Rueda de prensa de LEO JIMENEZ en Barcelona: “últimamente, todo lo que no es inmediato, si a los 10 segundos no es exactamente lo que esperabas, ya es una mierda…”

0

El pasado jueves 28 de marzo Leo Jimenez pasó  por Barcelona con motivo de la presentación de su nuevo trabajo “Mesías” y antes de la firma de discos para una larga cola de fans que esperaban en el Fnac de la Arenas Leo nos concedió unos minutos a la prensa para hablar con él.

Empezamos, sin querer, hablando de estilos, ya que el propio Leo se identificó como fan del metal extremo desde que comenzó en esto de la música, a lo que surgió la pregunta de entonces ¿porque este nuevo álbum es tan melódico? Leo nos contestó que el hecho de que le guste el extremo no quiere decir que sea lo que él cante, que el sabe cual es su estilo y que es lo que la gente pide, que también puede gustarle el fútbol y no ser futbolista.

Leo Jimenez

Hablando sobre esto llegamos de alguna manera a Supra, banda que se formó en 2010 con la que Leo Jimenez se introdujo en este mundo que tanto ama, el metal extremo, y le preguntamos si volveríamos a verlos en activo, a lo que Leo asintió pero mostrando su indignación, ya que, según él mismo dijo “este  país es tan desagradecido que se castiga a los músicos por hacer cosas así(…) en este dichoso país parece que si un artista intenta tirar por otro lado para dar mas puntos de vista está mal visto, si a ti te conocen por hacer hard rock tienes que hacer hard rock desde el primer día hasta que te mueras…” Nos contó que es un poco cabezota y que lo que se está consiguiendo en este país, abriendo fronteras e introduciendo el metal extremo en bandas más clásicas como la del propio Leo o Mägo de Oz, él lleva intentándolo muchos años, desde el principio, incluso desde Saratoga, “ya era hora” nos dice entre risas.

Algo de lo que estuvimos hablando también es de la inmediatez de todo en el mundo actual “me parece increíble que llegue In Flames, por ponerte un ejemplo de banda, saque un disco hoy a las 7 de la tarde y a las 7.05 hay 30 comentarios hablando al respecto ¿cómo puedes tener una opinión formada a los 5 minutos de sacar un trabajo? (…) las cosas hay que paladearlas, saborearlas bien, dales una vuelta de tuerca, y hay infinidad de cosas en la vida que de primeras no entran, pero es que últimamente, todo lo que no es inmediato, si a los 10 segundos no es exactamente lo que esperabas ya es una mierda…. Y no contento con no consumirlo tienes que dejar una crítica mala para que quede muy claro que no te ha gustado…

Sabemos que Leo es una persona muy activa dentro del mundo de la música y con varios proyectos muy diferentes, en relación a esto le preguntamos cómo divide las composiciones para los diferentes grupos, ya sea Leo Jimenez o Stravaganzza, si sigue alguna norma para cada uno de ellos, a lo que nos respondió que no pretende dividirlo de ninguna manera, que compone según el momento y va metiendolas en carpetas diferentes en el ordenador sin saber donde van a acabar; “para este disco tenía muy claro que quería que fuera más duro que “La factoría…”, así que me fui a la carpeta de cañeras, (…) también tenía claro que quería que hubiera un gran contraste, así que, de la carpeta de melódicas también salieron algunas… y aún me quedan un cerro de canciones”

Leo Jimenez

Sobre la producción nos dice que el sonido es uno de los mejores de sus trabajos en solitario, ya que con “La Factoría del contraste” buscaba un sonido más noventero, y que incluso se pasó, que suena a grabado en el 92, sin embargo en este, han mantenido la esencia, sin afinaciones ni grabaciones sintéticas, pero con una producción más actualizada.

Hablando un poco más sobre colaboraciones sabemos que Leo es uno de los grandes colaboradores de este país por eso le preguntamos si tiene alguna banda pendiente con la que le gustaría colaborar a los que nos contestó “sí, mira, hay un chavalito que se llama James Hetfield que estoy pensando a ver si le digo si sí o si no jajaja“, nos habló de una posible colaboración con Debler en este nuevo disco que van a publicar ya que en el anterior rechazó la propuesta de los  jóvenes madrileños porque según le dijo a Rubén Kelsen (vocalista) “es demasiado pronto para que te odien ya, esperate al siguiente y ahí colaboro“. Le gustaría colaborar con un montón de bandas underground pero que ha colaborado tanto en estos años que “igual ya huele“. También tiene claro que le gusta participar en proyectos con bandas que son amigas, sean del estilo que sea.

Se preguntó sobre la colaboración de Diva Satánica en este disco y a la versión en la que colabora el propio Leo junto a Bloodhunter de “I want out” a lo que Leo nos contó que fue él quien escribió a la banda para darles la enhorabuena por el trabajo que habían publicado (algo que hace bastante a menudo con bandas que le gustan) y a raíz de ahí se hicieron amigos y las colaboraciones surgieron de manera muy natural. “En el caso de Ballena Negra tenía claro que la canción le venía hecha a medida a Diva, porque habla sobre el desastre del Prestige y sabía que ella lo haría con mucho más sentimiento que una persona que cante guturales que no viva en galicia

A colación surgió una pregunta: Legado de una tragedia, de protagonista a no participar ¿te sientes raro?. “Cuando se tenía que grabar yo venía de una gira de Latinoamerica y venía muerto, así que hablé con mis compadres y les dije: no voy a poder hacer el trabajo como se merece esto (…) y también mola hacerlo respirar”

Sobre la gira y su paso por Barcelona nos habló de principios de 2020, ya que quiere dejar descansar un poco el proyecto y que el disco se asiente. Y sobre el tema fechas surgió una pregunta, ya que sabemos los días señalados de Stravaganzza en Madrid y Barcelona, ¿habrá algo más de Stravaganzza?. Y la respuesta es sí, pero “juntarnos para hacer Stravaganzza nos cuesta mucho” por tanto tendremos que esperar un poco más.

Aprovechamos para preguntarle sobre las sensaciones de volver a tocar con Stravaganzza tantos años después a lo que nos respondió que “el mundo es un poco raro (…) cuando Stravaganzza salió todo el mundo lo odiaban, sin embargo, ahora que hemos vuelto parece que todo el mundo nos ama, y son los mismo que nos odiaban entonces (…) bueno, pues ahora le gusta a todo el mundo, de lo cual me alegro… ahí lo dejo y que cada uno saque sus propias conclusiones…

Hablando sobre los cambios de formación de las bandas nos dice que “es muy bonito que una banda tan grande como Saratoga diera pie a muchas otras cosas (…) la gente tiene miedo al cambio, a mi me odiaron mucho cuando dejé Saratoga, me tiraban cosas en el escenario, pero yo no estoy de acuerdo, ahora Tete Novoa lo hace igual o mejor que yo, y además existen otras tantas bandas como Stravaganzza, Leo Jimenez o 037 (…) No entiendo qué tiene de malo que salgan cantantes nuevos, por ejemplo Tete creo que es un tío que lo hace tan bien que no hay nada más que decir, está la época con Leo y la época con Tete, y antes de mí estaban Fortu y Gaby” Todo esto nos llevó por unos derroteros en los que se nos fue un poco de las manos hablando sobre los grandes temas de cada época de Saratoga.

Leo Jimenez

Para acabar esta gran charla se le preguntó por lo sucedido en Latinoamérica y su posterior comunicado en redes, a lo que nos respondió que no se arrepentía de absolutamente nada de lo dicho, nos contó que ya desde España se firmaron una serie de condiciones que no se cumplieron en prácticamente ninguna de las fechas de la gira, en las que se decía que si habían países en los que no iban a estar ni 12h y no se iban a poder ni duchar, como iban a atender un Meet&greet. Sin embargo cuando llegaban a la sala se encontraban 50 fans con los discos para que se los firmaran. También nos cuenta que viajó con laringitis e hizo 11 conciertos enfermo y que su comunicado “fue una crítica a los fans que les importa una mierda la música, que lo único que les importa es la firma y la foto, una crítica a los promotores que están más pendientes del meet&greet que de que el concierto suene bien, al que le estaba dando exactamente igual que la  guitarra no sonase, y eso es literal… pero que la firma se hiciese (…) Llega un momento en el que yo personalmente estaba tremendamente decepcionado, y nadie lo entendía

No era arremeter contra los fans, los fans no tienen ni idea de lo que pasa, era arremeter contra esos promotores que se piensan que tú no eres un ser humano, que te puedes tirar días y días sin comer, sin dormir, sin ducharte… y que, lejos de entender que tu has firmado un contrato donde pone que no vas a poder atender al público por tiempo material (…) te traen a 55 personas (…) el primer día tragas, el segundo día tragas, después de 20 días ya no tragas…

Y ahora lo que nos toca es disfrutar de este nuevo trabajo “Mesías“, paladearlo bien y esperar unos meses para verlo representado en directo; esperando también con ansia lo que puede venir con Stravaganzza y ¡hasta con Supra!.

Compartir

Deja un comentario