgu, y le comentó que este año volvían a hacer la campaña. Fuimos un día a entregar unos juguetes en la capilla donde organizaban todo y de paso estuvimos ayudándoles empaquetando y clasificándolo. Era increíble la cantidad de juguetes y curro que había ahí, y durante casi 3 meses de forma totalmente altruista consiguieron organizarse para que más de 200 familias pudieran dar un detalle a sus hijos por reyes.

Siempre nos gustaron iniciativas de este tipo, ya fuimos 3 años consecutivos a Villaconejos a otra campaña que se hacía para la enfermedad de niños con piel de mariposa y jugábamos un partido de fútbol con músicos de todos los palos desde Mago de Oz a Vicente One More Time.

Si os dieran a elegir, ¿Con que tres grupos os gustaría compartir escenario? ¿Cuál sería el cartel ideal del que os gustaría formar parte?

Cali: El primero sería Cripta, su estilo es muy acorde con el nuestro y son personas estupendas. Grabamos en el estudio de Anhell, su bajista y sus componentes colaboraron aquí y allá aportando toda su experiencia.  También hay bandas de nuestra quinta que están dando mucho de que hablar y son cosa fina, como Desakato o Somas Cure, les hemos visto en directo y son cojonudos. Por pedir no nos importaría tocar con unos Lamb of God, Slipknot, o A7X.

Paul: Yo tacho a Desakato que ya compartí tablas con ellos estando en otra banda hace años (el Patatarock de 2010!), muy buenos chicos y ya entonces se les veía ese algo de quien va a llegar lejos. Por pedir tocaría con Bad Religion, pero solo por el fanboy de 15 años que sigue habiendo dentro de mí y que les freiría a preguntas sobre el negocio.

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Ángel: Conciertos, la misma estabilidad como banda, y, sobre todo, mucho rock and roll salido de nuestros dedos, cabezas y bocas. Y, por supuesto, que toda la gente que nos ha arropado siga ahí, con nosotros

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

No olvidéis seguirnos por Facebook (Sex&Rock), Twitter (@sexandrockband) y escucharnos vía Spotify, YouTube, Soundcloud (tenéis los temas para su descarga gratuíta) y iTunes para andar al loro de todo.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

Que tengáis un 2015 cojonudo y que no cese la música!

Entrevista: Juan José Díez

 

 

Compartir

Deja un comentario