TIME LOST – VII Stages of Grief and Loss

1

TIME LOST – VII Stages of Grief and Loss

AUTOEDITADO

8/10

Los barceloneses TIME LOST sacaron este verano pasado su nuevo álbum titulado VII Stages of Grief and Loss un disco conceptual compuesto por siete temas, donde nos cuentan las fases del duelo descritas por la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross: Shock, Denial [Negación], Rage [Ira], Bargaining [Negociación], Depression [Depresión], Testing [Pruebas de reconstrucción] y
Acceptance [Aceptación] en un estilo totalmente progresivo influenciado por bandas como Porcupine Tree, Opeth, Dream Theater.

Un trabajo grabado y mezclado por José Fernández y Ricardo Estrada en IAD Studio y masterizado por Ian Richardson. El disco se complementa con una historia escrita por Noemí Aguilar Hidalga, que explica cómo se llegan a estas siete fases y qué siente la protagonista durante cada una de ellas.

Se puede encontrar en https://timelostmail.wixsite.com/sevenstages

TIME LOST, tras algunos cambios de formación y varios EP publicados, por fin se lanzan al formato de larga duración con este trabajo. Analizando el disco, desde el primer momento ya nos dejan claro cuáles son sus influencias y lo que nos vamos a encontrar en él: virtuosismo, composiciones vertiginosas y descriptivas con ritmos amalgama en comunión con los más “populares”.

Stage I: Shock, es el tema que abre este larga duración. Empieza con riffs alocados, hasta que entra la voz, manteniéndose ese ritmo característico del progresivo hasta un estribillo más relajado, melódico y muy acorde con la composición que lleva el tema. En la parte instrumental, la guitarra cobra vida y protagonismo hasta llegar al solo para resolverse, al más puro estilo Dream Theater, donde guitarra y teclados hacen las mismas melodías y aterrizar nuevamente al estribillo.

Le sigue Stage II: Denial, donde la tranquilidad llega después del torbellino de shock. Es uno de los cortes más largos del disco, llegando a los 1o minutos de duración. La voz se encuentra en una tesitura más grave, combinando la dulzura de las estrofas con la agresividad en el desarrollo del tema. A mi parecer, muy descriptivo en lo musical que, mezclado con la lectura del texto, se hace más realista aún.

Stage III: Rage es la siguiente en la lista, un tema potente donde las guitarras de siete cuerdas se hacen más notorias y la voz pasa a ser más desgarradora, describiendo la ira que da paso a la cuarta fase del duelo, Bargaining. Voz en tesituras agudas y el solo de guitarra muy melódico, rompiendo por completo con la dinámica que traía hasta el momento de velocidad y virtuosismo, convirtiéndose en mi favorito.

En la Depression , el piano y la voz con coros son los encargados de dar forma a este tema, junto con guitarras limpias y con un poco de overdrive en determinados momentos. Una pieza muy agradable al oído por su cantidad de detalles instrumentales.

Llegamos a las dos canciones que cierran trabajo: Testing vuelve a retomar la línea de los temas anteriores, pero con una guitarra algo más relajada en su labor, pero no por ella menos compleja, dejando ver los arreglos de piano que hay por detrás y Acceptance, de diez minutos de duración, donde el final es un fade out que deja al piano junto a un coro de voces como protagonistas para concluir el tema y el disco.

Destacar la labor de Miki Martínez a la voz, amoldándose a las necesidades de cada tema de manera sobresaliente, combinando su lado más dulce con el lado más agresivo y desgarrado y el trabajo de Sergio Merino las guitarras que, junto a la batería de Emilio Remesal, dan esa contundencia rítmica al trabajo, haciendo que Alba González haga los colchones oportunos y adornos de teclado y piano, para completar y dar color a las composiciones. Como punto negativo, lo daría al sonido escogido para grabar los solos de guitarra, ya que en los fraseos de mayor rapidez, se pierde un poco la definición del sonido, pero sin lugar a dudas es un gran trabajo el realizado por los chicos de Time Lost, consiguiendo despertarme el interés.

TimeLost(FotoGrupo)Track list:

  • Stage I: Shock,
  • Stage II: Denial
  • Stage III: Rage
  • Stage IV: Bargaining
  • Stage V: Depression
  • Stage VI: Testing
  • Stage VII: Acceptance

 

 

Redacción por Javier Oliva.

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (14 Votos) 7.9
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: TIME LOST presenta disco en Barcelona junto a INNVOID

Deja un comentario