ENTREVISTA: BLOODHUNTER (Marzo 2018)

0

Muchos conocen a Bloodhunter por su vocalista Diva Satánica, la participante que removió los cimientos del talent show musical La Voz con su energía y potente voz. Pero antes de eso, llevaba tiempo militando en un grupo que engrandece la parte más canónica del Death Metal. Tienen nuevo disco, “The End Of Faith” y eso nos sirve de excusa para hablar con Diva Satánica (voz) y Fenris (Guitarra).

La primera pregunta es casi obligada, ¿qué va a encontrar el público en vuestro nuevo disco “The End of Faith”?

DS: “The End of Faith” habla un poco de las diferentes experiencias a nivel individual que hemos vivido en los últimos meses, en los que hemos tenido que tomar decisiones difíciles que nos obligaban a poner en la balanza qué cosas dejar atrás para poder seguir avanzando. Esto no es siempre un proceso sencillo, pero es una parte importante del aprendizaje para poder evolucionar como personas. Casi todas nuestras letras están planteadas mediante metáforas, para que quien las lea pueda darles su interpretación desde su punto de vista y poder sentirse identificado de alguna u otra forma.

Comparándolo con vuestro debut, ¿qué similitudes y diferencias apreciáis?

Fenris: Las canciones son más ricas en matices, la producción ha mejorado mucho y todos hemos mejorado en nuestros respectivos instrumentos. Nos hemos alejado un poco del sonido old school y encontrado nuestro propio estilo.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿qué os gustaría cambiar del disco ahora que ha pasado un tiempo desde su publicación?

DS: Qué pregunta tan difícil! Yo creo que eso es algo que sólo puede responderse cuando lanzas el siguiente. El espacio temporal obviamente te coloca en otra perspectiva y como músico afortunadamente vas evolucionando: nosotros no somos los mismos que hace 5 años cuando lanzamos la primera demo.

Cada proceso de grabación es diferente y siempre aprendes cosas nuevas. Cuando grabamos el primer disco había muchas cosas que desconocíamos fruto de la inexperiencia, y probablemente cuando saquemos el tercero nos pasará lo mismo… Por ejemplo, para este segundo álbum teníamos claro que queríamos un sonido más actualizado y por eso acudimos a “The Metal Factory Studios” de Álex Cappa, que junto con Fenris, han sido los responsables de la producción. También teníamos claro que había que mejorar la voz y explorar otros registros para que no sonase tan lineal como en el primer disco en el que apenas sabía cantar gutural. Esto es una carrera de fondo y nunca dejas de aprender, quién sabe lo que nos deparará el tercero…

bloodhunter1

¿Y qué tal está funcionando? ¿qué tal las reacciones que estáis obteniendo?

DS: Estamos muy contentos con el feedback que estamos recibiendo, todos coinciden en la gran evolución con respecto a nuestro primer trabajo en cuanto a la producción y la voz, que eran dos tareas que teníamos pendientes para mejorar con respecto al primero y parece que lo hemos conseguido.

Está claro que vuestra música es metal extremo, pero dentro de ella, podemos apreciar influencias de diversos géneros. ¿es algo que buscáis a propósito, el no encasillaros en ciertos dogmas de un estilo concreto?

Fenris: No es algo que se haga a propósito. La verdad es que el mundo del rock y del metal en general se vende como algo diferente y está lleno de tópicos. Personalmente no me gusta hacer siempre lo mismo y, pese a que cada persona de forma individual es capaz de encontrar similitudes con otras bandas, creo que la música de BLOODHUNTER se nutre de muy diversas influencias, sin necesidad de ir a la comparación fácil. Creo que todavía estamos encontrando nuestro sonido y tengo claro que nuestro estilo seguirá evolucionando.

Y en cuanto a letras, ¿de qué nos hablan las letras de este disco?

DS: Mis letras están basadas en la filosofía y el ocultismo como metáfora de experiencias personales individuales. Siempre me ha gustado identificarme con las letras de otro a partir de mi interpretación de las mismas, y creo que esta visión más flexible también sobre lo que yo escribo hace que sea más factible.

 ¿Cómo es vuestro proceso compositivo? ¿Hay alguien que llega con las principales ideas o colaboráis todos por igual?

DS: Fenris es el principal compositor de la banda, pero es cierto que para este trabajo nuestro bajista Éadrom ha aportado algunas ideas en un par de temas y eso ha contribuído a la variedad en cuanto al sonido. Yo siempre escribo las letras a partir del tema ya compuesto, en relación a lo que me transmita. Luego lo ponemos en común y se perfilan aquellos detalles que no encajen. En realidad la sistemática no ha cambiado mucho con respecto al primero.

 Cantáis en inglés, ¿es algo que siempre habéis tenido claro?

DS: Yo siempre he consumido más música en inglés porque dentro del metal extremo la mayoría de las bandas pioneras componían en este idioma, no por ningún otro motivo en especial. A la hora de escribir siempre salen a la luz tus influencias y es difícil apartarse de lo que conoces, sale con más naturalidad aquello a lo que has acostumbrado al oído supongo.

Únicamente he cantado en español en un par de colaboraciones en la que el material ya estaba compuesto (En “Mutiladora Genital” de nuestros hermanos Aposento, por ejemplo) y no me he sentido para nada incómoda al interpretarlo, pero sí que es cierto que si tuviera que plantearme escribir una letra en español me costaría más trabajo porque no estoy acostumbrada.

 ¿Está vuestro disco más dirigido hacía el mercado extranjero? ¿Hay más cultura fuera en cuanto a este tipo de música?

Fenris: Creo que hacemos un estilo que tiene muchos más seguidores en el norte de Europa o América Latina que en España, por lo que tiene bastante sentido que nos escuche gente de todo el mundo. Siempre nos alegra recibir una foto de un fan con su copia de “Bloodhunter” o “The End of Faith” desde lugares como Tailandia, Canadá, México, Grecia… Realmente es complicado conseguir que te escuchen, ya que el mercado está saturado de propuestas.

Creo que es cuestión de invertir en promoción y tener paciencia. Evidentemente, el trabajo extra como la participación de Diva en “La Voz” o yo yendo a Finlandia a tocar en el “100 Guitars from Hel” de Alexi Laiho ayuda.

Hoy en día con internet, no hay fronteras en cuanto a la distribución de la música, ¿cuál es el lugar más lejano desde el que os haya llegado algún comentario?

Fenris: Ayer mismo nos ha llegado una fotografía de un fan de Teherán con su copia de “The End of Faith”. No es el lugar más lejano del que nos han enviado una foto o comentarios pero desde luego sí que es uno de los más curiosos.

Diva Satánica ha pasado un 2017 interesante con su paso por La Voz. ¿en qué medida pensáis que puede afectar esto a BLOODHUNTER? ¿Será positivo y más gente se acercará a vuestra música, algo que sin la participación en el concurso no ocurriría?

DS: Obviamente si no hubiéramos tenido un disco recién salido del horno detrás, no nos llamarían de los festivales por ejemplo, porque si no tienes un material que mostrar, no puedes tocar en directo. Está claro que hemos conseguido mucha visibilidad gracias a ello, porque hablamos de un formato del que son espectadores nada más y nada menos que millones de personas, y por increíble que parezca, ha hecho que muchas personas que ni siquiera conociesen el género comiencen a interesarse por estos estilos e incluso a comprar nuestros discos o  venir a nuestras apariciones en directo. Yo personalmente creo que es una experiencia más en mi trayectoria como artista que me ha dado mucho impulso y de la que estaré siempre orgullosa y agradecida.

Crees que después del paso por La Voz, ha ayudado a popularizar el metal extremo y que la gente no lo vea como algo super raro.

DS: Hay de todo… Como te decía hay gente que ni siquiera conocía el género que ahora compra nuestros discos o me preguntan por bandas que pueda recomendarles para profundizar un poco más en su escucha. Eso para mí es un gran logro, el conseguir llegar a públicos completamente diferentes y que al menos te den la oportunidad de una escucha, eso es mágico, es abrir fronteras. También es cierto que desde mi participación en el programa, me llegan mensajes de algunos profesores de canto que me dicen que tienen la demanda de sus alumnos de aprender a cantar en gutural y yo he aumentado en más del doble la asistencia de alumnos a mis Extreme Vocal Lessons, con lo cual, los datos hablan por sí sólos.

No vamos a ser los reyes del mainstream, pero ya hemos dado un paso importante al intentar tener la visibilidad que los demás estilos.

Hoy en día es casi imposible vivir de la música, y no digamos haciendo metal , y ya no digamos haciendo metal extremo. ¿es una utopía?

Fenris: No creo que sea una utopía pero sí que es una carrera de fondo, llena de obstáculos y muy sacrificada. Irónicamente, en este país vemos a mucha gente viviendo de la música, pero que no son músicos: prensa, discográficas, agencias, promotoras… la música y los músicos estamos en lo bajo de la cadena alimenticia. Esto tarde o temprano acabará pasando factura ya no solo a nivel de negocio, sino también a nivel cultural.

¿Prestáis atención a las redes sociales? ¿Sois de los que mantenéis contacto activo con vuestros seguidores?

DS: Las redes sociales son un instrumento poderosísimo hoy en día. Te permite llegar a sectores que de otra forma sería imposible. Nos esforzamos mucho por mantener nuestras redes sociales al día, y yo particularmente dedico gran parte de mi tiempo a ello: si no fuera por ésto, no me habrían contactado del programa “La Voz” para que me presentase al casting, ya que fue a través de mis redes desde cómo me encontraron.

Antes respondía a absolutamente todos y cada uno de los mensajes y comentarios que recibía, pero tras la exposición del programa, es una labor que me resulta cada vez más complicada. Hay gente que se ha llegado a molestar porque ya no puedo ponerme de charla como antes, y a veces piensan que es una cuestión de ego, pero desde aquí aprovecho para aclarar que me encanta interactuar con la gente porque te aportan críticas constructivas que te hacen reflexionar sobre lo que estás haciendo y es algo que aprecio profundamente. Ojalá tuviera más tiempo para dedicarle.

bloodhunter2

En este tiempo, ¿cuáles son los obstáculos más duros contra los que habéis tenido que luchar?

DS: Supongo que como para todas las bandas noveles el factor económico es uno de los principales. Todos sabemos que grabar un disco es muy costoso, mas editarlo y distribuirlo a posteriori que encarece muchísimo el trámite. Luego están los videoclips, la promoción… Hay que disponer de bastante dinero para poder hacer frente a todos estos gastos. Otro de los factores en contra es sin duda el tiempo. Todo el mundo tiene un trabajo que le da de comer y no puede disponer de esas horas para dedicarlas en su lugar a la música, de la que es muy difícil hoy en día obtener beneficios.

Igualmente pasa con la dedicación y el compromiso, tanto a la hora de seguirte formando como músico (para lo que también necesitas tiempo y dinero) y que te pone en la tesitura de tener que decidir cuáles son tus prioridades…. Nosotros llevamos sin irnos de vacaciones años… Y esto no es algo que la gente esté dispuesta a sacrificar en la mayoría de los casos.

¿Y como se presenta el panorama en cuanto a conciertos? ¿presentaréis este concierto por muchas ciudades?

DS: Estamos organizando una gira de conciertos por salas por España y quizás en Portugal (donde hemos tocado desde nuestros inicios) para después de nuestras fechas en los festivales de verano (Otero Brutal Fest en junio, Resurrection Fest en julio y Leyendas del Rock en agosto). Además, hemos anunciado dos fechas de anticipo de esta gira para el mes de mayo en Vigo y A Coruña el 11 y 12 de mayo respectivamente como muestra de agradecimiento por la gran acogida que tuvimos la última vez que tocamos allí, en nuestra tierra natal.

 ¿Cómo es un concierto de BLOODHUNTER? ¿cómo convenceríais a un indeciso para que fuera a uno de vuestros conciertos?

DS: Somos pura energía! Todos teníamos claro que la puesta en escena era un elemento crucial y nos hemos esforzado mucho por ofrecer un buen directo basados en esta idea. Interactuamos mucho con el público y eso hace que la gente se divierta, al fin y al cabo cuando uno va a un concierto lo que quiere ver es un buen espectáculo.

Por cierto, con tanto concierto de grandes bandas, festivales, y múltiples giras, ¿es difícil llevar a gente a los conciertos? ¿Cómo se puede cambiar esa dinámica en que la gente prefiere pagar 90 Euros por un gran concierto que 10 por una banda más cercana?

Fenris: Creo que todos estaremos de acuerdo en que la música que escuchamos cuando tenemos entre 15 y 20 años es la que más nos marca y la que con más cariño recordamos toda la vida. Así es que en ciertas encuestas para elegir a los mejores músicos del año siempre salen los mismos, aunque no hayan hecho nada en ese año.

El tema es que hay gente a la que le cuesta salir de su zona de confort y escuchar música nueva. A mi personalmente me cuesta mucho descubrir nuevas bandas que me encanten, porque hay demasiada oferta. Con esto no quiero decir que no haya bandas de calidad hoy en día sino todo lo contrario. Además, no tengo claro como se puede acabar con esta dinámica porque cuando las bandas de estadio mueran, los grupos tributos cogerán el legado y la gente probablemente siga prefiriendo un tributo a una banda nueva.

¿Creéis que es sostenible esta burbuja festivalera?

Fenris: La oferta de festivales de este año es una de las más grandes que recuerdo. Si nos remontamos 5 o 10 años atrás, estoy seguro de que podríamos recordar nombres de muchos festivales que ya no existen. Por suerte, desde hace un tiempo tenemos algunos festivales ya consolidados que no mueren en su segunda o tercera edición como el Resurrection Fest o el Leyendas del Rock. Puede que este año haya demasiada oferta y que algún festival no tenga continuación el año que viene, pero esperemos que no sea así y tengamos una oferta similar el próximo verano.

Cada vez es más frecuente la presencia de las mujeres en la escena metalera, pero hace años no era tan común, y más si hablamos de la escena extrema, algo que también está cambiando. ¿es importante la presencia femenina en todos los ámbitos?

DS: Creo sinceramente que todas necesitamos referentes o ejemplos en cualquier ámbito, ya sea en la música o en cualquier otro tipo de trabajo. Si no tenemos el ejemplo de las cosas que se pueden hacer, no podemos acceder a ellas porque las desconocemos.

Estamos ante un panorama en que las mujeres ganan presencia, y denuncian abusos del pasados, está el movimiento “Time’s up”, la huelga del próximo día 8. ¿Ha sufrido Diva Satánica machismo en el mundo de la música?

DS: Para nada me he sentido ofendida en este aspecto. Siempre hay algún comentario aislado que no merece la pena ni darle la oportunidad de ser escuchado porque está completamente fuera de lugar y ves claramente que no parte de un razonamiento coherente, porque cuando intentas debatir sobre ello no hay argumentos que lo respalden. Eso es odio gratuito, no son opiniones.

En España somos muy de extremos, u odiamos algo o lo amamos incondicionalmente y esto tampoco es bueno. Creo que esto nos ha llevado a sufrir incluso una discriminación positiva, cuando por ejemplo tenemos más exposición por ser una banda con algún componente femenino haciendo festivales en los que participan bandas exclusivamente que cuenten con algún integrante femenino entre sus filas. La música no entiende de géneros, ni de política, y el mero hecho de plantearnos que puedan existir alguna diferencia debido a esto hace que desviemos la atención de lo verdaderamente importante que es la música.

Si os dieran a elegir, ¿con qué tres bandas os gustaría compartir escenario?

Fenris: Principalmente con Behemoth sin duda, ya que hoy en día es la banda que tiene el mejor directo de la escena internacional. Otras bandas con las que nos encantaría compartir escenario podrían ser SepticFlesh o Aborted.

¿Nos recomendáis tres discos recientes?

DS: De este año pasado quizás “ Songs of Love & Death” de Me And That Man (el nuevo proyecto de Nergal de Behemoth con John Porter), y de este año “Down Below” de Tribulation o “Cryptoriana – The Seductiveness Of Decay” de Cradle Of Filth.

¿qué le pide la banda al futuro?

DS: Que no decaiga! jaja Que sigamos cumpliendo nuestros objetivos para poder seguir evolucionando.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir…

DS + Fenris: Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de difundir nuestro trabajo, esperamos veros a todos en la carretera y en los festivales de verano. Un abrazo, Bloodhunters!

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario