CRÓNICA: ESTIRPE (Madrid)

0

ESTIRPE

MADRID – 16 NOVIEMBRE

INDEPENDANCE CLUB

Unos renovados Estirpe, en los que sólo quedan Mart y Loren de su formación original, presentaron en la capital su nuevo disco «Neurasia«, un trabajo sorprendente, con un sonido aún más renovado que su formación, y en el que una vez más se reinventan a sí mismos.

Puede que el sonido haya cambiado, lo que permanece inmutable es la pasión con que ejecutan su música sobre las tablas, Mart siempre se ha movido hasta la extenuación sobre el escenario, pero es que ahora, la abundancia de esencia funky y ritmos latinos de los nuevos temas parece exacerbar ese espíritu, así que el comienzo con «En tus ojos» y «Como ayer» rebosó energía.

Aunque reconozco la vistosidad de los nuevos temas, en directo me siguen pareciendo más contundentes cortes como «Vértigo», «Por siempre» o «Te seguiré», que fueron los siguientes en sonar. También es cierto, que una de las incorporaciones, el gran Pepe Bao al bajo, se luce más en composiciones que son pura fusión como «Contigo» (¿es sólo a mi o esto me suena a The Mars Volta?) , ayudado además por el granito de arena del percusionista latino.

Las siguientes en caer fueron «En silencio» y «Es por tí», y aunque es cierto que el público reaccionó igual de positivamente a las canciones antiguas que a las nuevas, temazos como «Magnético» o «Me equivoqué» siguen aportando un poco más de calor.

Para el final, «El último pétalo», «América» (por mucho que pasen los años, este tema siempre está de actualidad), e «Infinito». Para los bises, «No somos 100», «El color de tu piel» y el himno imprescindible «Hazme creer».

Podemos debatir sobre su nuevo sonido, sí, lo que admite reproches son sus siempre temperamentales conciertos.

Texto: Juan José Díez

Fotos: S.A. Sánchez

Compartir

Deja un comentario