Entrevista: We All Fall (Septiembre 2011)

0

We All Fall serviría de argumento perfecto para rebatir a aquellos que dicen que las bandas jóvenes de hoy en día no tienen la personalidad o calidad de hace décadas. Lo suyo es puro talento, y su disco debut “Paradise Paradox” lo demuestra. Max Metal charló con su vocalista Victor.

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

La banda se comienza a formar en 2003 en plan reunión de amigos, pero no queda cerrada hasta mi inclusión en febrero de 2005. En 2006 editamos una demo llamada “We All Fall” con 4 cortes, grabada en nuestro local y con medios escasos. Comenzamos a dar nuestros primeros conciertos.

En 2008 entra en el grupo Natxo Esperón al bajo, en sustitución de José Luís Ávila, y grabamos nuestra segunda demo, “A Tunnel To The Mind” en los estudios Sueños de Asfalto, con un total de 7 temas. Durante un año y medio damos más de 30 conciertos.

En 2011 sacamos Paradise Paradox, grabado en TMF (The Metal Factory) Studios, con Álex Cappa. A partir de abril hemos estado realizando actuaciones en directo, entrevistas en radio, prensa escrita…

Y ahora, elegid 3 únicas palabras para definir “Paradise Paradox

Elaborado, Rabioso, Impredecible

Y ahora más extensamente ¿Qué va a encontrar el público en vuestro debut?

Se va a encontrar variedad rítmica, melódica, cambios constantes, canciones con personalidades distintas dentro de la misma identidad y letras que hablan de sufrimiento, pérdida, rabia, angustia, ira, vacío…

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

Metallica, Sepultura, Death, Tool, Machine Head

¿De qué hablan las letras del disco?

De seres humanos con sus problemas, sus tragedias, su soledad.

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

Tener una personalidad marcada y trabajar para hacerlo un poco mejor cada vez.

 

Personalmente me ha gustado que jugáis mucho con los contrastes, agresivo-melódico, cambios de ritmo, partes más coloristas con otras más oscuras… ¿habéis buscado a posta este efecto o surgieron así los temas?

Ese juego ha sido una constante en las composiciones de la banda desde sus inicios. Generalmente comenzamos con un riff o un par de ellos y vamos tejiendo alrededor hasta que entendemos que la obra está cerrada.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Paradise Paradox es lo mejor que hemos sabido y podido hacer hasta la fecha. Es el resultado de la experiencia de la banda basada en las composiciones previas y en la madurez que cada miembro del grupo ha ido adquiriendo como músico y como ser humano. Cuando se acomete cualquier proyecto siempre hay unas limitaciones de tiempo, técnicas y económicas y hay que pelear con ellas. La banda está al 100% conforme con el resultado obtenido.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

Cuando en 2005 me incorporé a la banda ninguno pensábamos en grabar un disco. Los pasos que hemos ido dando han sido cortos, pero siempre hacia adelante y Paradise Paradox es una consecuencia lógica dada la trayectoria que llevamos. Supongo que si estuviéramos en 2005 y habláramos de un disco lo veríamos como algo irrealizable o muy lejano.

¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?

Si te refieres a poder ganarte el pan tocando música, sí, está muy complicado. Frecuentemente ocurre que no sacas ni un euro o pierdes dinero montando los conciertos. Estamos en una fase de darnos a conocer y nadie dijo que esto fuera fácil.

¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

El principal obstáculo es cubrir los gastos que genera la banda: alquiler del local de ensayo, mantenimiento y/o sustitución de instrumentos y de material, consumo de luz, desplazamientos, hospedaje, comida… El segundo obstáculo es la pereza de la gente acudir a los conciertos, y no podemos hablar de precios elevados en nuestras actuaciones, jajajaja.

¿Cuál es la visión sobre Internet en una banda nueva como vosotros?, ¿amigo, o enemigo?

Internet es vista como un aliado por nosotros dado que nos permite llegar a más audiencia de lo que podríamos conseguir sin su existencia. Además, es un medio que permite la expresión artística sin censura y sin el pago previo de unos cánones por publicitar nuestro trabajo.

La presentación de vuestro CD está muy cuidada. ¿Pensáis que ofreciendo un poquito más de lo normal puede ayudar a que la gente se decida a comprar el CD?

El diseño ha sido realizado por David Sobrino y en nuestra opinión ha quedado sobresaliente. La idea de la banda es ofrecer calidad en todos los aspectos, no tanto para que la venta sea más atractiva si no para que la compra sea más satisfactoria.

¿Qué tal la distribución del disco? ¿Se puede encontrar en muchas tiendas o lo vendéis vosotros un poco de forma más “artesana”?

La distribución corre a nuestro cargo si se desea en formato físico. Se puede adquirir en nuestros conciertos a 6 euros o haciéndonos un pedido en nuestra cuenta de correo weallfallband@gmail.com, 7 euros. Si se desea en formato digital se puede adquirir en http://www.cdbaby.com/cd/weallfall, Amazon, iTunes, Spotify, Napster…

 

¿Os habéis planteado ponerlo en descarga gratuita como ya hacen cada vez más bandas?

El precio del disco es tan bajo que pensamos que todo el mundo se lo puede permitir. Aún así si la gente se lo quiere copiar, o pasarlo a MP3 y distribuirlo de forma gratuita, ni queremos ni podemos evitarlo. Cada uno es libre de obrar como mejor le parezca.

Tenéis el disco en Spotify. ¿qué pensáis de esta herramienta?

Spotify es una plataforma que puede ayudar a descubrir bandas y facilitar la adquisición de la música. Para el músico, este tipo de plataformas no son muy rentables, pero mejor algo que nada, ¿no? Jajajaja.

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

Allá donde nos sea posible acudir, We All Fall estaremos o por lo menos lo intentaremos. Ya hay organizado para después de verano en Palencia, Guadalajara, Aranjuez, que es de donde somos, y estamos tratando de cerrar una fecha en una sala conocida en Madrid.

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

De momento pinta oscuro. Al músico underground le queda resignarse a acatar las condiciones austeras y a veces abusivas de muchos locales si quieres dar a conocer tu obra. Por otro lado la falta de interés y/o apoyo del público es alarmante.

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

La grabación fue rápida y en su mayor parte divertida. Lo reseñable es poder haber conocido y trabajado con Álex Cappa y la anécdota que se me viene a la cabeza es el momento de felicidad común al comernos la quesada que preparó Félix con todo su amor y toda su sapiencia repostera, jajaja.

¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

Actuando en la Sala Boite de Madrid, se nos jodió la tarima del escenario y lo tuvieron que reemplazar. El escenario sustituto también se jodió, por lo que acabamos tocando sobre el puto suelo, jajajaja.

¿Y que hayáis asistido como público?

Los disturbios del Festimad 2005 y el mal sonido y la horrible gestión por parte de la organización del Metalway de Zaragoza de 2009 sin la correspondiente devolución del dinero, claro.

Recomendadnos tres discos recientes.

Angelus Apatrida «Clockwork», Spiritual Beggars «Returm To Zero», Symphony X «Iconoclast»

Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de «catering»?

CERVEZA FRIAAAA, jajajajaja.

¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?

Supongo que lo que menos que tiene que ver con la música es si nos gusta el sexo salvaje o suave… Lo que no preguntaron es con qué clase de animal, jajajaja.

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Al futuro inmediato la posibilidad de poder actuar en salas con una calidad de sonido suficiente para que sean apreciables las composiciones. Al futuro a medio plazo, poder concretar un proyecto que tenemos pendiente.

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

Como la entrevista la enviasteis antes de que se celebrara el I Xtreme Mas Metal, nos gustaría contaros que el ambiente fue muy bueno, las bandas estuvieron a un gran nivel y la afluencia de público, una vez más, fue muy inferior a la esperada. Aprovechando estas líneas, estamos en la obligación de animar a los lectores a que repasen el cartel del festival e investiguen sobre las bandas que participaron, porque muchas de ellas son capaces de ofrecer un espectáculo cojonudo. Tan bueno o mejor que el que ofrecen muchas de las bandas que vienen de fuera de nuestras fronteras.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

Un placer poder responder a las preguntas y en cuanto a los lectores, esperamos poder veros en alguno de los directos que daremos tras el verano. Las fechas que vayamos cerrando se publicarán en http://www.myspace.com/weallfallspace, facebook y twitter.

 

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario