RHAPSODY OF FIRE – The Eight Mountain

2

RHAPSODY OF FIRE – THE EIGHT MOUNTAIN

AFM

6.75 / 10

Para hablar del nuevo disco de Rhapsdoy of Fire es necesario contextualizar un poco su historia. El grupo, nacido en Italia bajo el nombre de Rhapsody a principios de los 90 sorprendió por su estilo ultra sinfónico, su descarada apuesta por los cortes épicos y un uso grandilocuente de la instrumentación donde destacaban las aportaciones orquestales. Discos como «Legendary Tales» (1992), «Symphony of echanchated Lands» (1998) o «Dawn of Victory» (200) sonaron por todo el mundo, granjeándose una buena base de fieles. Desde entonces la banda siguió girando y sacando discos pero con menor repercusión, hubo varios cambios de formación hasta llegar a la bifurcación de 2011 donde los dos principales compositores de la banda, Luca Turilly (guitarra) y Alex Staropoli (teclados) deciden seguir por diferentes caminos pero compartiendo nombre. Así nos quedamos con Rhapsody of Fire (la versión de Staropoli) y Luca Turilly’s Rhapsody (la versión de Luca).

Después de este cisma, Rhapsody of Fire sacó un disco más contando todavía con el vocalista original Fabio Leone, para poco después abandonar la banda. Por si fuera poco este galimatías de formaciones quedaba una vuelta de tuerca más, ya que durante 2017/2018 Luca Turilli, Fabio Lione, Alex Holzwarth, Patrice Guers y Dominique Leurquin deciden juntarse de nuevo para conmemorar en una gira los primeros discos de la banda, girando bajo el nombre de » 20th Anniversary Farewell Tour». A estas alturas el lío ya es mayúsculo, con una banda originalmente llamada Rhapsody que pasa a llamarse Rhapsody of Fire por motivos legales, para luego separarse en dos que mantienen parte del nombre, y rizando el rizo, saliendo una tercera vía temporal donde el único que no fue invitado fue el teclista Alex Staropoli.

Y así llegamos a este «The Eight Mountain», nuevo disco de Rhapsody of Fire, la versión liderada por Alex Staropoli, con una formación totalmente renovada con Giacomo Voli a las voces,  Alex Staropoli a los teclados, Roby De Micheli a las guitarras,  Alessandro Sala al bajo y  Manu Lottner a la batería.

Cambios en los nuevos Rhapsody para sonar como los viejos Rhapsody

Parece que hubiera querido reivindicarse con este disco, porque el mejor halago que se le puede decir, es que estos mega renovados Rhaspody of Fire suenan como los viejos Rhapsody, cañeros, épicos, sinfónicos y con frescura pese a recurrir a parámetros y esquemas tópicos y conocidos. Parece que compositivamente estaba inspirado, ya que el disco suena ágil, mostrando a una banda cohesionada con u Giacomi inmenso a las voces. No hay mucho más que decir, los nuevos integrantes ha insuflado a Rhapsody of Fire aires renovados para paradójicamente sonar como siempre, pero bien.

Si te gustaron los primeros discos de la banda, «The Eight Mountain» te gustará, ya que recupera ese esencia y la sigue desarrollando de forma efectista. Mucho protagonismo orquestal y de las ambientaciones de Staropoli, unas guitarras y coros al servicio de la grandilocuencia épica, y un vozarrón que es todo un descubrimiento. Para recuperar viejas esencias, también cuentan de nuevo con Christopher Lee para la narración de uno de los temas («Tales of a hero’s fate»), otro ejemplo de su clara apuesta por reverdecer viejos laureles. Lo dicho, los nuevos Rhapsody of Fire suenan a los viejos Rhapsody.

Juan José Díez

6.8
  • 6.75
  • Nota de los lectores (3 Votos) 6.9
Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: RHAPSODY OF FIRE visitará nuestro país en septiembre

  2. Pingback: Se acerca la gira de RHAPSODY OF FIRE

Deja un comentario