AISLES – Live from Estudio del Sur

0

AISLES – Live from Estudio del Sur

Presagio Records

8/10

Una de las bandas más internacionales con las que cuenta Chile son los progresivos Aisles. Llevan peleando desde principios de este siglo y han conseguido varias nominaciones y premios, a la vez que han podido exportar su producto fuera de sus fronteras, incluyendo Francia y Holanda en el viejo continente. También han llegado a participar en el weekend de Marillion, una de las bandas más importantes del estilo. Tras la edición de su disco Hawaii nos ofrecen este EP, que es un directo de cuatro temas, y que es a la vez, una perfecta forma de introducirte en su particular mundo.

La gran banda de progresivo chilena quiere acercarse a Europa

Su progresivo es muy en onda 70, tomando a Yes en su etapa más accesible. Esto viene dado especialmente por el parecido de la voz de Sebastián Vergara con la de Jon Anderson. Pero en su música hay también elementos más de la segunda ola de progresivo (la de los 80) y detalles más actuales, o incluso de música latina. El nivel atesorado es importante. Tampoco debemos olvidar que en Sudamérica siempre ha habido mucha tradición en este estilo musical. “Clouds Motion” ya es un festín en si misma. Reminiscencias de Genesis y toque 70ero con ese piano tan presente de Juan Pablo Gaete. Gran trabajo en los coros, y por favor, recordemos que lo que estamos escuchando es en directo: real.

EP de temas muy variados con influencias del progresivo de los 70

Hay mucha clase en su música y el grupo es sumamente elegante. También entran fácilmente. Van de cara a los temas y no buscan enrevesarse ni tirar de lucimientos gratuitos. “Shadow and Daft” posee mucho feeling y un estribillo que queda a la primera. El final incluyendo multitud de voces es de una complejidad importante. “Still Alive” entra a balada con una bonita guitarra de Rodrigo Sepúlveda y percusiones suaves, gentileza de Felipe Candia. Vuelven a aumentar las revoluciones en “Club Hawaii” con esa batería jazzística, en un tema mucho más experimental. Un poco marca su evolución actual pues pertenece a su última obra en estudio y demuestra las enormes posibilidades de contar con un cantante como Sebastián. Pasando del agudo a lo teatral.

La Sudamérica progresiva sigue siendo una gran desconocida para muchos de nosotros. Aisles nos acercan un poco al otro continente con una impresionante lección de calidad musical, tanto técnica como compositiva. Hay varias influencias en el combo, pero también hay mucha personalidad, y no suenan a copia de otros grupos. Recordad que este EP es en directo, y el sonido es tan perfecto que nunca dirías que es un live. El problema está ahora en que Sebastián Vergara ha abandonado la nave y ha dejado al grupo sin voz. Un importante hándicap… Aisles son una de esas bandas que sueñas en verlas en el Be Prog! Esperemos recuperar algún día ese mítico festival… y ver a Aisles.

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (1 Votos) 9.9
Compartir

Deja un comentario