ENTREVISTA: Cilindrada (Diciembre 2011)

0

El rock de toda la vida nunca muere,  y Cilindrada es el típico ejemplo de ello. Hablamos con ellos para que nos contaran detalles de su reciente lanzamiento. 

 

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

Pues somos Cilindrada, un grupo de rock&roll, nacimos en Toledo hace ya unos añitos, hacia el 2004, somos cuatro componentes, Víctor Aramendi (guitarra), Samuel Meco (Batería), Bea Rodríguez (Bajo) y Enrique Fernández (Voz), la banda comenzó girando por todos los pubs de la provincia de Toledo, llegando a grabar un par de maquetas, hasta que tras un tiempo y ahorrar unas pelas, nos decidimos a grabar nuestro primer disco, que se llama “Salvaje”

¿Qué va a encontrar el público en vuestro debut?

Pues sobre todo va a encontrar rock&roll, el rock de toda la vida, con un sabor a motor, guitarras macarras, hacemos rock&roll, que es lo que más nos gusta, y es con lo que mas disfrutamos!!

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

Pues por encima de cada uno de los gustos personales, amamos el rock de los 80, y sobre todo el que se hizo en España, son los grupos con los que hemos crecido, lo que hemos mamado, y nos sentimos orgullosos de seguir su camino. Grupos como Asfalto, Ñu, Obús, Barón, Coz, Banzai, etc… Tambien por supuesto una de las bandas que mas nos ha influido son nuestros paisanos May.

¿De qué hablan las letras del disco?

Pues sobre todo las letras son muy vacilonas, hablan de juergas, de rock de la calle, quizás es un tema que se ha repetido mucho, pero es lo que nos gusta, a veces nos dicen por qué no hacéis temas críticos, y hemos compuesto algunos, pero lo que más nos apetecía en este momento era esto!!

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

Difícil pregunta, pues…¿ hacer rock&roll?? Jejeje,

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Pues un buen músico que se precia, nunca está a gusto con su trabajo, siempre necesita mejorarlo, pero en ese momento, es sin duda lo que mejor podíamos dar, siempre miras las cosas, diciendo, debería haber hecho esto o aquello, cosas que sin duda se aprenden en el estudio, y que sirven para mejorar el directo. Por decir algo habría metido algún tema más, por ejemplo algo en acústico, pero quizás no hubiera encajado con el corte macarra del álbum.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

Pues si nos ha sido complicado, somos una banda joven, empezamos muy jóvenes sin un duro en el bolsillo, el trabajo esta cada vez mas jodido, y los bolos, cada vez menos y peor pagados, pero tirando poco a poco, se consigue.

¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?

Utópico no, pero si más complicado, no a la hora de componer y de maquetar temas, pero si a la hora de conseguir conciertos, y distribución de la música,

¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

Quizás el obstáculo más duro que puede encontrar un músico en su trabajo es causar la indiferencia. Y por desgracia, hay mucha indiferencia hacia el rock&roll.

Internet, ¿amigo, o enemigo?

Jejejeje, pues esta es la pescadilla que se muerde la cola, viene bien para promocionarse, para promocionar tu música, para anunciar tus bolos, está claro que para vender el disco no. Pero es lo que hay y la tecnología debe de ser un amigo, asique quizás deberíamos inventar una nueva fórmula.

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

Pues por todas las que se puedan, de momento tan solo tenemos nuestra ciudad Toledo y Madrid. También aremos algo por La Mancha, pero está cada vez más difícil encontrar bolos. Nosotros encantados de tocar en cualquier lugar.

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

Pues como no le quede la vergüenza!!! Jejejeje, es una pena. No ya solo la decepción económica, sino ver el fracaso del concierto. Los conciertos ya ni se ven como una opción cultural, ni como una manera de pegarte una fiesta. La gente te dice que pereza, gente que se supone que le mola el rollo no se mueven ni a la esquina a ver un concierto. Está claro que algo tendrá que cambiar, si no todos vamos jodidos!

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

Pues la grabación comenzó siendo un trabajo duro, pero terminó en una auténtica fiesta, el último día de grabación se personaron en el estudio todos los que nos han colaborado en el disco, Valentín del Moral “El Chino” de Banzai, Juan Márquez de Coz, Bego y Carlos de Sibila, también andaba por allí nuestro gran amigo May, había panchitos, birras y cubatas, y nos cogimos un ciego, el pobre Juan Olmos era el único que ponía paz en el estudio, aunque también iba al final un poco mamao…

¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

Pues llegar, y que no haya concierto, jejejeje, o que el escenario sea una mesa de billar…

¿Y que hayáis asistido como público?

Eso sería infinito, amamos el rock y los conciertos, todas las semanas un concierto como mínimo si no son dos o tres. Pero de todo, festivales que te quedas sin tienda de campaña, porque se la ha llevado un río. Dormir en un barracón de la cruz roja tras un festival…… podría poner mil….

Recomendadnos tres discos recientes.

Pues Harakiri (Instinto animal), Hybris (tras el cristal), Humo Sapiens (En los bolsillos)

Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de «catering»?

Por supuesto ron o whisky!!!

¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?

Andrés León de radio Castilla-La Mancha, a nuestro guitarrista, que si su padre le regalo un balón??? Nos quedamos a cuadros!!

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Pues mas conciertos, poder girar y girar para presentar nuestro disco, y poder grabar nuestro siguiente disco, que ya vamos teniendo cositas nuevas

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

Un saludo y muchísimas gracias por brindarnos este espacio, gracias a todos los lectores de Maxmetal, y os esperamos en algún concierto de Cilindrada!!

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario