ENTREVISTA: TENPEL (Noviembre 2012)

0

Los madrileños Tenpel acaban de editar “Ciclos”, un disco sobresaliente en el que demuestran ser una de las bandas con más personalidad de la actualidad. Este disco fue cofinanciado por sus propios seguidores por medio del “crowfunding”. Queríamos preguntarles por esta iniciativa y por muchas más cosas. Esto es lo que nos contaron.

¿Cómo definiríais “Ciclos” con tres únicas palabras?

Álex: Crudo, Directo, Puro

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

Álex: Creo que van a encontrar un trabajo muy directo, quizá un poco mas potente que los trabajos anteriores, igual mas potente no es la palabra precisa, más rockero creo que lo encaja mas. Un conjunto de tema muy engranado entre ellos.

Rubén: Un disco mas rockero con un sonido mas crudo.

Kantz: Independientemente del sonido, nos va a encontrar a nosotros, en constante evolución…

Comparándolo con “La sangre de Pegaso”, ¿Qué similitudes y diferencias apreciáis?

Álex: Yo creo que La sangre de Pegaso, es un disco mas intimista, con mas medios tiempos y mas ritmos insinuados, con muchos matices, y este es un disco mucho mas crudo y mas directo.

Juan: Para mí, imagino que por ser el batería, la gran diferencia está en el ritmo, en los tempos y la cadencia de los temas. El disco en conjunto tiene un ritmo frenético comparado con “La Sangre de Pegaso”

Vuestro estilo es tan ecléctico y singular que resulta difícil etiquetarlo. ¿Cómo lo definiríais vosotros?

Álex: Yo no definiría como un grupo de rock compuesto por gente que nos gustan músicas demasiado distintas, así que como cada uno tiramos para nuestro terreno yo creo que por eso surgen temas tan eclécticos.

Rubén: Es la fusión de lo que le pasa a cada uno por su cabeza, distintos estilos y maneras de ver la musica.

Kantz: Es una pregunta que nos han hecho muchas veces, la respuesta siempre es la misma, hagas lo que hagas viene del mismo sitio, así que Tenpel es Rock, unas veces es más metal, otras veces es más melódico… pero Rock a fin de cuentas.

Este disco ha supuesto un hito en cuanto a su realización, ya que lo financiasteis mediante aportaciones de vuestros seguidores, por medio del crowfunding. ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué conclusiones sacáis? ¿se la recomendaríais a otros grupos?

Álex: Ha sido una experiencia muy bonita, no solo por el dinero (que ayuda) si no porque hemos sentido directamente que la gente está involucrada con este proyecto, al final hemos sentido que este disco es tan nuestro como de cada uno de nuestros mecenas. Yo se lo recomendaría a todos los grupos pidan 1000 o 100000, verán como la gente se vuelca.

Rubén: El crowdfunding es una herramienta genial para que la musica siga creciendo y que la gente que aprecia lo que haces se pueda sentir parte del proyecto.

Este disco, al igual que todos vuestros trabajos, se puede descargar gratuitamente. ¿Siempre tuvisteis claro que queríais regalar vuestra música, o hubo debate?

Álex: Creo que a este respecto nunca ha habido debate, es muy fácil, aunque tu no cuelgues el disco, alguien lo hará, en Tenpel nos gusta mucho cuidar los detalles de los discos, tanto musical como estéticamente, así que si nosotros mismos hacemos un archivo publico con su portada, sus letras en los mp3, y su material extra, lo que escucha la gente es el material mas parecido al cd original. Y al final quien quiere el cd se lo compra en un concierto o a través de la página web.

Rubén: Queremos que la gente lo escuche y lo conozca.Si le gusta siempre lo puede tener en el formato original.

Aunque está en descarga directa, siempre ofrecéis la posibilidad de adquirir el disco físicamente, incluso vinilos, y todo con un cuidado diseño. ¿no? ¿Dónde se pueden adquirir estos productos?

Álex: El material tanto musical como el merchan se puede adquirir en cualquiera de nuestros conciertos o a través de la pagina web del grupo www.tenpel.co.com También escribiendo directamente a tenpel@tenpel.com .

No sé si manejáis cifras al respecto, ¿pero qué volumen de descargas han tenido “Ciclos” y vuestro anterior trabajo?

Kantz: Pues lo cierto es que con este disco en dos semanas conseguimos el número de descargas que hemos conseguido en 2 años con La Sangre de Pegaso… creo que tuvo mucho que ver el que se hubiera hablado tanto de él antes de su salida, por el tema del crowdfunding, estamos realmente sorprendidos y también agradecidos por el interés en nuestro trabajo.

Como hemos dicho este disco se financió en parte por aportaciones externas, pero el resto de trabajos lo financiasteis íntegramente vosotros y aun así lo ofrecisteis en descarga directa, queda claro que no os mueve el dinero. ¿Cuáles son vuestras principales motivaciones?

Álex: Creo que ahí te confundes, lo que nos mueve es el dinero, si tenemos mas dinero hacemos mas cosas, el crowdfunding, nos ha permitido pensar en una edición en vinilo, eso solo por poner un ejemplo

Kantz: Supongo que esto es imposible que no sea así, es decir, el dinero es lo que mueve el mundo, por desgracia sin esos papelitos de colores no puedes hacer nada… principalmente lo que nos mueve es la música, por eso lo hacemos, desgraciadamente no siempre, de hecho casi nunca cubres todos los gastos, pero está claro que nos merece la pena, sino no podríamos mantener la llama después de 13 años de pérdidas!

 

¿Se llega a recupera toda la inversión, ya sea por conciertos, merchandising y demás?

Álex: Yo creo que Alejandro Sanz si la recupera…. Ahí lo dejo

Rubén: ufffff va ser que…..

Sois un grupo con fuerte presencia en redes sociales. ¿Qué os aporta? ¿Os parece importante mantener el contacto con vuestros seguidores?

Álex: Bueno, el tener presencia en las redes sociales nos facilita ver, oír y sentir de primera mano lo que siente la gente que nos sigue. Si algo les gusta mas (y está en nuestras manos) o si por el contrario, algo les gusta menos, hacemos un poco de autocrítica y analizamos porque y como se puede solucionar. Al final la gente que nos sigue en las redes sociales son un espejo de la gente que está en los conciertos dándonos más motivos para seguir con esto.

Rubén: Siempre es bueno tener presente lo que piensa la gente cercana y que aprecia el grupo.Las redes sociales nos ayudan a poder establecer contacto con ellos casi a diario.

También tenéis presencia en Spotify, ¿qué aportan este tipo de herramientas? ¿Es difícil colgar allí vuestros discos?

Álex: Las herramientas de streaming, ya sea Spotify o cualquiera por el estilo, lo que facilita es que todo el mundo que nos quiera escuchar, ya sea porque le gusta lo que hacemos, o porque leyendo una entrevista como esta dicen ¿Qué hará esta gente? No tengan la necesidad de descargarse un disco descomprimirlo archivarlo…. Simplemente abren el Spotify o el Bandcamp… y se escuchan unos temas, nosotros siempre tenemos la esperanza de a esa gente verla en los conciertos.

Kantz: De hecho, una vez más invirtiendo, no es tan difícil ya que existen herramientas de pago que lo pueden hacer por ti.

Rubén: Siempre es una ayuda poder “publicar” tu disco para que la gente lo pueda escuchar ahí donde este, para mi es un avanze importante.No es dificil usar estas herramientas ya que pagando ellas se encargan de todo.

Habladnos del directo. ¿qué va a encontrar el público en vuestros conciertos?

Álex: Bueno en un principio pensábamos traer a Shakira a que se hiciese un bailecitos, pero no nos convencía ;), ya hablando en serio, lo que van a ver es un grupo de rock, basándonos en Ciclos creo que van a ver un grupo compacto y directo, siempre nos han gustado mucho los directos así que espero que también vean a una banda que disfruta en el escenario y que se contagien de ese espíritu.

Rubén: Una banda que se divierte, que está en contacto continuo con su gente, y que cree en lo que hace.

Kantz: Energía pura y positiva.

De momento ya tenéis confirmadas unas cuantas fechas hasta enero. ¿Hay planes para presentar este “Ciclos” en más ciudades?

Álex: La intención con esta gira era (y es) hacer una gira mas al uso con mas fechas y mas cercanas entre ellas y nos gustaría estar en toda España, queremos que todo esa gente que nos sigue, sea de la provincia que sea pueda acercarse a algún concierto.

Rubén: Alex tiene toda la razon.

Por cierto, este tema del directo es también cada vez más preocupante, cada vez es más difícil encontrar condiciones aceptables para tocar y muchas veces se acaba palmando pasta. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Cuál podría ser una posible solución?

Álex: Muchas veces… o mejor dicho demasiadas se acaba palmando pasta, la única solución que cabe es que la gente de las salas, o de las promotoras, piensen un poco mas en que los músicos en muchas ocasiones somos los responsables de hacer X de caja, yo creo que a la gente (en general) le gusta la música en directo, y si se van a tomar unas cervezas prefieren un sitio con música en directo con lo cual eso repercute en sus cajas, aunque lo mas normal es que no repercuta en el bolsillo del músico. Por otro lado creo que hay salas y promotores que están haciendo un buen trabajo y valoran el que nosotros hacemos.

Y la subida del IVA, ¿qué opináis? ¿Es otro duro golpe para las bandas pequeñas?

Álex: el IVA… este tema da mucho que hablar, intentaré no extenderme, en mi opinión creo que nos están ahogando con los impuestos, y ya no es solo que a los espectáculos les apliquen un impuesto de lujo, es que con la subida de todo nuestros sueldos valen menos, con lo cual, si no llegas a fin de mes simplemente sobreviviendo, no te puedes permitir muchos lujos como los collares de diamantes y los conciertos (que para el “Gobierno” debe ser lo mismo), creo que están hundiendo la cultura, un pueblo inculto es mas fácil de manejar… y me callo que me enciendo.

Rubén: Es bastante duro, ya que te ves obligado a volver a apretar mas el cinturon para todos.Si es poco o nulo generalmente el beneficio economico de los conciertos para los grupos….pues imaginate ahora.

La crisis está en boca de todos, vendes discos y difícil, y la gente no puede ir a conciertos, ¿en qué medida la nota un grupo como Tenpel?

Álex: Espero que no lo notemos en ningún aspecto, aunque creo que si lo vamos a sentir, sinceramente, prefiero no pensar en ello.

Rubén: No nos queda otra,es lo que hay y tenemos que vivir con ello.Tenemos que seguir adelante.

Kantz: Bueno, en realidad creo que quien puede notar esto más son las bandas que mueven una masa superior, digamos, gente que antes tocaba en La Riviera y ahora está tocando en la sala Marco Aldani por ejemplo… Nosotros tenemos un público al menos en Madrid que hasta la fecha no solo no nos ha fallado si no que nos ha sorprendido superándose en cantidad cada vez, esperamos que siga siendo así.

Cambiemos de tercio, vamos con alguna pregunta más amena.

¿Qué es lo más raro que os ha pasado en un concierto?

Álex: Es la mítica, pero hay que contarla… En la gira de la Sangre de Pegaso, tocamos un viernes en Esquivias (Toledo), el bolo fue muy bien, la sala nos encantó, recogimos el equipo, y nos fuimos a casa a descansar un ratín puesto que al día siguiente tocábamos en Granada. Así pues al día siguiente cogimos la furgo y tiramos para el sur, cuando en el Km 50 de la carretera de Andalucia, nos hace señales Mosz, que iba en su coche para que parasemos, paramos en una estación de servicio y nos dice que si llevamos su teclado…, revisamos la furgoneta, y ahí no estaba. Tras mas de media hora de discusión sobre como lo guardó (en una furgoneta gris con los asientos abatidos, aunque nadie recuerda que nuestra furgo tuviese los asientos abatidos) decide volver a Esquivias, (“a ver si está ahí en la calle…”) Nosotros con la furgo tiramos para Granada mientras que él con el coche volvía a Esquivias, 5 minutos después de separarnos, Nico recibe una llamada del dueño de la Sala de Esquivias, contándonos que el vecino de la sala se había metido en su furgoneta gris con los asientos abatidos para ir a trabajar, y que al mirar para atrás había visto un teclado, un soporte y una mochila con cables, que si le sonaba… A parir de ese momento, siempre que se recoge le hacemos un buen marcaje a Mosz para que no meta el equipo en otra furgo/coche/moto/carrito…

Kantz: Creo que si… eso es lo más bizarro que nos ha pasado… jajajaja.

¿Y lo más raro en algún concierto que hayáis asistido como público?

Kantz: Lo más raro que me ha pasado como público fue asistir a un concierto de Melón Diesel… Bueno, recuerdo algo muy curioso, yo he ido a conciertos de rock muy jodidos, me refiero a meterme en pogos del carajo, incluso montarlos yo y jamás recibir un golpe de nadie… en una ocasión fui a un concierto de hiphop, alguien me pisó levemente y me reventó el tobillo… una lesión de la ostia que de hecho no ha curado bien… creo que ha sido el karma…

Si os dan la opción, ¿qué es lo primero que pedís de catering?

Álex: Comida… 😉

Rubén: Comida…..en concreto un CHULETON!!!es broma….o no!!!

Kantz: 200 toallas negras con un ribete dorado. No… pero esto no es algo que haya salido de mi cabeza, se de una banda que si que lo pide.

Elegid el cartel ideal de un concierto/festival del que os gustaría formar parte. ¿Con qué bandas os haría más ilusión tocar?

Kantz: Yo ya cumplí ese sueño tocando en Festimad, pero a día de hoy me gustaría tocar en En Vivo, ViñaRock, Sonisphere… no se, creo que quizá los típicos donde querría tocar cualquier banda de la escena… A mi particularmente me hace mucha ilusión tocar con bandas estatales, no necesito ser telonero de ningún guiri a nivel emocional, lo que me gusta es conocer gente que está a mi nivel, con la que puedes compartir y descubrir y con la que en muchas ocasiones acabas creando una estrecha relación.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores.

Ruben: Solo dar las gracias por todo lo que haceis por la musica y en concreto por Tenpel,son tiempos perros,pero esto no para señores.THE SHOW MUST GO ON!!!

Kantz: Un abrazo enorme para toda la gente de MAXMETAL, y a todos los que pongan interés ne leerse nuestra chapa completa, keep rockin´.

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario