LEO JIMENEZ – Mesías

3

LEO JIMENEZ – MESÍAS

MALDITO RECORDS

7/10

«Mesías» es el título del nuevo trabajo de estudio de Leo Jiménez. Tres años han pasado para que el cantante haya decidido deleitarnos con material nuevo, bajo el sello de Maldito Récords y con MG Media Productions encargados del artwork de este disco.

Aunque ahora pasaremos a comentar detalladamente el disco, a priori, puede parecer un disco rudo de oír, con una producción muy cruda si la comparamos con los anteriores trabajos, pero con detalles a tener en cuenta junto con  con los que ya llevan la marca de la casa Leo Jiménez.

Nueve temas consolidan este trabajo junto a tres bonus tracks: Quererme así, con la colaboración de Gema Hernández, y dos versiones de Nocturnal Rites e In Flames.

Ballena Negra se encarga de abrir el tracklist, donde nos encontramos con la colaboración de Diva Satánica con la que Leo ya trabajó, junto al resto de la banda Bloodhunter, para la vesión del archiconocido tema de Helloween “I wat out”. Un tema potente, con una batería contundente y guitarras cortantes, estrofas melódicas y armonizadas a varias voces como si de una coral se tratase,  que dan  paso al puente y al estribillo, ambos melódicos, como viene siendo costumbre en Leo. Las voces limpias conviven con las voces guturales, que para nada desentonan, aunque sí quedan más en un segundo plano dándole al tema ese aliciente que lo hace especial.  Como ya dijo Leo en la rueda de prensa cuando presentó el disco“en el caso de Ballena Negra tenía claro que la canción le venía hecha a medida a Diva, porque habla sobre el desastre del Prestige y sabía que ella lo haría con mucho más sentimiento que una persona que cante guturales que no viva en Galicia

Cuántas Veces es el siguiente en la lista, muy en la honda de la anterior, aunque algo más calmada de energía y fuerza, pero con detalles muy semejantes entre sí, que da paso al momento de relax, donde Leo saca su lado más melódico con Quererme Así, dejando aparcado, por un momento, ese lado agresivo y heavy que veníamos escuchando, donde las guitarras acústicas tienen protagonismo arropadas por las guitarras eléctricas y donde encontramos uno de los solos de guitarra más melódicos del disco. Otra versión de este tema abre la parte de bonus track del disco, esta vez con la dulce voz de Gema Hernández haciendo un gran dúo con Leo. En mi opinión no veo mucho sentido a poner dos veces en el disco el mismo tema, pudiendo haber optado desde el principio a esta segunda opción que enriquece el trabajo y el tema.

Seguimos con Un Mundo Locotema nos transporta a ese sonido y a esa manera de componer de su época pasada en Saratoga, en aquel «Clan de la Lucha«. La guitarra introduce al tema con la melodía del estribillo, estrofas muy melódicas, siguiendo con la tónica de lo escuchado, con una voz caminando en tesituras medias-graves.

Según vamos avanzando en la escucha vemos a un Leo muy comedido durante todo el trabajo, dejándonos siempre con las ganas de esos agudos desgarradores a los que nos tiene acostumbrados. ¿Bueno? ¿Malo? Seguramente los más exigentes critiquen esta decisión, sus seguidores acaben con esa espinita de no ver a La Bestia de nuevo en acción y otros aplaudirán la decisión tomada, por ver una faceta más melódica, cantando a la perfección sin necesidad de sobreagudos para decir : “¡Aquí estoy!”

Las siguientes en la lista son La Era de la Individualidad , un tema cañero con cambios que nos darán momentos de mover la melena al viento y con un estribillo para cantar a todo pulmón, seguido por La Ira, un corte claramente influenciado por el estilo de Metallica (de hecho, según el propio Leo es un homenaje a la misma), que pasa a ser uno de mis favoritos de este disco. Dinamismo en las partes que la componen, pasando de los mas cañeros a los más tranquilos y sosegados a cargo de guitarras limpias y arpegiadas, muy Michael Schenker en su época con UFO.

Con Piensa en Ti, llega la primera versión del disco, tema original de la banda cordobesa Sacramento, recogido en su disco “A Sangre y Fuego”, la cual ya interpretaron juntos en alguno de los conciertos de los cordobeses. Una versión bastante fiel a la original, sin duda.

Avanzando nos encontramos con Mesías, tema que da nombre al disco, en el que disfrutamos de la colaboración de Korpa. Un corte similar a Ballena negra, donde las voces limpias y melódicas se conjuntan con los guturales, aunque si es cierto que hay momentos que se abusa de este recurso, eligiendo estrofas con ambas voces simultaneas en vez de ir alternándolas, con lo que en mi opinión, ambos estilos ganarían y se lucirían mejor.

Para cerrar el disco (sin contar los Bonus Tracks) nos encontramos con que, para mí,es el plato fuerte de este trabajo: Dos tazas. Este tema ha conseguido volarme la sesera con la potencia, tralla y los guturales de Mero MeroVita ImanaCuernos de Chivo-. No tiene nada que ver con lo escuchado hasta el momento, porque en este caso, Leo pasa a un segundo plano vocalmente, pareciendo ser él el invitado y, si hablábamos antes de que nos faltaban esos «típicos agudos» de La Bestia es a este tema al que tenemos que venir para disfrutarlos. Desde luego, que es un corte donde más de uno soltará la adrenalina y los demonios que lleve dentro en el directo.

Ya hemos hablado de uno de los bonus track, pero hay dos más en este trabajo: Aún Sigo Aquí es una versión castellanizada del tema Still Alive de Nocturnal Rites, tema que nos habla sobre el amor propio, con una producción más nítida que la original pero con el toque de Leo; y  para cerrar, una versión también traída al castellano de InFlames “With Eyes Wide Open” con una gran ejecución, calcando la original, pero dejando algo de personalidad de la banda en ella.

Un disco que combina la caña, la contundencia y el virtuosismo con lo melódico y lo calmado, con un Leo Jiménez muy comedido vocalmente hablando como ya dijimos antes.

Lo que menos me ha gustado es que, de doce temas que conforman este trabajo, cuatro son versiones, dejándome el sabor agridulce y las ganas de haber podido escuchar un disco íntegro de composiciones propias y no una mezcla entre ambas opciones: homenajes/versiones y temas propios, aún así, Leo ha dado un paso al frente con su estilo en un disco que no dejará indiferente a nadie. No quiero dejar en el olvido a la magnífica banda que hay detrás: las guitarras de Antonio PinoRufo J Cantero, el bajo de Edu Fernández y la arrolladora y potente batería de Carlos Expósito.

Si buscas un disco que te llene desde la primera escucha, no es el adecuado, más bien es de los que debes sentarte tranquilamente, escuchar, saborear y digerir poco a poco para llegar a entenderlo a la perfección.

Redacción por Javier Oliva.

7.0
  • 7
  • Nota de los lectores (1 Votos) 4.5
Compartir

3 comentarios

  1. Pingback: LEO JIMENEZ se incorpora al cartel de Rock Fest Barcelona en sustitución de Sacred Reich

  2. Pingback: Primeras fechas del MESIASTOUR 2020

  3. Pingback: LEO JIMENEZ añade nueva fecha a su gira «Mesiastour 2020»

Deja un comentario