DEATH & LEGACY – Burning death

0

DEATH &  LEGACY – BURNING DEATH

CD MUSIC

7 / 10

Últimamente se recurre cada vez más al término «female fronted metal» para definir a los grupos comandados por una voz femenina, como si esa fuera descripción suficiente y como si no fuera necesario profundizar más en el sonido del grupo. Es injusto y equivaldría a afirmar que la música de Doro es igual a la de Arch Enemy o a la de Nighwish. Es una gilipollez y no recurriré a ella para definir el debut de los zamoranos Death & Legacy.

Este quinteto practica un metal basado en dos principios, por un lado los evidentes aportes melódicos de la voz limpia de Ely y de los dibujos que ofrecen sus guitarras, y en otro en la contundencia y agresividad que aportan una bases rítmicas aguerridas y unas guitarras saturadas y con mucho cuerpo. Personalmente me gusta la fuerza que emanan la mayoría de temas, los riffs son tan enérgicos que enganchan, y el contrapunto entre voz femenina limpia y super gutural masculina, resulta de lo más efectivo.

Es un trabajo bastante contemporáneo con esencias de ambos lados del atlántico, por un lado los toques más melódicos del death sueco, y por otro esos aires americanos de bandas más metalcore como Trivium, sin olvidar otras bandas que podríamos citar por cercanía vocal como Huntress.

Hay margen de mejora, se podría pulir un poco más la producción, y personalmente me gustaría que la voz de Ely tuviera un toque ligeramente más agresivo, pero independientemente de esto, es un buen trabajo, equilibrado, sólido e irreprochable para un debut.

Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario