ENTREVISTA: ZENOBIA (Febrero 2013)

0

Con el heavy metal por bandera, Zenobia se va labrando una reputación a base de talento y trabajo.  Armageddon es su último disco, y la excusa perfecta para charlar con ellos.

¿Cómo describirías este “Armageddon” con tres únicas palabras?

Jorge: Directo, clásico, potentísimo.

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

Jorge: Canciones de heavy metal compuestas a la vieja usanza en cuanto a estructuras con una producción sonora de calidad internacional.

Cuando pienso en vuestra música, siempre me viene a la cabeza la misma descripción, “es puto heavy metal”. ¿os sentís identificados?

Jorge: Claro, es lo que intentamos hacer, nada más, nada nuevo. Nuestras canciones tienen buenas melodías y mucho poder para descargarlas en un directo. Eso nos hace disfrutarlas al máximo y creemos que el público las disfruta tanto como nosotros.


Vuestro sonido rezuma clasicismo. ¿cuales son las bandas que más os han influenciado?

Jorge: Hemos bebido de fuentes muy variopintas pero el resultado final siempre se encorseta en heavy metal clásico. Bandas que siempre hemos escuchado son Helloween, Rage, Obús o Tierra Santa. Yo no sabría definir nuestra música de este modo.

Poniéndoos en plan autocrítico, y ahora que ya ha pasado tiempo desde el lanzamiento del disco, si pudierais, ¿cambiaríais algo, aunque fuera mínimamente?

Jorge: No, cada disco tiene su momento compositivo y el resultado ha sido inmejorable. Estamos muy satisfechos con las canciones de este disco.

Viendo las noticias de cada día, siempre nos encontramos con lo mismo, crisis, corrupción, desigualdades… ¿ayuda todo esto para trasladar mala leche a las canciones?

Jorge: Todo lo que te haga sentir ayuda a la hora de transmitir tus ideas. En este nuevo disco hay tintes que dejan ver la que está cayendo a nuestro alrededor. Por primera vez hemos explorado ese tipo de letras, lógicamente algo tendrá que ver esta difícil situación con todo ello.

Habladnos un poco de las letras del disco. ¿que importancia otorgáis a música y letra? ¿Un 50-50%?

Jorge: La verdad es que nuestra música se centra en las melodías de voz más que en las letras. Es ‘raro’, entonces no sé que responder a eso. Imagino que a la música que llevan las letras, pero toda la música de la canción acompaña a eso, a las melodías de voz.

A día de hoy tenéis editados 3 Lps, más una edición especial y un DVD. Si os hubieran dicho cuando empezasteis en esto que llegando 2013 tendríais todo ese material editado, ¿os lo habríais creído?

Jorge: Rotundamente no. (risas) Así que visto lo visto creemos que cualquier cosa puede pasar, trabajando duro.


Editar discos cada vez es más complicado. ¿cuales son las mayores dificultades con las que se encuentra un grupo como Zenobia?

Jorge: Bueno el plano económico es el más complicado. Es una suerte que todos tengamos el mismo pensamiento en estas cosas dentro de la banda. El gasto económico es lo que más sacrificio supone a los miembros y depende de la inversión el hasta dónde puedas llegar. Después tienes que gustar claro… Es duro llevar hacia arriba a un grupo.

¿Compensa el esfuerzo de la edición de un disco físico? Muchas veces ni se recupera la inversión.

Jorge: Bueno, nosotros somos una banda que no deja de luchar y ahora estamos disfrutando los éxitos cosechados. Pero hay un punto en el que no se puede vender más, hace unos años estábamos hablando de que no existía más mercado, ahora hablamos de que el mercado ya tiene el disco en su poder sin ni si quiera tener la necesidad de comprarlo. Pero el disco físico es algo que muchos nos gusta conservar y es lógico que sigamos haciéndolos.

¿Planes para el directo? ¿Presentaréis este disco por muchas ciudades?

Jorge: Por el momento se ha anunciado una gira para esta primavera pero nuestra intención es rodar este disco mucho más. Intentaremos cumplir con la mayor parte de los seguidores.

Este es otro tema complicado, cada vez es más difícil encontrar buenas condiciones para tocar. ¿cómo se puede luchar contra esto?

Jorge: No se puede luchar contra esto. Las condiciones que te ofrecen son las que hay, has de aceptarlas o no, dependiendo de lo que creas más conveniente para la banda.

Con la crisis también es más difícil llevar gente a los conciertos, ¿no? Si se reducen ya los ingresos del directo (que últimamente era la principal vía de ingresos de muchas bandas), tener un grupo va a ser una utopía, ¿no?

Jorge: Puede ser. (risas) Las bandas como nosotros intentamos hacer todo el trabajo para al menos sacar algo de la venta de los discos también. Tienes que trabajar mucho en todos los ámbitos cuando eres nuevo porque a nadie le interesas y te lo tienes que currar tú solito. Gracias a internet la gente te puede conocer y esa es la ventaja que se debe aprovechar.

Un test rápido:

Si podéis elegir, ¿qué es lo primero que pedís de Catering?

Jorge: Lógicamente agua no debe faltar en la actuación y para después ron y cola y lo típico. No somos extravagantes.

¿Con que banda o bandas os haría más ilusión compartir escenario?

Jorge: Con cualquiera que le ponga ganas y se lo tome en serio. Lo más seguro es que lo pasáramos mejor con una banda novel que intenta hacer todo lo mejor que puede que con Iron Maiden, seamos realistas.

¿Un disco reciente que os haya sorprendido positivamente?

Jorge: ¿Aún podemos contestar Mágica de Dünedain? (risas)

¿Y negativamente?

Jorge: Eso no se debe contestar ¿no?

¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

Jorge: Puff… no lo sé, no somos muy de anécdotas la verdad.

¿La pregunta más rara que os hayan hecho en una entrevista?

Jorge: Preguntar sobre la pregunta más rara que nos hayan hecho. (risas) No te molestes, no se me ocurre ninguna.

Una banda sobrevalorada…

Jorge: Tampoco quisiera responder a esto porque el esfuerzo de cualquier banda por mejor o peor que llegue a hacerlo no se merece mencionarlo negativamente, eso se lo dejo a quien crea oportuno hacerlo.

Y una infravalorada…

Jorge: Una biblia entera debe de haber…

¿Alguna pregunta que queráis responder y no os hayamos hecho?

Jorge: Bueno sólo me gustaría señalar que nuestro nuevo disco Armageddon merece una oportunidad y animo a todo el mundo a que se acerque a disfrutarlo con nosotros en directo. Y gracias.

Pues muchas gracias.

Entrevista: Juan José Díez

 

 

Compartir

Deja un comentario