CRÓNICA : ROCK FEST BARCELONA 2018. JUEVES 5 (Barcelona) – Julio 2018

1

ROCK FEST BARCELONA 2018

5 JULIO 2018 – CAN ZAM

SANTA COLOMA (BARCELONA)

Llegó la cita anual en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) con la 5a edición de la ROCK FEST BARCELONA. El primer día de festival de este 2018 fue una jornada marcada por los conciertos de clásicos del Heavy Metal que están de despedida como Ozzy Osbourne, otros a los que les quedan pocas giras como Judas Priest y de los suecos Eclipse y H.e.a.t que tienen que tomar el relevo generacional en el mundo del Hard Rock.

Rock Fest 2018 Publico

INTRODUCCIÓN

Llegamos cuando estaban tocando los trashers y cerveceros TANKARD: “The Morning After”, “Rectifier”,  y la canción que define su música “A Girl Called Cerveza”.

Por lo que me contaron, BORN IN EXILE abrió haciendo un gran concierto donde destacó la voz de su cantante Kris Vega.

Rock Fest 2018 Born

Después de estos apuntes cabe decir que, año tras año, el festival va mejorando a causa de poder recoger las pulseras antes en FNAC y ya no se forman largas colas como las primeras ediciones. El recinto esta mejor distribuido por lo que se refiere a los escenarios, y también se agradece el césped artificial como los últimos años. La distribución de la gastronomía es más variada y está distribuida en varias zonas, aunque la cercana al Rock Tent podría mejorar. Por lo que se refiere a la asistencia, ha crecido exponencialmente, y este año a bien seguro se han superado o se superarán las 25000 personas (día de Aerosmith). Ayer estaba lleno, mínimo como el último día del año pasado.

Rock Fest 2018 2 Eclipse

ECLIPSE

Los suecos Eclipse siguen en su línea de hard rock europeo. Cabe decir que, a pesar de que el sonido no les acompañó, ya que no estaba muy bien ecualizada la batería y que sonaba superior al resto de las líneas, salieron como siempre, con buena aptitud y profesionalidad.

El set list se basó en el último disco “Monumentun”, aunque tampoco faltaron los éxitos de los anteriores: “Armageddozine” y “Bleed & Scream”.

Empezaron con “Vertigo”, “Never Look Back”, pasando por “Jaded”, “Black Rain”, para acabar  con “I Don’t Wanna Say I’m Sorry” y “Bleed & Scream”.

Rock Fest 2018 2 Dee Snider

DEE SNIDER

Una vez acabado el concierto de los suecos, nos fuimos rápidamente a ver de DEE SNIDER. El cantante estadounidense es el único que ha pisado el escenario de todas las ediciones del Rock Fest Bcn, anteriormente con Twisted Sister.

Tenía muy claro que venía a presentar su nuevo disco “For The Love Of Metal” , entendible,pero creo que debió tocar más temas de sus anteriores trabajos en solitario y de su legendaria banda, que es lo que esperaba la mayoría. No faltaron clásicos de Twisted Sister como “You Can’t Stop Rock N’ Roll”, “I Wanna Rock”,  “Burn In Hell” aunque en este último no pudo hacer el show con la luz roja, Dee pedía continuamente nubes y oscuridad.

El punto más álgido del evento fue con “We’re Not Gonna Take It” y la popular spanish version cantada por el público. Notable concierto de Dee Snider que sigue estando en muy buena forma física y vocal, con una banda que le acompaña a la perfección en su propuesta de heavy metal.

Rock Fest 2018 2 Heep

URIAH HEEP

A los británicos Uriah Heep los vimos a lo lejos, pero por lo apreciado hicieron un correcto concierto de hard rock con tintes progresivos desde su inicio, con “Gypsy”, pasando por  “Sunrise” y acabando con “Easy Livin’.

Rock Fest 2018 2 Accept

ACCEPT

Para Accept ya habíamos cargado baterías. Qué decir de los alemanes, hicieron algo como a lo que nos tienen acostumbrados, de media de notable/sobresaliente, tocando un set de 10 bombazos, mezcla de la nueva etapa con el vocalista Mark Tornillo y la clásica de UDO.

Los fundadores Wolf Hoffmann a la guitarra y Peter Baltes al bajo aportaban el carisma y profesionalidad. Destacamos el inicio con “Die by the Sword” y “Pandemic”. ¿Hace falta decir algo más con “Princess of  the Dawn”, “Fast as a shark”, “Metal Heart”  y “Balls To The Walls”? Brutales!

Rock Fest 2018 1 Judas

JUDAS PRIEST

Con puntual inglesa, sobre las 21:50 saltaron a escena uno de los shows más esperados de la noche con Rob Halford “Metal God” al frente junto al bajista Ian Hill, los únicos miembros clásicos que aguantan todavía (bastante bien) acompañados por una banda muy rejuvenecida con Andy Sneap sustituyendo a Glenn Tipton, el excelente solista Richie Faulker y Scott Travis que desde 1989 mantiene el ritmo y la fuerza desde la batería.

Rock Fest 2018 1

El concierto fue lo habitual de la banda británica: en cada canción le acompañaba una imagen de la portada  del disco al que pertenecía la canción que interpretaban, junto a algún vídeo relacionado.

Presentaron temas nuevos de “Firepower”, para mí el mejor disco que han editado desde “Painkiller”, como el tema que da nombre al LP junto a “Lightning Strike”, “Rising From Ruins”.

Hubo sorpresas agradecidas por los fans como “Sinner” y “Tyrant” no habituales en anteriores giras.

Por lo demás, set list habitual, Halford subido en la moto en “Hell Bent for Leather”, la heavy “You’ve Got Another Thing Comin” , la speed “Painkiller”, la Hard “Turbo Lover” y el himno ”Freewheel Burning”.

El momentazo fue cuando el bueno de Glenn Tipton se subió a tocar los bises:  “Metal Gods”, “Breaking The Law” y “Living After Midnight”. Judas Priest is back!

Rock Fest 2018 2 Ozzy

OZZY OSBOURNE

Tras 90 minutos de Judas Priest le tocó el turno a Ozzy Osbourne. El cantante que este año cumplirá los 70, fue homenajeado al inicio del concierto con fotos desde niño hasta la actualidad, repasando toda su historia, incluyendo fotos con el fallecido guitarrista Randy Roads y demás miembros.

The Madman se despido con honor al lado del virtuoso guitarrista Zakk Wylde, que alargo los solos para que el vocalista cogiera aire a la mitad del concierto.

Los fans del cantante de Black Sabbath salieron muy satisfechos a bien seguro, ya que descargaron “War Pigs”, “Fairies Wear Boots ” y, para cerrar el show, “Paranoid”.

Los mejores momentos llegaron en el principio del show con “Bark at the Moon”, “Mr. Crowley” y al final con “Crazy Train” y, para mí la mejor, “Shot In The Dark” por su feeling, su sonido y por ser el tema mejor adaptado a su actual voz.

Me gustó mucho el juego de luces y la gigante cruz en la pantalla que creaba una atmosfera única e idónea.

Hasta siempre y muchas gracias por todo Ozzy!

 Set list (90 minutos)

  • Bark at the Moon
  • Mr. Crowley
  • I Don’t Know
  • Fairies Wear Boots
    (Black Sabbath song)
  • Suicide Solution
  • No More Tears
  • Road to Nowhere
  • War Pigs
    (Black Sabbath song) (with extended Zakk Wylde’s guitar solo)
  • Miracle Man / Crazy Babies / Desire / Perry Mason
  • Drum Solo
  • Shot in the Dark
  • Crazy Train
  • Mama, I’m Coming Home
  • Paranoid (Black Sabbath song)

Rock Fest 2018 2 Heat

H.E.A.T

A la 1:00 de la madrugada, hora en que los más “heavys” volvían para casa, pues ya habían disfrutado de 3 de los grandes con Accept, Judas Priest y Ozzy Osbourne, fue el momento de los hardrockero,  ya que le tocó el turno a los suecos H.e.a.t encabezados por el pedazo de frontman Erik Grönwall, muy bien acompañado por Dave Malone a la guitarra. Jona Tee a los teclados, Jimmy Jay al bajo y Crash a la batería.

Comparando con otras ediciones, ya que esta vez la banda tocó más tarde, se quedó mucha gente y no se equivocaron

Para mi fue de los mejores conciertos del primer día. La aptitud de Erik me recuerda, guardando las distancia,s a Axl Rose en los 80’s. Saltó entre el público, no paraba de correr y moverse (como se nota la juventud!!) además, cantó muy bien, como suele acostumbrarnos el ganador del Swedish Idol.

Repasaron temas de su último disco como “Bastard Of Society”, la moderna “Redefined” y “Shit City”, y sus hits de sus 4 primeros discos “Mannequin Show”, “Heartbreaker”, “Beg Beg Beg” con homenaje a Erma Franklin y AC/DC incluidos. Para las últimas , las mejores: “Inferno”, “Living On The Run” y “A Shot At Redemption”, acabando un notable primer día del festival.

 

El futuro del Rock y Metal es para bandas como Born In Exile, Eclipse y H.e.a.t.

H.e.a.t Rock Fest

 

Crónica: Joan Antoni Estopañán

Fotos: Rock Fest Barcelona

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Dee Snider acaba de lanzar “For Love Of Metal”

Deja un comentario