ENTREVISTA: REGRESIÓN (Enero 2013)

1

«Santa Decadencia» es el último trabajo de los catalanes Regresión, y una excusa perfecta para charlar con ellos y hablar de toda su trayectoria.

¿Quiénes forman REGRESIÓN y que instrumento tocáis cada uno? (para que os conozcan los lectores  de Maxmetal)

Pablo: Regresion somos,  Pedro: voz,  Toni y Pablo: guitarras, David: bajo y Jose: Batería.

Los mismos desde el 2000, que se dice rápido. Llevamos más tiempo juntos que muchos matrimonios!

¿Cómo surge REGRESIÓN? ¿Y el porqué del nombre? ¿De quien fue la idea?

Pablo: El grupo surgió tras la disolución de la anterior banda donde tocábamos Jose y yo.

Nos llamamos por teléfono y no queríamos abandonar. La idea de tener una banda en la que seguir tocando era quizá lo que más nos pedía el cuerpo y así ha sido hasta el día de hoy.

El nombre lo puso un antiguo compañero con el que tocábamos antes de Regresion, Juanjo, que actualmente es guitarrista en Moonloop.

¿El porqué del nombre? Jajaja no lo recuerdo ni yo! Quizá lo sepa él, aunque ha pasado tanto tiempo que puede que tampoco lo recuerde. No tiene nada que ver con una regresión musical a sonidos pasados ni nada de eso, puede que simplemente le sonara bien el nombre.

Recuerdo que lo quisimos cambiar al poco de empezar porque el nombre no nos convencía, pero finalmente lo dejamos así. Hoy ya me he acostumbrado y me suena mucho mejor.

¿Cómo definís vuestro estilo? ¿Heavy Metal, Hard Rock o Rock asecas?

Pablo: Nuestro estilo, si lo tuviéramos que definir de algún modo para que el público supiera que hacemos, es un hard rock heavymetalizado! Rockero pero contundente.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Jose: Tenemos diversas y variadas influencias, desde el rock más clásico como Deep Purple, Led Zeppelin, Queen, Kiss, Black Sabbath, Heavy metal como Iron Maiden, Metallica, hasta cosas más modernas como Rammstein, Dream Theater, Testament o The Rasmus, somos 5 integrantes con gustos muy variados.

 

¿Que os parece como quedo el disco “Santa Decadencia”? ¿Es vuestro disco favorito? ¿Como conseguisteis la colaboración de Frank y Muniesa?

Jose: Seguro que es el disco más elaborado, trabajado y cuidado hasta el último detalle. Estamos muy contentos con el resultado final, algo que corrobora la aceptación de los medios y del público. El favorito….es difícil contestar a eso, es como a quien quieres más a papá o a mamá…los queremos a los 3 discos por igual.

La colaboración de Frank se consiguió de fiesta por Madrid, fuimos a una entrevista en Rockcinante y después estando de fiesta nos encontramos a Frank, un tío de puta madre, estuvimos recordando cuando tocamos juntos en el ´98, la primera vez que venían Mago a Bcn, y cuando le planteamos colaborar lo hizo sin problemas y con mucho cachondeo, para nosotros es nuestro padre Frank jajajaja.

Mariano nos contactó en 2009 cuando le cayó el «Revolución» en sus manos, desde entonces nos une a él una gran amistad. Toni planteó poner una voz de periodista en la intro de Santa Decadencia y cual mejor que él, quedó de puta madre!!

¿De todas vuestras canciones cuál es tu favorita o que consideras más especial? (responder los 3)

David: Quizá “Santa Decadencia” por qué resume muchos elementos tanto musicales como argumentales de nuestro último disco.

Pablo: Uno de los temas que aún me pone la carne de gallina es «Decirte Adiós»,  de nuestro segundo disco «Revolución».

Jose: Por su significado, caña y declaración de intenciones; «Un día como Hoy» del «Revolución».

¿Cómo surgió la idea de Santa Decandencia? ¿Fue influencia de disco como el «Operation Midcrime» de Queensryche o «Metropolis» de Dream Theater?

David: La idea surge mientras estábamos componiendo y vimos que queríamos tratar temas de corrupción, persecuciones policiales, vicio y perversión…Pensamos que sería buena idea ubicar todas estas historias en una misma ciudad ficticia. A partir de aquí empezamos a enfocar las letras. Estos discos que comentas nos gustan muchísimo, pero tanto a nivel musical como conceptual no los considero como una influencia. “Santa Decadencia” son 10 historias separadas que ocurren en una misma ciudad, no sigue un hilo argumental como ocurre en “Operation Mindcrime”.

¿Cuál es el concierto que más recuerdas y por qué? Dime uno de esta etapa y del inicio

David: Nuestro último concierto en Madrid salió realmente bien, fue una noche muy especial. Un concierto de los inicios… Te puedo decir muchos, pero recuerdo con mucho cariño el concierto de presentación de Pedro en el Guitar Player de L’Hospitalet, ya que lo considero el inicio de una nueva etapa, la más importante para el grupo.


En vuestros conciertos dais mucha importancia a la música, pero también a los performance. ¿De quién fue la idea?

David: En cada concierto intentamos introducir nuevos elementos, tenemos muy claro que un concierto ha de ser una fiesta y tratar que el público lo pase bien. Las ideas pueden venir de cualquiera de nosotros, todos aportamos en ese sentido.

¿Qué visión y qué planes tiene REGRESION para el futuro después del concierto con Obús?

David: Hacer algunas actuaciones más para cerrar el ciclo de “Santa Decadencia”, presentar una sorpresa en la que estamos trabajando y de la que pronto os informaremos y supongo que componer de cara a un próximo álbum. En algo andaremos metidos, no sabemos estar quietos, jeje.

¿Qué opináis de la escena del metal y rock en la actualidad?

David: Ahora mismo está todo muy mal, no es una buena época para la música y menos para el difícil mercado del rock y el metal. Hay muchos grupos y mucha calidad, pero las salas no se llenan, bien por motivos económicos o por saturación de conciertos. Hay que aguantar y luchar si crees que tu trabajo merece la pena…Estoy seguro que vendrán tiempos mejores.

Entrevista: J.Antony Estopañán

 

 

Compartir

1 comentario

Deja un comentario