10 temas de rock nacional que hablan sobre homofobia. ¡Feliz día del orgullo!

0

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB que se celebra en España hoy os traemos 10 temas de rock y heavy metal que hablan de la lucha contra la homofobia, temas que reivindican la igualdad sin importar el sexo o la identidad sexual de cada persona.

1. Mägo de Oz – El que quiera entender que entienda

Uno de los temas mas míticos sobre el tema del rock nacional es «El que quiera entender que entienda» que lleva sonando casi 20 años en prácticamente todos los directos de Mägo de Oz y en muchas otras ocasiones. En las ultimas giras la banda incluía una bandera LGBT sobre la que la bruja tocaba el violín, pero para esta última han dado un paso más y han pedido a sus fans fotos besándose entre personas del mismo sexo con las que han creado un vídeo que se proyecta en las pantallas mientras suena la canción.

2. Ska-p – Colores

Otra de las bandas nacionales más reivindicativa es, sin duda, Ska-p, y con su vuelta y nuevo trabajo no han dejado escapado la oportunidad de incluir un nuevo tema sobre el amor libre: «Colores»

3. Leo Jimenez – Ellas

En 2011 Leo Jimenez publicaba Los Fuertes Sobreviven, de su proyecto 037,  y en este encontramos el tema «Ellas» que nos quiere transmitir el mensaje de que los sentimientos, por muchos que nos hagan creer que hay que elegir entre nuestro sentido del bien y el mal amar nunca es un sentimiento erróneo, se a quien sea.

4. Confessio – Lèpoka

«Confessio» es el tema de Lèpoka, incluido en su último trabajo Bibere Vivere que reza así : «Dicen que el problema es mío, pero no soy yo quien digo que lo diferente es lo que hay que condenar. No se puede razonar sobre lo que es irracional, y mis sentimientos estoy harto de ocultar.»

5 y 6. Medina Azahara – Solo son cobardes y Ana y Raquel

Dentro de la discografía de otra de las bandas más míticas de nuestro país, Medina Azahara, encontramos varios temas relacionados con el amor libre y la reivindicación de la igualdad, pero es sobre todo en el último trabajo de la banda, Trece Rosas, donde encontramos varios de ellos. Muestra de esto son Solo son cobardes, Ana y Raquel o Libres sin nada.


7. La Dama Oscura – Pecado Original

Los conquenses La Dama Oscura también tratan el tema en Pecado Original, incluida en Caminando sobre el fuego, que fue publicado en 2013, y que se trata de un disco conceptual sobre la persecución de las brujas en el siglo XVII.

8. Lujuria – Solo son Rosas

Si hablamos de una banda reivindicativa donde las haya, dentro del heavy y del rock de nuestro país, tenemos que hablar de Lujuria y de su líder Oscar Sancho. Con sus letras y declaraciones muchas veces remueven mas de una tripa a golpe de metal y, otras muchas, como es este caso, lo hacen con una preciosa balada, Solo son rosas, cantado por Elisa, la que fuera cantante de Dark Moor.

9. Soziedad Alkoholika – Sin barreras

Ya en 1993 en el disco Diversiones, Soziedad Alkoholika incluía el tema Sin barreras, en el que nos habla del día a día de una persona homosexulal, sobre los rechazos y miradas en momentos rutinarios, algo, que por desgracia (aunque menos) aún sigue pasando 16 años después. Por eso, a día de hoy tenemos que seguir gritando «Usa el respeto, quita tu miedo»

10.Los Crudos – A los inseguros

Los Crudos es una banda de hardcore punk, de Chicago, Illinois, activos entre 1991 y 1998, que contaba solo con miembros latino. En 2002 lanzaron Discografía donde se incluía el tema «A los inseguros«.

11. Judas Priest – Screaming for Vengeance

Si traspasamos las fronteras encontramos decenas y decenas de bandas que han delicado al menos un tema a esta lucha, ya sea Rammstein con «Mann gegen mann», «When the Whip Comes Down» de The Rolling Stones o «Coming Clean» de Green Day entre otras muchas.
Sin embargo, si hay alguien mítico representante de la homosexualidad, junto a Freddy Mercury, en el mundo del rock y del heavy metal, ese es Rob Halford, cantante de Judas Priest.

En el libro Defenders of faith: The story of Judas Priest de Neil Daniels, Halford cuenta que «Screaming For Vengeance» fue una canción contra la asfixia del armario y la homofobia en general. El tema da nombre al disco publicado en 1982. Sin embargo, no es hasta 1998, durante una entrevista en la MTV que Rob Halford da la noticia al mundo.

Compartir

Deja un comentario