ENTREVISTA: Evangelion (Noviembre 2011)

1

Cada vez son más los grupos que optan por ofrecer su trabajo gratuitamente. Evangelion es uno de ellos, su primer trabajo “Things to de befote dying”, todo un paradigma de metal contemporáneo, está disponible para descargar desde su web. Charlamos con ellos y esto es lo que nos contaron.

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

Muy buenas soy Sergio batería de Evangelion y en primer lugar daros las gracias por vuestro tiempo y por la entrevista.

Evangelion lo formamos Ian y Tai las dos voces, Javier, guitarra, Fernando, bajo y un servidor a la batería.

El grupo se formo en 2004 y bueno tenemos un demo y dos Eps antes del disco y hemos estado desde que el grupo se formo casi sin parar de tocar y moviéndonos todo lo que hemos podido.

¿Cómo definiríais Things to do before dying con tres únicas palabras?

Sueño hecho realidad.

Y ahora más extensamente ¿Qué va a encontrar el público en vuestro debut?

Van a encontrar un disco muy variado, hemos intentado no repetirnos en cada canción. Teniendo en cuenta de que en esto de la música esta todo inventado, si que queríamos tratar de no sonar a copia de…y bueno creemos que lo hemos conseguido.

Yo animaría a la gente a escuchar el disco y darle una oportunidad porque es un trabajo lleno de fuerza y sentimientos y creo que no dejara indiferente a nadie.

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias? Hay un grupo que viene a la cabeza casi de inmediato, Limp Bizkit

Todos tenemos gustos muy variados pero creo que a la hora de decantarnos por gustos en común diría, desde los citados Limp Bizkit, hasta Deftones, Linkin Park, Incubus, Faith no More etc…

Hubo un tiempo en que hacer un metal más “moderno” era mal visto por la caverna más metalero más clásica, pero parece que hoy en día ya no hay tanta reticencia. ¿Cómo lo veis vosotros?

Bueno yo creo que tanto los “modernos” como los mas clásicos tenemos cabida en esto. La música nunca ha dejado de evolucionar y pienso que  podemos convivir todos, desde los mas rocieros hasta los punks, en la música, como en todo es cuestión de gustos.

¿De qué hablan las letras del disco?

La mayoría hablan de nuestras propias experiencias personales. Tratan temas como el racismo, desamores, gente que ya no esta con nosotros, ilusiones, sueños y bueno todo lo que nos frustra o ilusiona en el momento en que las escribimos.

Optáis por cantar en inglés. ¿Es algo que tuvisteis siempre claro o es un intento de “internacionalizar” la música de Evangelion?

Desde el momento en el que el grupo se formo fue algo que tuvimos 100% claro. No es que sea un intento de “internacionalizar” la banda, es solo que el 90% de la música que escuchamos los 5 es en ingles y creemos que la mejor manera de expresar nuestra música y nuestras influencias es en ingles.

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

Somos un grupo con mucha fuerza y en el disco se puede apreciar. En directo también damos el 100% de nosotros mismos en cada actuación y creo que la gente que nos ha visto puede dar fe de ello.

Nos rompemos la espalda para que la gente salga satisfecha de nuestros shows.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

El camino ha sido duro, pero bueno, nos ha tocado vivir una situación difícil, no en la música sólo si no en general y nadie regala nada.

Pero esto es lo que nos gusta y apasiona a los 5 y creemos en lo que hacemos tanto que ha merecido la pena cada segundo invertido en la banda hasta hoy.

¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

El obstáculo mas duro, claramente es el dinero. Es el mayor problema de las bandas que nos autofinanciamos.

Pero con esfuerzo y dedicación todo es posible.

Vuestro disco se puede descargar gratuitamente desde vuestra web, está claro que no buscáis el beneficio económico. ¿Por qué tomasteis esta decisión? ¿Es imposible vender discos hoy en día?

No es que sea imposible, optamos por las dos opciones. CD físico y descarga gratuita.

Tal y como esta la industria hoy día no puedes luchar contra la piratería. Yo creo que a los grupos como nosotros Internet es un arma de promoción gratuita increíble.

Al poner el disco en descarga podemos llegar a mas gente que, de lo contrario no podría tener el disco.

Luego tenemos la opción de CD físico que lo vendemos en la web y en los bolos.

Aquí nadie se hace rico vendiendo discos y bueno teniendo las dos opciones no nos cerramos ninguna puerta.

¿Creéis que el futuro pasa por la desaparición del CD físico, en pos de plataformas como Spotify o demás?

Yo espero que no. Si que es verdad que ya nadie compra un cd de ningún grupo a ciegas, tanto Spotify como las demás plataformas son un escaparate y una herramienta muy buena para conocer y escuchar a las bandas y asi poder comprar el disco ya sabiendo lo que te vas a encontrar en el.

No veo incompatible que puedan convivir durante bastantes años mas.

Aún así, si alguien quisiera comprar un CD físico, ¿podría? Porque el diseño merece la pena.

Por supuesto, en cualquiera de nuestros conciertos o dentro de muy poco en nuestra pagina web podrán comprar el CD y demás merchandising de la banda.

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

Empezamos la gira en Septiembre en Madrid y no tenemos previsto parar hasta casi Noviembre del año que viene. Vamos a pasar por todos los sitios posibles y daremos el coñazo todo lo que nos dejen.

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

La cosa esta realmente mal, hay sitios que ofrecen unas condiciones que son difíciles de afrontar y el problema es el de siempre, el dinero.

Los grupos nos pagamos la producción, la edición, la promo, los videos y demás y luego salimos de gira y tenemos que pagar alquiler de sala, gasolina, hostales, comida.

Pero bueno, los que estamos en esto, aunque nos joda, sabemos que es asi y tenemos que apechugar con ello para poder promocionar lo que hacemos y pasarlo lo mejor posible que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

La grabación fue una locura, pero quedamos muy contentos porque por primera vez desde que existe la banda hemos podido grabar sin prisa, todo lo que hemos querido y bueno el ambiente del estudio era una locura, en el buen sentido.

Somos todos muy buenos amigos y la verdad que eso un día de estudio o de bolo se ve perfectamente, vamos que no nos aburrimos.

¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

En Córdoba hace un mes y pico, en el concierto había alrededor de 10 niños de entre 7 y 15 años y no pararon en todo el bolo. Cuando ves a los chiquillos coreando el “Are you ready sucker?!” no puedes evitar emocionarte y a la vez decir, joder que momento más bizarro.

¿Y que hayáis asistido como público?

La penúltima vez que vino Linkin Park a España casi “decapitamos” al DJ con uno de nuestros demos, teníamos tanto interés en que lo cogiera que casi lo agarra con los dientes.

Recomendadnos tres discos recientes.

Wasting Light de Foo Fighters

Until we have faces de Red

Hell: The Sequel de Bad Meets Evil.

Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de «catering»?

Agua, cerveza y Jagger.

¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?

Una vez nos preguntaron si la cantante del grupo que tocaba con nosotros en Madrid estaba buena. La verdad que fue el tema estrella de la entrevista

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Tocar sin parar para poder llegar a todas las personas posibles y sin duda, poder estar haciendo música por muchos años.

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

Pues la verdad es, que no os habéis dejado nada. Ha estado muy completa la entrevista.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

A la gente que lea la entrevista animarles a escuchar el grupo, en www.evangelionev.com pueden descargarse el disco, comprarlo o ver fechas de la gira, además de ver el video clip y enterarse de las noticias del grupo, por todas las redes sociales. Y que espero que se animen a venir a algún bolo y disfruten viéndonos hacer lo que mas nos gusta.

A vosotros una vez muchísimas gracias por vuestro tiempo, ha sido un verdadero placer.

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

1 comentario

Deja un comentario