CRÓNICA: ZZ TOP (Madrid)

3

ZZ TOP

MADRID – 14 JULIO

LA RIVIERA

Antes de empezar a escribir esta crónica he de reconocer que ZZ Top no es una de esas bandas a las que siga con frecuencia; no me gustan en exceso, y ninguno de sus trabajos es uno de mis discos de cabecera, es más, hasta me cuesta reconocer sus canciones más allá de aquellas que forman parte del imaginario colectivo. Sí, de acuerdo, son unos dinosaurios del rock, una leyenda viva y como tal su actuación en Madrid era una cita que no podíamos perdernos, pero he de hacer notar que mi principal motivación fue la de la curiosidad.

 

 

Y la realidad es que salí gratamente sorprendido, Billy Gibbons es un tipo realmente simpático, y se agradece que estuviera bastante comunicativo con el público. Dusty Hill y Frank Beard estuvieron más sobrios, pero realizaron a la perfección su labor. ZZ Top arrastra masas allá donde va, y la Sala Riviera se llenó hasta las topes, lo que sin duda ayudó a que fuera un show bastante intenso.

Visualmente son tan irreprochables como técnicamente, sus peculiares pintas, sus ponchos, sus gafas de sol, sus lentejuelas, todo ello unido a su inseparables barbazas ayudan a transmitir esa sensación de estar viendo a unos mitos vivientes, y sin duda esa es una de sus mejores cualidades, pese a los años, siguen manteniendo cierta frescura.

Hubo alguna anécdota que destacar, como las guitarras peludas que sacaron, las señoritas maqueadas que salieron a escena simplemente para darle su «gorro de tocar blues»,  la gran palabra «cerveza» que llevaba al reverso de su guitarra o sus frases en un español bastante aceptable, momentos que aportaron un poco más de sal a su impetinente receta de blues y rock sureño.

El sonido estuvo a la altura, limpio, pulcro, ideal para disfrutar los compases blues de la guitarra de Gibbons. La parte inicial me gustó bastante más, quizá por la novedad, pero a medida que avanzaba el concierto mi interés por cada canción se diluía a la misma velocidad que los cubitos de hielo de mi gintonic.

Los mejores momentos, el medley «My Head’s in Mississippi / I Need You Tonight», la versión de Hendrix «Hey Joe», o la irremplazable «La grange».

Más que suficiente para saciar nuestra curiosidad.

1. Got Me Under Pressure
2. Waitin’ for the Bus
3. Jesus Just Left Chicago
4. Pincushion
5. I’m Bad, I’m Nationwide
6. Future Blues (Willie Brown cover)
7. Rock Me Baby (B.B. King cover)
8. Cheap Sunglasses
9. My Head’s in Mississippi / I Need You Tonight
10. Hey Joe (Jimi Hendrix cover)
11. Brown Sugar
12. Party on the Patio
13. Just Got Paid
14. Gimme All Your Lovin’
15. Sharp Dressed Man
16. Legs
Bises:
17. La Grange
18. Tush

Texto y fotos: Juan José Díez

Compartir

3 comentarios

  1. Realmente fue´ un buen concierto, hace casi 20 años que los vi por primera vez y su calidad es mayor como el buen vino.
    Lo de tocar 1 hora 20 minutos esta´ siendo general en muchos conciertos (Buckcherry,Skunk Anansie,ZZ Top…) eso si… el precio de las entradas por las nubes.
    Muy acertada tu critica
    ok

  2. javier garcia on

    hola, llevo escuchando a zz top desde que apenas era un niño, porque mi padre también es superfan , es mi grupo favorito de toda la vida, me he hecho con todos sus discos y me se sus canciones de memoria , bien el caso es que le regalamos a mi padre las entradas para el concierto, todos estábamos ilusionados de ver al grupo de nuestra vida , cuando llegamos a Madrid( después de recibir un golpe con el coche) nos disponiamos a entrar en la sala , entondes fue cuando nos destrozaron, al no tener ni mi hermano ni yo la mayoría de edad no nos dejaron pasar de ninguna de las maneras , así que fuimos rápidos a vender las entradas , por suerte las logramos vender todas (lo mejor de el día ) el caso es que al comprar las entradas nadie nos avisó de que no podían acceder los menores de edad , en las entradas lo pone pero en una letra casi microscópica
    , e de decir también que fuimos a Madrid desde nuestro pueblo de La Coruña ,fue , de lejos el día más decepcionante de mi vida , gracias ZZ top por contar con vuestro público joven , la próxima vez me ire a ver a los Black eyed peas y al David geta , un saludo de un fan destrozado.

    • Vaya, lo siento. Pero lamentablemente esta es una constante que se repite en Madrid. Las absurdas leyes de la Comunidad de Madrid no tienen ningún sentido, se están cargando la cultura.

      Pocos son los conciertos que autorizan para menores, o son muy grandes (tipo Kiss, AC/DC, Muse…) o pasan…

Deja un comentario