ENTREVISTA: FACE THE MAYBE (Julio 2012)

1

Su música está llena de colores y texturas. Mezclan un poco de todo pero sorprendentemente suenan cohesionados. Quizá ayude que es una banda con unas ideas muy claras y una cabeza muy bien asentada. Hablamos con FACE THE MAYBE y esto es lo que nos contaron.

En primer lugar, una pregunta clásica en todas nuestras entrevistas, ¿cómo definirías este “Insight” con tres únicas palabras?

Directo, fresco y de calidad.

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

Va a encontrar un disco con muchísimos colores, cambios de intensidad, arranques de rabia y momentos de sosiego, técnica por todos los lados, letras muy profundas y 6 jóvenes chicos que apuestan por un metal progresivo muy innovador e impredecible.

Es un disco para escuchar con calma, pero también por la calle, mientras te invaden sus texturas y interacciones musicales. Se te pegarán los riffs, las voces y las atmósferas!

Escuchando vuestro disco, creo que una de las mejores virtudes es que es difícil de clasificar. Tiene retazos de metal clásico, evidentes tintes progresivos, y elementos más contemporáneos, pero todo sorprendentemente cohesionado. ¿estáis de acuerdo con nosotros?

Totalmente tío! Cuando componemos nos dejamos llevar muchísimo, rectificamos, rehacemos, ordenamos…y con paciencia sale a flote el tema, que obviamente materializa nuestras infinitas influencias. Cada uno en el fondo viene de una vertiente del metal diferente y eso hace que el disco sea tan rico en ese sentido.

Está claro que vuestras influencias son de lo más diverso, ¿no?

La verdad es que si, somos todos unos melómanos. Nos mola casi todo tipo de música a parte del metal, un claro ejemplo es nuestro batería que cada día está “chupando” Jazz en el Taller de Músics, o Raúl, que a parte de lo metalero también tira por el dubseb y la electrónica…

Si tengo que nombrarte grupos que nos influyen no acabaríamos nunca, pero quizás los que mas nos han marcado son, desde Extreme a Sikth, pasando por Protest the Hero, Tool, Bring me the Horizon, Parkway Drive, He is Legend, Meshuggah, Chimaira, Animals as Leaders o Periphery, por decir unos pocos.

¿cual diríais que es el punto fuerte de “Face the maybe”?

Yo creo que el punto principal y fuerte del grupo no reside en lo musical si no en lo personal. Creo que la filosofía del grupo es la perseverancia; trabajar cada día en pro del grupo y no perder la ilusión y el ansia de seguir creciendo individualmente y como conjunto. Estamos estrechamente comunicados y a la hora de componer, pese a la dificultad y complejidad de los temas acabamos fluyendo con bastante facilidad.

A nivel musical, intentamos trabajar para la voz, sobretodo en los temas que estamos componiendo de cara a un segundo álbum. Aunque instrumentalmente sean complejos y parezca que son los instrumentos los que acaparan toda la atención, te acabas dando cuenta de que hay un empaste importante y de que lo que siempre importa es la obra en conjunto, dentro de la cual hay momentos para todos.

Por cierto, ¿de donde viene el nombre?

Bueno, Face the Maybe salió en uno de los parones a mitad de un ensayo para tomar un cafecito. Propusimos entre todos tres nombres, y el que nos pareció mas idóneo fue Face The Maybe.

El nombre quiere expresar lo que es afrontar el porvenir, el azar, el quizás, y cuando formamos el grupo pensamos que esa era la ideología que teníamos que tener, ofrecer nuestra música, trabajar para llegar lejos y afrontar el porvenir.

Queríamos causar una reacción en el oyente, lector o receptor, y Face the Maybe (literalmente, “Afronta el Azar”) cumplía eso, cumplía ese mensaje, esa intención de reacción.

Además queda muy bien escrito y suena muy internacional no? jajaja

Editar discos es cada vez más complicado, ¿ha sido duro el camino hasta la edición de este trabajo?

Lo que más nos ha costado en todo el proceso de edición del disco ha sido el tema de la mezcla. Para grabar las baterías lo hicimos en los Feelback Studios y todo lo demás lo grabamos con nuestro material en casa, hasta ahí el proceso no fue difícil, pero luego el tema de la mezcla si que fue más complicado y duro más que nada porque todos queríamos exprimir al máximo nuestro instrumento, queríamos estar todos de acuerdo en como sonaba todo.

¿cuáles son los obstáculos más duros contra los que habéis tenido que luchar?

Obstáculos…Quizás la marcha de Maxi fue un tortazo importante, pero rápidamente fichamos a Tomás, amigo de muchos de los miembros de la banda desde hacía tiempo. Nos recuperamos relativamente rápido de la salida de ese gran cantante que era Maxi así que no ha sido un gran obstáculo. Podría decir que tener paciencia y entendernos durante estos dos años y medio para estar ahora mejor que nunca, ya que cuando 6 personas debaten y discuten con opiniones super diversas, a menudo hay que recorrer a la democracia, a votar decisiones literalmente!

Grabar un disco en condiciones, supone un esfuerzo económico importante, y muchas veces ni se consigue recuperar la inversión. En vuestro caso, ¿cual ha sido el proceso hasta la edición? ¿Contáis con apoyo de algún sello o ha sido todo autofinanciado? ¿compensa todo el esfuerzo? Porque el disco suena como un cañón… barato no ha tenido que ser.

Estamos firmados con NAT TEAM MEDIA, aunque hemos tenido que invertir mucho en los discos, la masterización y la grabación…Si compensa todo el esfuerzo? Si, claro que sí. El dinero si es que se recupera algún día, es muy adelante y no te puedes meter en esto por la pasta y menos en un género como el nuestro. Si viene, bienvenida sea. Mientras tanto seguiremos dando tralla y ahorrando para un segundo disco. Esto es lo que amamos de verdad tío, y tenemos tanta fe que sabemos que todo llegará. Seguro.

A este respecto, últimamente hay grupos que optan por lanzar campañas de crowsourcing para que sean los propios seguidores del grupo los que financien los discos. ¿qué opinión os merecen estas iniciativas?

No es mala idea, la verdad. En nuestro caso por ahora creo que no vamos a tirar de ese tipo de campañas pero quien sabe! Quizás dentro de nada nos damos cuenta de que no es una mala opción y nos ves pidiendo un dinerillo para entrar a grabar… Pienso que esto funciona con grupos que ya han explotado a gran escala y tienen un amplio abanico de seguidores. Nosotros aún tenemos que picar bastante piedra, pero pronto explotará, estamos convenidos!

En este aspecto, internet últimamente se está convirtiendo en una herramienta primordial para los grupos que empiezan. ¿Se acabó eso de criminalizar internet? ¿es ya mucho más amigo que enemigo?

Está clarísimo que es más amigo. Hoy en dia internet es el método por excelencia para promocionar el grupo, y ya concretando más el Facebook y el Twitter. Nosotros intentamos colgar cada día todas las novedades del grupo en nuestro Facebook porque es la manera con la que la gente ve que estamos activos, que salimos en revistas, entrevistas, en la radio, etc y de esta manera llegamos a mas gente. Para promocionar un concierto es mil veces más efectiva una foto en Facebook que 50 carteles en Barcelona. Aún así, el boca a boca lo es todo.

¿qué diríais a esa gente que se baja vuestro disco de internet?

Nosotros también descargamos discos, es normal. Hay una oferta brutal y uno no se puede permitir comprar todos los discos que quiere. Aún así, todos sabemos que no se vive del aire y si al menos esas personas pueden acudir a cuantos conciertos puedan y la descarga les sirve como puente para interesarse por Face, bienvenida sea.

Vuestro disco también está en Spotify. ¿es una herramienta importante para la difusión? ¿Supone mucho esfuerzo publicar ahí los discos?

No es especialmente difícil y es muy muy útil!

¿Qué opináis de la ley Sinde-Wert? ¿Creéis que ayuda en algo a los músicos que empiezan?

Bueno, si las páginas que facilitan enlaces de descarga desaparecen, los internautas recurrirán siempre a otras webs o la misma web se clonará, es de lógica. Atentar contra la libertad de internet es un poco triste y la web es tan amplia que no es posible controlarla con una ley.

Cantáis en inglés, ¿es algo que siempre tuvisteis claro?

Sí, está claro que el estilo que hacemos tira más hacia algo internacional porque en España esta chungo. Por eso de primeras pensamos que cantar en inglés era lo ideal. Aún así, Maxi alternaba esa lengua con el castellano y le daba un aire muy original!

Gracias a ello vuestra música tiene un componente muy internacional. ¿creéis que vuestra música se orienta más hacía un público extranjero?

Yo creo que nuestra música se orienta hacia todos los públicos, de ahí que haya partes instrumentales, partes más melódicas, más clasicorras, más jazzeras, más flamencas, orientales… otra cosa es que la gente quiera pararse a escucharlo un momento porque hay poca gente musicalmente tolerante y lo nuevo e innovador siempre choca…

Si en España conseguimos llenar un estadio nos quedamos eh! Pero creemos que lo suyo es salir y visitar países más consumidores de música metal en inglés

¿tenéis pensado distribuir el disco por más países?

En principio la discográfica nos comentó que se intentaría distribuir por el norte de Europa ya que en esos países el metal progresivo triunfa mucho más que aquí, pero de momento no hemos tenido noticias de que lo hayan hecho.

Hablemos de conciertos. ¿cómo es un directo de Face the Maybe?

Bueno, en un directo intentamos darlo todo. La máxima precisión, el máximo disfrute y la máxima conexión con el público. Quien haya venido a vernos habrá comprobado que en el escenario disfrutamos como los que más y no paramos de reir, eso es porque disfrutamos con lo que hacemos allí arriba y la gente lo aprecia mucho.

¿Presentaréis este disco por muchas ciudades?

Nos encantaría hacerlo, pero ahora mismo el tema bolos está difícil! Ya es difícil encontrar un bolo gratis para nosotros en Barcelona, imaginate si hay que pagar viajes, estancias, etc..

Lo que está claro es que lo intentaremos, eso sí!

Este es otro tema peliagudo, encontrar condiciones decente para tocar cada vez es también más complicado. En muchas ocasiones las bandas hasta acaban palmando pasta. ¿cómo se puede arreglar esto?

Al final todo se reduce a intentar materializar la mejor obra posible para que se te abran tantas puertas como puedas. Con el merch de la banda, pegatas, camisetas…se recupera algo de dinero, pero sí, generalmente perdemos dinero. Después de todo el esfuerzo que hay detrás, todas las horas y todo el sacrificio acabas perdiendo dinero…Solo puedes levantarte al día siguiente y ensayar con la banda si de verdad amas y crees en lo que haces, y ese es nuestro caso.

Muchos afirman que el directo, sobre todo de grandes bandas, vivía en una burbuja. ¿qué opináis al respecto?

Yo sigo viendo conciertos que no bajan de 60 euros… Nosotros intentamos juntar 2 o 3 bandas y que por 5 euros el espectador tenga 3 horas de concierto por delante. Veremos como evoluciona la cosa, ya que hay veces que no puedes negociar el precio de la entrada y es el que es, ya sabes.

La crisis está en boca de todos, ¿en qué medida afecta a un grupo como vosotros? ¿es más difícil vender discos y entradas para los conciertos?

El disco está por 10 euros, las camisetas por 8 y las entradas de los conciertos entre 5 y 10 como mucho. Son precios asequibles que se puede permitir casi todo el mundo. Aún así, es obvio que afecta a todo el mundo y la gente se lo piensa un poquito más que antes…

Vayamos acabando, demos un toque más distendido para terminar.

Elegid el cartel ideal de un festival del que os gustaría formar parte.

Jajaja, bueno ya puestos: Periphery, Protest The Hero, Sikth, Bring me the horizon, He is Legend y Face The Maybe… tralla asegurada!

Si os dan la opción, ¿qué es lo primero que pedís de catering?

Uff! Para antes de un concierto “aguita pa los peces”, pero me da a mi que el post-concierto tiraría de un poquito de Jagermeister para celebrarlo! jajaja

¿Lo más raro que os haya pasado sobre un escenario?

Pues que se desmonten los toms de la bateria, caigan al suelo en medio de un tema y el batería siga tocando hasta el final como si nada hubiera pasado. También meter a un colega a bailar dubstep entre tema y tema del disco o ponernos a hacer un rap improvisado mientras se arreglan algunos cables que se habían jodido a medio directo…

¿Se liga más siendo músico?

Jajajaja, hombre un par de machos sudados metiendo tortazos y tocando a 300 la negra mientras sonríen da de qué hablar en el sector femenino no? Jajajaja

Recomendadnos tres discos recientes.

-Weightless, de Animals as Leaders

-Periphery, de Periphery (aunque estos sacan nuevo disco ya!)

-There is a Hell, Belive me i´ve seen it, there is a Heaven, let´s keep It a secret, de Bring me the Horizon.

¿Alguna pregunta que queráis responder y no os hayamos preguntado?

No nos has preguntado por nuestra gira de teloneros de Dillinger Escape Plan!!! Vaya falta de atención…jajaja. Es broma, todo bien.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir…

Gracias a vosotros! Esperamos ver a los lectores pronto en algún directo de Face, vais a disfrutar como nunca y nos haréis tan felices… Buscadnos en Facebook, Spotify, Youtube y Soundcloud, estamos esperando ;).

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

1 comentario

  1. Se ve que sois gente sana y cojonuda ! y vuestra música invita a moverse !

    Seguir luchando y triunfareis.

    El viernes 23 vendré a veros en Boca Nord !

    Recuerdos a Eimel i mucha salud para todo el grupo.

    Ignasi cabrit

Deja un comentario