TIME SYMMETRY – Ghosts (2019)

3

TIME SYMMETRY – GHOSTS

AUTOEDITADO

9/10

Tras varios años de silencio musical, la banda madrileña de rock/metal progresivo Time Symmetry vuelve a la carga con un nuevo trabajo discográfico bajo el brazo llamado Ghosts. Actualmente la banda está compuesta por Elena Aznar a las voces, David Rubio a las voces y guitarras, Jorge Velasco a la guitarra y coros, Alejandro «Ando» Martínez a la batería y Carlos Hernández al bajo.

Once temas forman este disco que ha sido producido por los propios Time Symmetry, grabado y mezclado en New Life Studios (Madrid) y masterizado por Ermin Hamidovic en Systematic Productions Studios (Melbourne). El artwork, que nos muestra un callejón entre futurista y postapocalíptico, con carteles luminosos y varios destellos fantasmales, ha sido obra de Ed Warner.

No debemos caer en el error de pensar que por practicar un rock/metal progresivo vamos a encontrar temas demasiado largos; los temas son muy directos, ricos en detalles y en los que, gracias a la excelente producción, podemos escuchar todos los instrumentos a la perfección.

Las voces de David Rubio y Elena Aznar hacen un matrimonio perfecto, deleitándonos con sus capacidades en varios temas del disco.

En este disco encontraremos temas de corte muy progresivo como  Winding Road, The Circle, Arendt´s SorrowThe Circle,  con unas líneas de batería interpretadas de manera magistral, llenas de vida, por las que caminan las guitarras de David Rubio y Jorge Velasco pero sin quitarle protagonismo a Elena, que ha demostrado ser la gran sorpresa de este trabajo, sin desmerecer al resto, donde vemos la destreza que tiene sobre  la voz en diferentes registros y usando distintas técnicas que hacen que cada canción sea un mundo. David tampoco se queda atrás, ya que comparte faceta vocal con Elena cantando fragmentos y aportando ese toque personal que le caracteriza con una voz rasgada, algo más opaca que la de su compañera, pero que hacen un matrimonio perfecto.

Temas más melódicos y que tienen ese toque hard-rockero, por decirlo de alguna manera, son Blue Lights, cuyo riff inicial es adictivo sirviendo como base al estribillo que, junto a la voz, hacen una fusión muy bella y melódica, o Fireworks con una intro muy Mr.Big, llena de vida y muy alegre, con estrofas y puentes llenos de cambios y ritmos diversos pero con un estribillo algo mas relajado. Una composición bastante llamativa por la combinación de estructuras y ritmos en cada parte.

Uno de los estribillos que más me ha gustado de este disco es el de Reboot System Now, ya que tiene influencias del rock sureño melódico, muy al estilo Slash en su época con Myles Kennedy, con riffs asincopados y entrecortados y un solo de guitarra que hace los honores al propio Slash.

Better Days deja a David a cargo de a la voz, llena de matices que, con ese timbre característico suyo, hace que sea una delicia para los oídos. Un tema bastante «relajado» en cuanto a ritmo, donde los los coros de los puentes y estribillos son una coral.

Otro tema que pasa a ser de mis favoritos es Entropy, la balada del disco. Una composición con muchos cambios, comenzando con una guitarra acústica con voces susurradas y suaves, convirtiéndose en el tema más descriptivo y con más sentimiento, que desde las guitarras acústicas a los sintetizadores (emulando violines), todo ello coloreado por la magnífica interpretación de Elena, que ya desde el primer segundo transmite una emoción que te pone los pelos de punta y nos deja ver sus distintas facetas vocales en un solo corte, hacen que te pases todo tiempo boquiabierto.

Ghosts es un tema instrumental de un minuto de duración, que nos introduce  al último tema del disco y el más largo, pasando los 10 minutos, Race to Nowhere.

Time Symmetry - Band

Como parte negativa podría decir que no me ha gustado el uso excesivo de los samples al principio de cada tema a modo de intro, ya que algunos casos me hubiera llegado más si el tema empezase directamente, eso sí, para nada es un disco monótono, pues los temas son muy variados en estilos y el tracklist es muy acertado, con los temas más progresivos y que requieren de mas concentración a la hora de escucharlos mezclados con el resto, haciendo que la mente y la oreja no caigan en el aburrimiento y siempre estén atentos a los detalles que hay en las canciones.

En definitiva, un trabajo lleno de grandes composiciones a la altura de muchas bandas internacionales que practican este estilo, recomendadísimo para los amantes del rock/heavy metal progresivo y, por supuesto, para los amantes de la buena música.

Redacción por Javier Oliva.

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (2 Votos) 10
Compartir

3 comentarios

  1. Pingback: Time Symmetry conquistará Madrid el próximo 12 de abril

  2. Pingback: TIME SYMMETRY anuncian nuevo concierto en Los Clásicos (Cuenca)

  3. Pingback: TIME SYMMETRY publica nuevo vídeo «Blue Lights»

Deja un comentario