VOLBEAT – Rewind, Replay, Rebound

1

VOLBEAT – Rewind, Replay, Rebound

Vertigo Records

9/10

Y llegó el séptimo álbum de estudio de los daneses Volbeat, “Rewind, Replay, Rebound”. De lejos el que más controversia ha traído y el más alejado de aquellos primeros “The Strenght/The Sound/ The Songs” o “Rock the Rebel/Metal the Devil”.

Esta vez se han atrevido con un sonido mucho más comercial y accesible que nos hace preguntarnos dónde quedó el heavy metal, pero que sigue manteniendo esos elementos que siempre han caracterizado a Volbeat, el rock penitenciario y toques de country rematados con elementos rockabilly.

Es innegable que la banda lidearada por Michael Poulsen nunca ha querido predominar en un estilo y ahora más que nunca queda claro que su sonido evoluciona y toma derroteros que los propios Volbeat han sabido y querido adoptar voluntariamente.

De hecho, no se andan con rositas, uno de los temas “buque insignia” del disco lo encontramos en el primer corte “Last Day Under The Sun”, con unas guitarras que interpretan una melodía suave y un estribillo fácil y pegadizo que le da la oportunidad a Michael de lucirse con diferentes cambios de registro y cambios tonales vertiginosos. Hacia el final del tema escuchamos coros femeninos que estarán presentes en todo el disco, que a mí personalmente en este tema no me acaban de convencer, mientras que en otras quedan perfectamente encajadas.

En “Pelvis on Fire” la banda vuelve a adquirir ese estilo macarra y de letras rápidas y enmarañadas tan característico y en el que además las guitarras y batería toman la batuta para completar el tema.

Y con “Rewind the Exit” encontramos la primera balada del álbum, recomiendo fervientemente escuchar la letra y entenderla detenidamente, porque encierra una carga sentimental enorme y sin duda dan a entender que en su faceta más romántica Volbeat también saben hacerlo a la perfección. Destacan enormemente Rob Caggiano a la guitarra y Kaspar Boye al bajo. Un estribillo que compuesto por sólo 8 notas pero alternado de mil formas diferentes le dan un aspecto de falsa sencillez.

Retomando la esencia y con un estilo mucho más desenfadado con toques countries y sacados de los ‘80 encontramos los siguientes temas “Die To Live”, en el que contaron con la colaboración de Neil Fallon (Clutch); “When We Were Kids”, que retoma ese cariz melancólico que se apoya en la voz rota que Michael es capaz de adoptar en ciertas estrofas y que terminan de completar el tema.

Sorry Sack of Bones” nos trae de vuelta a esos temas arriesgados en los que Volbeat se embarca plagados de alteraciones y notas disonantes que llegan en armonía al estribillo.

Sin entrar en detalle en todos los temas, pues son en total 17, “Cloud 9” se presenta como otra de las baladas necesarias del disco y que retoma la esencia de Volbeat y con “Cheapside Sloggers” adquieren unos sonidos mucho más densos, igual gracias a la influencia de Gary Holt (Exodus) en el tema que apreciamos en los dos solos de guitarra marcados por una gran distorsión.

Quizá mi parte romántica peca en estos discos, pues soy incapaz de decir que me sobra ninguna de todas las baladas que han decidido incluir, este es el caso de la siguiente “Maybe I Believe” o “7:24”.

Otro de los temas por excelencia del álbum, bien escogido pues sirvió de single de este nuevo CD, fue “Leviathan”, tema bien elegido pues reúne todos los elementos que una canción de Volbeat debe contenter.

Con dos últimos temas termina el trabajo, con 6 canciones incluidas en las ediciones Deluxe donde se incluyen versiones demo de algunos temas, que a mi parecer poco aportan porque son prácticamente idénticos a los que primero se presentan.

Esto sólo hace que alargar el disco -que ya tenía una duración considerable- y uno termine por ni siquiera terminar los últimos temas (al ser una repetición de los mismos).

Sin duda, un disco en el que Volbeat ha marcado una jugada maestra y que sólo el tiempo les dará la razón o no sobre si el disco pasará a la historia o no. Lo que está claro es que es un disco que se deja escuchar y les ofrecerá la oportunidad de darse a conocer más allá de los círculos que ya eran habituales.

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Agenda para el mes de Octubre (2019)

Deja un comentario