SÔBER – SUPERBIA
SONY MUSIC
7/10
Mucho tiempo ha pasado desde que la que ha sido una de las mejores formaciones del rock de este país lanzara su último trabajo “Reddo”. Por todos es sabido lo que ha ocurrido en estos años, con formaciones paralelas por parte de sus componentes.
El pasado año ponían fin a más de cinco años de silencio con una más que esperada reunión, aquella que llevaba a los madrileños de vuelta a los escenarios con sus grandes éxitos como protagonistas. Reunión de éxito fulgurante y grandes sensaciones que ahora se plasman en un nuevo disco de estudio.
“Superbia” (Soberbia) es el gran resultado de tanto trabajo. Habiendo estado metidos de lleno en su composición antes de meterse en el estudio, este álbum supone un paso más allá, recuperando esencias del pasado junto a sonidos actuales siempre con el sello de SÔBER muy patente, todo en una función que lidera la espectacular voz de Carlos Escobedo, intenso y enérgico en todo momento.
Cada uno tendrá sus preferidas pero ante todo “Superbia” destaca por contar con once temas muy variados, de mucha estructura calmada y estribillos emocionales, algo que dejan ver en un particular comienzo ese que da título al disco y que arranca con una introducción en latín ampulosa descubriendo un tema denso, contenido y muy emocionante. “La Araña” desgarra en sus guitarras, más pesadas y con un ritmo más oscuro en su estructura, seguramente de lo más contundente en cuanto a instrumentación y peso. El sonido actual se muestra en “666” uno de los temas más atractivos, contundencia inicial que forma unas estrofas llenas de brillo y un Carlos genial vocalmente, explotando en un estribillo que ahora sí es puro SÔBER.
Comienza la verdadera función y relajan en un intensísimo single “Tic Tac” cálido y embriagador descubriendo un estribillo majestuoso de los que golpean y se clavan en nuestras cabezas, para desnudar la potencia dividida que destapa “Fantasma” hit en potencia que seguro se convierte en uno de los preferidos del público en directo. Acordes soberanos y la voz pausada y candente de Carlos en primera persona, para ir cogiendo ritmo y explotar en otra parte central pegadiza de profunda letra.
Para cuando suene “Nuestro Final” la banda nos habrá metido de lleno en su mundo nuevamente, quizás diferente en parte pero de gran calidad, esa que demuestran en un tema que bien podría haber firmado Savia, otro de los mejores por su genialidad y la luz que desprende, emocionante y vibrante, algo que continúan dibujando en “Umbilical” invitando a descubrirnos ante su capacidad de ofrecer guitarras rockeras y una intensidad vibrante. Lo bello y acústico de una balada de aúpa como “Náufrago” donde Carlos vuelca su parte más romántica en el aspecto vocal dejando ver su capacidad compositiva.
Y para cerrar dos temas de gran fuerza “Guarida” y “Fama, Fortuna y Placer” en un sprint final que supone lo mejor del disco. SÔBER regresa con nuevos bríos y fuerzas renovadas, esas que quedan patentes en un trabajo más diverso, con partes diferenciadas y ante con todo la capacidad de regeneración de una banda clave del rock nacional.
Miguel Rivera
1 comentario
Pingback: CARLOS ESCOBEDO "en estado puro" - Max Metal