ENTREVISTA: DÖRIA (Abril 2014)

0

Con tan sólo dos discos, el nombre de Döria ha empezado a sonar con fuerza. Lo han logrado por méritos propios, su metal melódico es de los que convencen, y su evolución parece que no tiene freno. Hablamos con ellos de su último trabajo y mucho más.

Como definiríais vuestro nuevo trabajo “Golpea otra vez” con tres únicas palabras.

Potente, fresco y variado

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

Pues va a encontrar la evolución de Döria tras dos años de trabajo y experiencias. Un disco más maduro que «Despertar» y con una complejidad mayor, fruto de nuestra mejoría como músicos y las inquietudes compositivas que vamos adquiriendo.

Comparándolo con “Despertar”, ¿que similitudes y diferencias apreciáis? Así a primera escucha parece que el sonido se ha endurecido un poco.

Si, la principal diferencia es el endurecimiento general de las canciones, esta vez el cuerpo nos pedía un poco más de caña y eso se refleja en el disco. Similitudes con «Despertar» hay muchas, de hecho siempre hemos tenido en mente que queremos conservar la variedad dentro de cada nuevo trabajo, esa característica que tan bien ha funcionado en nuestro primer disco.

El disco lleva ya un tiempo en el mercado, con las cifras qué manejáis, ¿qué tal está funcionando? ¿Y las reacciones de vuestros seguidores?

No manejamos cifras, se encarga de ello nuestra discográfica. Al menos las cifras que si controlamos son las de nuestro canal de Youtube y podemos estar bien contentos, porque la reacción de los seguidores está siendo espléndida!

Esto de sacar discos cada vez es más complicado. Estamos viendo que muchas bandas optan por sacar sólo el disco en formato digital, otros optan por campañas de crowdfunding para financiar las grabaciones… ¿que opináis de todo esto? ¿Compensa seguir editando discos físicamente? Las otras opciones, ¿es algo que os habéis planteado?

Compensa si se hacen las cosas con sentido común. Hacer una tirada de 500 copias es relativamente económico y conseguir recuperar esa inversión está al alcance de cualquier banda. Eso sí, si se te va la cabeza y haces 4.000 copias, seguramente acabes con un buen puñado de cajas llenas de cd’s cogiendo polvo en algún trastero jajaja.

Dicho esto considero que el formato físico no desaparecerá nunca, seguramente evolucionará en otro tipo de formato, pero la gente seguirá queriendo comprar tu disco al acabar un concierto, por pocos que sean, vale la pena hacer el esfuerzo para que lo puedan tener.

Todas las opciones de autofinanciación me merecen el máximo respeto.

Hoy en día el número de ventas no es algo muy importante para las bandas. Supongo que ponéis más énfasis en llevar gente a los conciertos, no?

Desde luego, conseguir un equilibrio entre venta de discos, entradas a conciertos y merchandising es vital para la supervivencia de cualquier proyecto musical hoy en día.

Y en esta vía de acercarse más a los seguidores, ¿usáis activamente las redes sociales para estar en contacto con ellos?

Por supuesto! El contacto directo con la gente que nos sigue y nos apoya a diario nos da la vida! Sería tremendamente difícil trabajar sin lo que nos aporta toda la gente que nos da tanta energía.

Supongo que gracias a internet es un placer poder ver que vuestra música llega a muchos lugares del mundo, ¿no? ¿Desde donde os ha sorprendido más que os escuchen?

Si! Es una pasada recibir emails y mensajes de gente pidiéndonos el disco desde países como Japón, Indonesia o Austria por poner algún ejemplo, nos hemos quedado con la boca abierta más de una vez!

Echando la vista atrás, cuando empezasteis, ¿pensabais que en 2013/14 tendríais dos discos en el mercado?

Sabemos que esto es una carrera de fondo y empezamos nuestra trayectoria con eso grabado a fuego, sabíamos que habría un segundo disco porque desde el principio apostamos fuerte por este proyecto y nuestra intención es que siga así por mucho tiempo.

¿cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

Siempre hay algún problema que otro que te complica la vida, económicos, laborales, etc. Nada concreto que podamos destacar en estos momentos.

Si tuvierais que elegir el mejor y el peor momento de la banda, ¿cuales serían?

Pues como mejores momentos tenemos un montón, desde la primera vez que empezamos a ser conscientes de que Döria empezaba a ganar popularidad, hasta el concierto con Helloween en Oviedo en las fiestas de San Mateo ante 3.000 personas!

Peores momentos hay pocos y los que tenemos, intentamos sacar el lado positivo, por ejemplo recordamos a menudo un concierto en el que nos vimos involucrados al poco de empezar, cuando llegamos al lugar no había ni equipo de sonido, ni técnicos, ni sala ni nada… ni siquiera estaba la persona que lo organizaba!!! Era al aire libre y encima era invierno,  deberíamos estar más o menos a -5 grados!!! A pesar de ello actuamos delante de 2 personas y nos lo pasamos muy bien jajaja.

Y de cara al directo, ¿como se presenta 2014?

Difícil, vamos a intentar cerrar algunas fechas antes del verano, pero seguramente nos vamos a ver obligados a mover el groso de la gira para los últimos meses del año.

Ahora mismo tenemos como próximo evento nuestra visita a Valencia el 12 de Abril junto con Raven’s Gate y Toque de queda en la Sala Rock City!

Este es otro tema chungo, las condiciones para tocar cada vez son más complicadas, las salas no se mojan demasiado, encima está el tema del IVA. A veces hasta se palma pasta ¿cómo veis todos estos temas?

La actitud de muchas salas es uno de los principales problemas para que la música en vivo no goce de una vida mejor. Ellas ponen precios altísimos por el alquiler alegando que la gente no consume, al mismo tiempo mantienen precios altos de barra para compensar ese poco consumo, al poner precios de alquiler tan altos, las bandas y promotores se ven obligados a subir el precio de las entradas, los asistentes al haber tenido que pagar más por la entrada ven limitada su capacidad de gasto y por consiguiente consumen menos… la pescadilla que se muerde la cola.

Ya habéis teloneado a Helloween, ¿que tal recordáis la experiencia?

Algo extraordinario, es difícil expresarlo con palabras. Tocar delante de tanta gente no ocurre todos los días y encima poder conocer y charlar como si nos conociésemos de toda la vida con ídolos de la infancia… te puedes imaginar!

Y si pudierais, ¿con qué tres bandas os haría más ilusión compartir escenario?

Con Metallica, WarCry y desde que los vimos hace unas semanas… Steel Panther! jajaja

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir….

Muchas gracias a vosotros por interesaros en nosotros, un abrazo y nos vemos en los escenarios!

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario