ENTREVISTA: ASFÁLTIKA (Junio 2014)

0

Da gusto charlar con tipos como Jose A Alvarez, llenos de simpatía y buen rollo.  Con un disco nuevo bajo el brazo todo tiene un color positivo, aunque no todo ha sido un camino de rosas hasta llegar a este punto… hablamos de «Rompiendo el Silencio», nuevo disco de Asfaltika, y mucho más

¿Cómo definirías este «Rompiendo el silencio» con tres únicas palabras?

Un gran trabajo…

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público?

Una evolución en nuestras composiciones para mejor, un sonido plenamente identificable. Un trabajo realizado con mimo, temas cantables y letras para cantar. La continuidad lógica a Mundo de Cristal.

Comparándolo con “Mundo de cristal”, ¿qué similitudes y diferencias diríais que tiene?

Como te he contado, creo que hemos desarrollado un sonido “Asfáltiko”. No creo que haya excesivas sorpresas con respecto a Mundo de Cristal…..o sí (Tendréis que escucharlo, jejeje) en cuanto a composición.

Hemos mimado mucho más los estribillos y gracias a la incorporación de Eduardo, han ganado fuerza los teclados y las cuerdas del álbum.

Con la crisis y tantas injusticias en las noticias del día a día, ¿ayuda a componer canciones más rabiosas y reivindicativas?

Bueno, estos cabrones siempre dicen que las letras las escribo viendo el Telediario, jejeje.  La verdad, que las letras muchas veces, son el reflejo de las inquietudes del día a día… Temas como “Línea de Fuego” son una denuncia al uso de los niños en los conflictos armados….

Vuestra banda ha tenido que lidiar con bastantes cambios en la formación, el último hace bien poco ¿cómo se sobrelleva todos estos cambios?

Como dice Javi, ya hemos gastado todos los comodines con el tema de los teclistas, jejejeje. Si es cierto que anímicamente es duro el tener que prescindir, como es en nuestro caso, de grandes músicos con los que hemos compartido muchas historias. Pero el Futuro se presenta inmejorable con los nuevos componentes.

¿Qué nos podéis contar de David Requejado?

Como muchos sabéis, David es más conocido por ser el vocalista de Perfect Smile y Handful of Rain, del cual yo soy un gran admirador… Cual fue nuestra sorpresa cuando en plena búsqueda de guitarristas se ofreció para el puesto. Que quieres que te diga, toca la guitarra también como canta, espectacular… es más, ya se lo que sentía Coverdale cuando cantaba al lado de Glenn Hughes, jejejeje.  David no solo aporta al grupo un gran guitarrista, sino además, una voz perfecta para poder llevar al directo coros. Además es un tipo muy divertido……

Editar discos en mitad de la crisis, con las cifras de ventas por los suelos, es toda una apuesta. ¿Compensa el esfuerzo?

Cuando las cosas se hacen con cariño, sí. Obviamente nos encantaría que todo el mundo comprara nuestros discos y poder vivir de lo que nos gusta. Pero, francamente, actualmente lo hacemos por nuestra propia inquietud como artistas…. Venga va, te diré la verdad… en realidad lo hacemos para poder pagar los caprichos de nuestras mujeres que son muy caros, jejeje. Tenemos pensado hacer un videoclip con Joaquín desnudo como la Mylei Cyrus para subir las ventas….

¿Esta abocado el CD a la desaparición?

En un principio parece que así va a ser… pero visto lo que esta pasando actualmente con el tema de los vinilos, ya no se que pensar… a mí personalmente me gusta el contacto físico con el producto, ya sea un cd, un vinilo o un libro… me gusta el tema del libreto, el saber quien es el compositor, lo que dura un tema, en fin… es lo que tiene el haber nacido en el Paleolítico….

¿Qué importancia le da Asfáltika a la distribución digital?

La que tiene… sabemos que mucha gente no adquirirá el producto sino es a través de las plataformas digitales… No veo mucho negocio para el grupo, pero si ya partimos de la premisa de que esto casi casi lo hacemos por amor al arte, pues… es una forma de que la gente te conozca y venga a los conciertos, que en realidad, es lo que mas nos gusta…
Que consuman tu música como quieran, pero que se consuma.

Tenéis varios conciertos de aquí a finales de verano. ¿Qué tal está el tema de conseguir condiciones decentes para los bolos?

Mal, pero luchamos por ello… A estas alturas de la película no vamos a conformarnos con tocar en cualquier sitio y de cualquier manera, no sólo ya por nosotros, sino por la gente que viene a verte…

Supongo que uno de los que más ilusión os hará será el Leyendas, es así?

Ya te digo… es una gran ilusión. Yo creo que es el festival mas emblemático en nuestro país de nuestro genero… aparte de que tenemos alguna “leyenda” en el grupo, y no lo digo solo por la edad, eh…. jejejeje

Con el IVA por las nubes en el tema cultural, y las condiciones leoninas de muchas salas, el directo también está lleno de obstáculos. ¿Son todo inconvenientes para conseguir ingresos? ¿Qué alternativas les queda a las bandas?

Efectivamente… aparte que ya tenemos a los de Hacienda emboscados en los conciertos para ver si estás dado de alta como Autónomo…

El concepto de cultura es algo que creo que los burócratas de este país no tienen muy claro… ya quieren recaudar hasta para lo que muchos de nosotros casi lo tenemos que definir como “Hobby” porque los beneficios son siempre negativos…
¿me devolverá Hacienda por ello?, no creo verdad.

Hay grupos que están optando por campañas de financiación por parte de sus seguidores (crowdfunding), ¿es algo que se plantea la banda para un futuro?

Uf, no se la verdad. De momento no, aunque no lo descartamos en un futuro. Es una opción tan valida como otras pero personalmente no me gusta mucho.

¿Vivir hoy exclusivamente de la música es posible?

Actualmente solo para unos pocos privilegiados. Hasta el tema de las orquestas esta flojo.

Sois una banda con unos integrantes curtidos en mil batallas, con experiencia de sobra, ¿ayuda esa experiencia a superar los momentos duros?

Sí claro. Es más, todos pasamos por momentos de “bajón”, pero tenemos la suerte de ser, como tu dices, gente curtida en esto de la música y es mas fácil poderte apoyar en tus compañeros, que son los primeros en entender por lo que estas pasando.

¿Cuál diríais que ha sido vuestro mejor y vuestro peor momento?

Aun quedan por pasar muchos momentos buenos y malos… Simplemente el hecho de tocar en el Leyendas ya es positivo. Pero hurgando en el baúl de los recuerdos, como Asfaltika, creo que los mejores recuerdos son siempre, tanto cuando sale el CD, como cuando recibes las primeras críticas constructivas y positivas de tu trabajo…Los momentos antes y después de los conciertos, que son una juerga constante, en fin… Los malos prefiero olvidarlos, pero recuerdo con pesar, un concierto en Toledo, enfermo, que a mitad del bolo para colmo se fue la luz… para borrarlo.

Demos un toque más distendido a la entrevista ¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

Obviaré una camisa roja que lucí en un concierto, que fue motivo de burlas y pullas hasta el día de hoy…. jejejeje.
Parecía un Mosquetero!!!

¿Y que hayáis asistido como público?

Que nos cierren la Sala Caracol constantemte…..si es no es raro.

Recomendadnos tres discos recientes.

Bueno… ALQUIMIA, una evolución brutal de Avalanch, Rionda ha dado un paso de gigante en cuanto a sonido y composición.

ADRENALINE MOB, mejor que el primero. Russel Allen espectacular, en ocasiones parecen unos Foo Fighters embrutecidos, altamente recomendable.

DIO, tanto el Tributo (que es supercurioso, con momentos brillantes) como el DVD de la época con Traci G, para algunos la peor etapa, pero Ronnie esta pletórico de voz y a mi me parecía un gran guitarrista con un sonido muy personal… un documento imprescindible para los que somos fans.

¿Entraríais en un concurso de TV o reality para conseguir ingresos para grabar un nuevo disco si fuera necesario?

Nunca digas de este agua no beberé, pero creo que no… aparte de que estoy bastante en contra de ese tipo de programas, seria entrar en un circo del cual es difícil salir después…. y que quieres que te diga, este cuerpo, para un desnudo en el Interviú no lo veo, jejejeje.Pero si preguntan a Joaquín….ejen ejen

Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de «catering»?

Yo?… CACHOPOS Y SIDRA ASGAYA, CAGONROS!!!, jejeje… Na, somos de poca cosa… agua a litros, eso sí… pero un plátano siempre viene bien… bueno, y un orujo de hierbas, pero como uso terapéutico, ojo…

¿Qué le pide la banda al futuro?

Conciertos, conciertos y mas conciertos… Que la gente nos conozca y aprecie nuestra música y venga a disfrutar junto a nosotros en los directos.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores.

Agradecer el apoyo de la gente que ha llegado a este renglón de la entrevista, jejeje

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario