PAPA ROACH – Who Do You Trust?

0

PAPA ROACH – Who Do You Trust?

Eleven Seven Records

7.2/10

Al igual que otras bandas a las que parece que ya se les ha pasado el arroz, nadie esperaba gran cosa de los chicos de Vacaville, pero… Who Do You Trust? Es una obra más que interesante, inspirada y potente. Puede que ya no estemos ante la banda rompedora que inauguró el siglo a lo grande y que todo lo que firman aquí difícilmente pueda calificarse de moderno, pero vaya, hay aquí un material muy directo e interesante por el que vale la pena acercarse al disco. Y de veras que no me importaría nada verles otra vez en directo defendiendo este material. Supera de bastante anteriores entregas como F.E.A.R. y Crooked Teeth. Bases sampleadas, rapeos constantes, guitarras afinadas en tonos graves por parte de Jerry Norton y la voz icónica de Jacoby Shaddix. Aunque definitivamente el Pop le gana la partida al Nu Metal.

Más pop que Nu Metal en un disco abierto de mente

Los temas no sobrepasan los tres minutos y medio y se ha pensado en la fórmula del “menos es más”. El enorme single del compacto es la melódica “Not the only One”. Es uno de esos singles infalibles que te llegan desde la primera escucha con esa entrada a guitarra acústica. Accesible y sencilla pero aderezada con rapeados y cambios de ritmo meritorios. Podemos proclamar que ya tienen un nuevo himno particular. El tema título mantiene todos los ingredientes que uno espera y engancha a pesar de no buscar complicaciones. Estribillo efectivo, voces distorsionadas y ecos que traen reminiscencias de Rage Against the Machine y de Linkin Park. “The Ending” pone el inicio inquietante con electrónica de base, siendo un medio tiempo muy accesible, de estribillo facilón, pero atractivo. Aquí está uno de los grandes logros de los californianos.

“Renegade Music” es previsible y muy 90, con espíritu de Korn y bastante más pegada que las anteriormente citadas. Destacar bajo y batería por parte de Tobin Esperance y Tony Palermo. El espíritu destructivo y punky sale a la luz en la rabiosa “I Suffer Well” que es pura velocidad y le da un interesante giro al guion del disco. Más hímnica y coral es “Elevate” con unos sintetizadores de época y bordeando la parodia, pero con sumo gusto. Posiblemente sea lo más accesible del disco junto a un “Come Around” que se acerca a la balada y al rollito 80ero. Coqueteos pop con melodías muy bien trabajadas y con un Jacoby que cumple perfectamente con su voz. “Feel Like Home” sigue explotando la fórmula con patrón sincopado de batería y melodía cercana a un pop descarado.

Papa Roach arriesgan pero dividen la opinión de sus fans a pesar de firmar un par de himnos

Me quedo con el bonito riff de “Problems” pero a estas alturas la repetición de esquemas empieza a hacer zozobrar el disco. Más pop accesible camuflado con guitarrazos y rapeos “Top of the World” con bases de sintetizadores en el verso y estribillos electrificados. Esa misma tónica y fórmula sirve para “Better tan Life” aunque aquí sí que lucen verso y estribillo con un Jacoby inspirado que transmite a medio camino entre Linkin Park y Muse. “Maniac” vuelve a alejarse bastante de lo que fue el grupo en sus inicios y del Nu Metal con el que les vimos nacer.

De verdad que puedo llegar a entender que algunos de sus seguidores se sientan irritados y minusvaloren este disco, pero si te dejas contagiar por el espíritu de la obra hay mucha felicidad y grandes composiciones más allá de su aparente simplicidad.Papa Roach reflota un poco la nave mostrando su cara más accesible y comercial entrando en listas de muchos países. No estaría mal acompañar el disco con gira europea, pues en directo siempre cumplen y el material puede lucir en directo. Pero sí, más cerca están de Imagine Dragons que de Korn.

7.2
  • 7.2
  • Nota de los lectores (1 Votos) 0.3
Compartir

Deja un comentario