SYSTEMIA – Reinicio

0

SYSTEMIA – REINICIO

ROCK CD RECORDS

8 / 10

«Reinicio» es el nuevo disco de los valencianos Systemia, un trabajo de marcado corte progresivo donde la elegancia, la melodía y la pulcritud en el sonido convencen de primeras, si bien donde verdaderamente gana enteros es tras unas cuantas escuchas, ya que es ahí, catándolo con calma, cuando se descubren todos los detalles de su propuesta.
Un amplio porcentaje de las bandas de metal progresivo suelen caer en el mismo error de recrearse excesivamente en las capacidades técnicas de cada uno de sus integrantes, desembocando en unas composiciones muy ricas técnicamente, pero infumables desde el punto de vista del profano. Afortunadamente Systemia no erra donde la mayoría, sus composiciones gozan de un gran equilibrio, cada solo, cada pasaje de teclado, coro, estrofa o elemento está orientado a enriquecer la composición, no está por estar ni para el lucimiento personal, y eso es algo de agradecer, ya que globalmente el disco tiene una escucha agradecida donde se palpa la calidad, pero sin empalagar.

Y es que tanto en la música, como en la particularidad de los riffs, como en la versatilidad vocal de José Vicente Broseta, Systemia recuerdan a los mejores Symphony X, música de sobrada calidad, accesible, pegadiza y de lo más convincente. Gran descubrimiento.

Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario