ENTREVISTA: UZZHUAIA (Octubre 2013)

0

Tras años en constante línea ascendente, “Santos y Diablos” el nuevo trabajo de los valencianos Uzzhuaia no sólo mantiene esa rutina de constante mejoría, sino que la eleva varios peldaños gracias a una magistral lección del mejor Rock ‘n’ Roll. Charlamos con Jose acerca de esto y mucho más.

La primera pregunta es casi obligada, ¿qué va a encontrar el público en este «Santos y Diablos«?

Un trallazo de rock sin concesiones, directo y visceral. Es nuestro sexto disco en estudio y estamos encantados con la respuesta de la gente. En estos casos siempre se dice que es nuestro mejor disco hasta la fecha y bueno, aunque desde dentro es complicado apreciar esas cosas, nos lo está diciendo mucha gente lo cual es sorprendente y muy gratificante después de tantos años.


Es el primer disco que habéis pedido las aportaciones de vuestros seguidores. ¿Qué tal la experiencia del Crowfunding?

Tremenda! La respuesta ha sido increíble…en menos de cinco días conseguimos la cantidad que pusimos para el proyecto y se superó el doble al final. Nos ha apoyado mucha gente sin haber escuchado el disco, demostrando una confianza total en el grupo y un apoyo para continuar difícil en estos tiempos que corren. Sin palabras…gracias otra vez!

¿Qué os llevó a optar por este tipo de plataformas? ¿Es imposible hoy encontrar discográficas comprometidas? ¿Es una forma de minimizar riesgos?

No es imposible encontrar discográficas comprometidas, pero sí muy difícil que alguna apueste fuerte por ti en estos momentos que no se venden discos, la crisis, etc…

Los dos últimos veranos han sido muy complicados por falta de contrataciones debido a la situación actual, no para nosotros, para la mayoría de bandas…así que vimos una salida en el crowfunding y ha salido mejor de lo que imaginábamos.

¿Será una forma que volváis a usar en el futuro?

Hace un tiempo que con el grupo nos dedicamos 100% a vivir el presente, así que no pensamos en que va a pasar dentro de dos años con el siguiente disco. Nos está funcionando muy bien poner toda la carne en el asador en cada cosa que hacemos, como si fuese lo último que fuésemos a hacer, no sabemos cuánto durara esto…hace dos discos que ya pensábamos que era el último jajajaja así que mejor disfrutemos a tope del presente y de la gira que tenemos por delante.

Aunque casi siempre suele decirse, en este caso creo que es una verdad como un templo. ¿Es «Santos y Diablos» vuestro trabajo más completo hasta la fecha?

Los músicos siempre tendemos a decir lo mismo…es cierto jajajaja, pero como te comentaba antes, nos lo está diciendo mucha gente y es un gustazo.

Yo creo que es sin duda el más variado. Ha salido así, no lo buscábamos, pero hay temas de varios palos dentro de nuestro rollo, se hace ameno de escuchar y eso que tiene doce canciones…el más largo que hemos hecho.

Nunca nos hemos planteado a la hora de empezar a componer el disco si tiene que ir por aquí o por allá, en este solo buscábamos sonar mas naturales y directos y en cuanto a los temas libertad total, siempre nos dejamos llevar a lo que nos sale.

Siempre habéis cuidado los detalles al máximo, y no me refiero sólo en lo musical, vuestras portadas, la presentación del disco, etc… Siempre es llamativa… ¿Prestáis especial atención a estas cosas? ¿Es una forma de ofrecer algo más para que el público opte más por el producto original?

Nos gusta cuidar todos los detalles…estamos muy encima de todo, porque todo es importante. Damos el máximo en todo dentro de nuestras posibilidades. Pero claro que si, la música es lo más importante, pero también lo es una buena portada, fotos, videoclip, gira, etc…

Adoramos esto, somos “enfermos” de la música y si te gusta ver estas cosas de los grupos que te gustan, pues ¿Por qué no lo vamos a hacer nosotros?

A este respecto, la es de lo más sugerente y espectacular. ¿Qué podéis contarnos de ella? ¿Quién es el autor?

Los autores son nuestros amigos de g2disseny. Son los que han hecho las portadas de todos los discos, se superan día a día.

A diferencia de la portada del anterior trabajo 13 veces por minuto donde expusimos varias ideas y fueron capaces de mezclarlas y conseguir ese resultado brutal, con esta nos propusieron ellos la idea y nos encantó a la primera…nos conocen perfectamente jajaja.

Echando la vista atrás, ¿os imaginabais cuando empezasteis que llegaría un momento en el que tendríais editados 6 discos de estudio?

Sinceramente no…es realmente complicado llevar esto adelante teniendo en cuenta que por desgracia este no es nuestro trabajo. Compaginar la vida de 5 personas con sus historias personales es una aventura continua. Por eso te comentaba lo de vivir el presente con el grupo porque no tenemos ni idea cuánto va a durar, esperemos que mucho pero no depende totalmente de nosotros.

Y en todo este tiempo, ¿cuales han sido el mejor y el peor momento?

El mejor siempre es ahora. Aunque ha habido momentos muy grandes que se te quedan para siempre, como algunos de la gira Destino Perdición donde por primera vez presentábamos nuestro disco en salas como Caracol en Madrid o Bikini en Barcelona con un montón de gente, o la fecha de Valencia en Greenspace grabando DVD…esos momentos fueron enormes, era la primera vez que pasaba, hacerlo en esas condiciones, con buena puesta en escena y mucha gente…no sé, le guardo especial cariño a esos tres conciertos.

El peor aunque hace casi 10 años fue cuando nos robaron el equipo en el local de ensayo…recuerdo que nos tocó pedir prestado para poder hacer las 2 fechas con Skid Row en la gira Diablo Blvd.

¿Os arrepentís de alguna decisión en todo este tiempo?

Siempre se pueden mejorar algunas cosas y supongo que hemos tomado alguna decisión errónea en algún momento…pero a veces es difícil continuar sin tomar algunas decisiones duras, aunque por suerte somos prácticamente la misma gente que rodea al grupo ayudándonos en todo que están siempre a muerte con nosotros. Nosotros cinco llevamos casi 11 años con la misma formación y seguimos disfrutando igual o más que el primer día.

 

Vender discos cada vez está más complicado, pero, ¿cuales son vuestras expectativas con este trabajo?

Las mismas de siempre…llegar a lo máximo dentro de nuestras posibilidades. Esa es siempre la actituzz. El disco está gustando mucho y el siguiente paso es darlo absolutamente todo en la gira, darle vida al disco. Tenemos fechas hasta Abril y luego, esperamos enlazar con los festivales.

Y por los datos que manejéis, ¿Qué tal está funcionando?

Está funcionando bien, aunque aún lleva poco tiempo a la venta. Pero como te decía, vamos a darle vida al disco con la gira, que es la mejor promoción para cualquier grupo…tocar. Y al margen de las ventas en tiendas que está claro que cada vez hay menos y menos sitios donde ponerlos a la venta, siempre llevamos discos en los conciertos, no nos gusta ver desaparecer los discos a los tres meses como pasa en algunos casos.

En este disco hay auténticos trallazos para el directo, ¿componéis pensando en como funcionarán los temas sobre el escenario?

No…componemos siempre intentando hacer la mejor canción posible en cada momento. Si luego funciona mejor o peor en directo es cosa de la gente. Luego te preguntan ¿Por qué no habéis tocado esta? Jajajaja va a ser complicado el repertorio de esta gira, porque se acumulan muchas canciones y queremos dar cancha al nuevo disco.

Ya tenéis confirmadas varias fechas para presentar este disco. ¿Cómo animaríais al público para que no se perdiera uno de vuestros conciertos?

La filosofía es la misma de siempre…cinco personas dándolo todo “como si no hubiera un mañana”. Sabemos que no inventamos nada, pero si te gusta el rock con un poco de chicha creemos que te va a gustar! Aquí también intentamos cuidar todos los detalles llevando una buena puesta en escena siempre que se puede, es lo menos que merece la gente que paga una entrada por verte.

¿Y que tal está el panorama para conseguir conciertos con buenas condiciones? Parece que últimamente todo son obstáculos, cierran salas, la crisis, sube el IVA…

Es realmente complicado y más para los grupos que empiezan. Aún así, nosotros siempre lo hemos tenido claro…si no hay un camino hecho, lo vamos a hacer nosotros.

A día de hoy por suerte hay predisposición por parte de algunos promotores y salas para que uzzhuaia esté ahí y aún así tienes que arriesgar en muchos sitios, pero no vamos a quedarnos encerrados en el local de ensayo esperando que nadie llame a nuestra puerta.

Está claro que todo está fatal, pero no podemos estar quejándonos sin hacer nada…hemos perdido dinero saliendo a tocar infinidad de veces, pero si quieres crearte a un público cuesta, es lo que hay en un país de pandereta como este.

Supongo que hoy por hoy vivir exclusivamente de la música haciendo rock es una utopía, ¿no?

No es imposible, porque por lo visto los hay aunque sean pocos y la mayoría clásicos…pero si muy difícil y con lo que nosotros hacemos casi imposible.

Hace unos años funcionaba bastante bien el heavy metal y el rock urbano, ahora parece que triunfa el indie y la música fusión con trompetas…no se…no entiendo nada, debo estar haciéndome mayor…jajajajajaja.

¿Hay planes para cruzar el charco y tocar en centro-Suramérica?

Ha habido alguna propuesta, pero nunca con garantías de no perder hasta los calzoncillos. Nos llegan un montón de mensajes para ir, pero nos gustaría hacerlo con un mínimo de condiciones…ya no solo de perder dinero, sino de algo bien organizado.

Cada vez ganan más peso en la música las redes sociales tanto como fuente de promoción como una herramienta para mantener el contacto con los fans. ¿En qué medida las utiliza Uzzhuaia?

Intentamos estar al día con todo. Y esto es muy importante también…las utilizamos como fuente de promoción y para estar en contacto con un montón de gente, pero tampoco nos obsesionamos en ir detrás de todo el mundo para tener muchos “me gusta”

Hay algunos grupos con más de 10.000 “seguidores” los escuchas y…no coment jajajaja.

Siempre he considerado vuestra música de lo más exportable, ¿ha pasado por vuestra cabeza alguna vez cantar en inglés?

Alguna vez lo hemos hablado y pasa lo mismo que con lo de Suramérica…si hubiese una propuesta seria de algún sello para editar el disco fuera también en Ingles, no tendríamos problema, pero es difícil que suceda…de todas formas estamos encantados cantando en castellano aunque no sea el idioma del Rock, la gente aquí nos entiende y eso es lo importante.

Pues vayamos terminando…

– Elegid un Santo y un Diablo de la actualidad informativa…

Si nos lo llevamos al terreno musical, aunque estamos encantados y muy agradecidos a la gran mayoría de medios, nos ha llamado la atención como alguno que nos apoyó cuando hubo presupuesto para poner anuncios, ahora no sacan ni una mísera noticia…¡Nada! Entendemos que no hagan lo mismo…pero ¿Hacer como que el grupo no existe? Ver para creer, así son algunos (no muchos por suerte) medios de “información” musical en este país.

– ¿Quién creéis que tiene una bonita «Historia que contar»?

Todos…algunos más emocionante que otros, aunque cada uno es feliz a su manera. Eso sí, si tienes un sueño, ves a por él con todas tus fuerzas porque a veces se cumplen, aunque cueste.

– ¿A quien mandaríais «Directo al mar» y a quien a «Un millón de años luz»?

Yo mandaría muy muy lejos a la maraña de gentuza que se encarga de “gobernar” este país que se ha convertido en un circo sin medida…la gente lo está pasando mal y ellos tirándose la culpa unos a otros, robando todo lo que pueden, sin hacer nada…la gente súper preparada se tiene que ir fuera a buscarse la vida…es triste muy triste.

– ¿Quién os dejó vuestra mayor «Cicatriz»?

Por suerte no ha habido muchas cicatrices a lo largo de estos años…y si ha habido alguna, la hemos curado enseguida con buen rollo y sobretodo demostrando, con humildad pero demostrando. Eso de hablar mucho y no hacer nada, no va mucho con nosotros.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores

Gracias a vosotros!

Ya hemos empezado con la gira y seguro que pasamos por tu ciudad o cerca, así que si te apetece una buena descarga de rock…ahí nos vemos!!!

Entrevista: Juan José Díez

 

 

Compartir

Deja un comentario